El chango López y la lagartija:

testimonio salud

Contacto

 

Experiencia personal

 

Pido cotizar solamente Salud

Durante el año 1999 estuve trabajando preferentemente con boletas de honorarios. No ganaba mucho. No más de 200 mil pesos mensuales. Este procedimiento me impedía acceder a Fonasa, por lo que mi familia no contaba con salud.

Tratando de remediar esta situación me dirigí hacia Fonasa, a objeto de encontrar una fórmula que me permitiese cancelar directamente mi 7 por ciento de Salud y contar con atención vía Fonasa. Allí me dijeron que eso no era posible.

Traté de llegar al máximo nivel regional, pero la respuesta siempre fue la misma. No se puede cotizar salud sin cotizar previsión. Es ilegal. La recomendación que me dieron las encargadas es que cotizara en forma independiente -por el mínimo- en una AFP. Yo les dije que eso sería una mentira, porque la verdad es que yo no tenía un trabajo apatronado. Nadie me pagaba imposiciones y yo no tenía el más mínimo interés en engrosar las abultadas cuentas de las AFPs a costa de mis magros ingresos. "Entonces no tendrá Salud" me respondió la encargada de la oficina.

Llegue a sentir que me encontraba ante una de esas típicas paradojas nacionales. Ante un chantaje en el cual se está utilizando nuestra necesidad de acceder a la Salud para obligarnos a cotizar en las AFPs. Todavía me da vuelta en la cabeza que esa medida es anticonstitucional, porque atenta contra el derecho a la protección de la salud.

LA CONSTITUCION

Ahora, debo reconocer que la Constitución -al igual que las restantes leyes- es bien ambigua. El capítulo noveno dice que la Constitución otorga "El derecho a la protección de la salud. El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud. Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado".

Rigurosamente, nuestra Constitución otorga el derecho a la protección de la Salud, pero la condiciona a las cotizaciones obligatorias, sin detallar que éstas sean destinadas necesariamente para otorgar salud. En una interpretación extrema podríamos decir que los chilenos solamente tenemos derechos a la protección de la salud si pagamos cotizaciones obligatorias.

¿Por qué pienso que la negativa de inscribirme en Fonasa es anticonstitucional? Primero, porque vulnera el derecho de protección de la salud y segundo, porque impide que me acoja al sistema de salud estatal, al obligarme imponer en una AFP, de las cuales el 100 por ciento son privadas.

UNA CARTA

Bien. El 20 de diciembre del año 2.000 le envié una carta al Presidente, en la cual señalaba textualmente -entre otras cosas:

"No me voy a referir directamente a la salud, sino a la forma en que está planteada. Mis ingresos son variables, por lo que saco cálculos por un monto de 200 mil pesos mensuales. Mi hogar lo constituyen cinco personas (esposa y tres hijos). Por el hecho de ser independiente (presto servicios mediante boletas de honorarios) no estoy en condiciones de imponer a una AFP, pero naturalmente tengo necesidad de salud.

Me acerco a FONASA-Antofagasta para solicitar inscripción. Entendiendo que como chileno tengo ese derecho. Allí se me niega, señalando que debo estar cotizando en una AFP. Le digo a la funcionaria que no soy apatronado y que además, quiero tener acceso a la Salud, pero por mi situación, no puedo estar pensando en lo que sucederá cuando tenga 65 años. Mis hijos son estudiantes y requieren ahora cada peso que yo pueda otorgarle. Ella me responde -imponga como particular. Invente un trabajo. Mienta. Es la única forma que podrá pertenecer a Fonasa. Así yo no puedo inscribirlo-.

Han pasado dos años desde que envié la carta al Presidente y jamás me respondieron. Seis meses después me llegó una carta del asesor Domingo Namuncura donde justificaba la demora y me prometía una futura respuesta, que nunca llegó.

 

Página principal

Salud

Salud: ...sólo para quienes tienen dinero

Pido cotizar solamente salud

Libro de Wilfredo Santoro Cerda. 12 temas de un mundo globalizado y complejo: justicia, asociatividad, fomento, salud, consecuencia política y otros vistos con una estructura novedosa: una fábula, una crónica de periodismo interpretativo y un testimonio del autor. En los  links superiores aparece uno de los temas (Salud) en el esquema descrito: fábula, nota y testimonio.

 El texto tiene 104 páginas, en formato 16,7 x 21,5 cms.