Wilfredo Santoro Cerda

Volver a la página principal Contacto
Pongamos poesía a la vida.... demos vida a la poesía ...hagamos poesía ..hagamos vida!!!!
Nació en Antofagasta el 5 de febrero de 1961, trasladándose a Mejillones en 1966, donde radica hasta la actualidad. Participó en la fundación de los grupos "Génesis Poético" de Mejillones (1976), que posteriormente se denominó Escuela Literaria "Azotacalles" y también estuvo en la fundación de  "Salar de la Poesía", (Antofagasta - 1977), que aún subsiste como "ASEN"-. A fines de la década de los 70 obtuvo mención honrosa en los Juegos Sabellianos (Antofagasta 1977) y primer lugar concurso nacional Secretaría Regional de Gobierno (1979). En su última participación en concursos obtuvo mención honrosa en Cuentos de la Pampa (El Mercurio-SQM), con el trabajo titulado "El cintillo de Josefa"

Ha aparecido regularmente en diversas antologías que incluyen poetas de la Segunda Región, como "Poetas de Antofagasta 1988" de Carlos Olivarez, y "Poetas del Norte" de Juvenal Ayala.

Ha participado en instancias asociativas de escritores, como lo fue el "Mundo de la Cultura" en La Serena, décadas 80 - 90, y el Congreso de Escritores del Norte que se realizó entre el 2000 y 2002 en Calama.

Entre su obras se cuentan cuatro libros:

"Hagamos una Selva": donde se hallan sus poemas más difundidos.

"El Chango López y la lagartija": trabajo consistente en crítica social en base a su experiencia como periodista de oficio. Santoro ha desarrollado esta actividad de hecho por más de 40 años. Trabajó para la cadena periodística El Mercurio, desde 1978 (cuando tenía 17 años) hasta el año 2004, preferentemente como corresponsal de "El Mercurio de Antofagasta" en Mejillones y como reportero de los diarios "La Estrella del Loa" y "La Estrella del Norte· de Antofagasta". Desde el año 2001 y hasta la fecha es director del medio virtual "Diario Electrónico de Mejillones".

"Poetas y pioneros":  trabajada en conjunto con Florentino Novoa Saavedra, donde se resume la historiografía de libros y autores mejilloninos, sacando a luz la figura del "Chango" López.

 "Las huaneras de Mejillones", también junto a Novoa reeditó el libro escrito en 1863. De profunda importancia histórica revela el descubrimiento del guano rojo por parte de Juan López, contado de puño y letra por el mítico explorador.

Actualmente es Presidente del "Consejo Patrimonial de Mejillones", entidad que fundó el año 2014, tras retirarse de la Escuela Literaria "Azotacalles".