Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Pongamos poesía a la vida...

Volver a la página principal

Contacto

 

Wilfredo Santoro Cerda

     Nació en Antofagasta el 5 de febrero de 1961, trasladándose a Mejillones en 1966, donde radica hasta la actualidad. Participó en la fundación de los grupos "Génesis Poético" de Mejillones (1976), que posteriormente se denominó Escuela Literaria "Azotacalles" y también estuvo en la fundación de  "Salar de la Poesía", (Antofagasta - 1977), que aún subsiste como "ASEN"-. A fines de la década de los 70 obtuvo mención honrosa en los Juegos Sabellianos (Antofagasta 1977) y primer lugar concurso nacional Secretaría Regional de Gobierno (1979). En su última participación en concursos obtuvo mención honrosa en Cuentos de la Pampa (El Mercurio-SQM), con el trabajo titulado "El cintillo de Josefa"

     Ha aparecido regularmente en diversas antologías que incluyen poetas de la Segunda Región, como "Poetas de Antofagasta 1988" de Carlos Olivarez, y "Poetas del Norte" de Juvenal Ayala.

     Ha participado en instancias asociativas de escritores, como lo fue el "Mundo de la Cultura" en La Serena, décadas 80 - 90, y el Congreso de Escritores del Norte que se realizó entre el 2000 y 2002 en Calama.

     Entre su obras se cuentan siete libros:

     "Hagamos una Selva": donde se hallan sus poemas más difundidos. Por su lírica es considerado parte integral de la Generación 80 en el norte chileno.

     "El Chango López y la lagartija": trabajo consistente en crítica social en base a su experiencia como periodista de oficio. Santoro ha desarrollado esta actividad de hecho por más de 40 años. Trabajó para la cadena periodística El Mercurio, desde 1978 (cuando tenía 17 años) hasta el año 2004, preferentemente como corresponsal de "El Mercurio de Antofagasta" en Mejillones y como reportero de los diarios "La Estrella del Loa" y "La Estrella del Norte". Desde el año 2001 y hasta la fecha es director del medio digital "Diario Electrónico de Mejillones" (http://www.diariomejillones.cl).

     "Poetas y pioneros":  trabajado en conjunto con Florentino Novoa Saavedra, donde se resume la historiografía de libros y autores mejilloninos, sacando a luz la figura de Juan López.

      "Las huaneras de Mejillones": también junto a Novoa reeditó el libro publicado en 1863 por la "Sociedad de Guanos: Torres, López, Garday". De profunda importancia histórica revela el descubrimiento del guano rojo por parte de Juan López, contado de puño y letra por el mítico explorador.

    "Bomba Ferrocarril Mejillones": Narra la historia y describe institucionalmente la Segunda Compañía de Bomberos de Mejillones, entidad histórica originalmente enclavada en el campamento ferroviario que existió en Mejillones entre 1907 y 1982

    "Mejillonidad": Reúne una selección de 40 crónicas patrimoniales aparecidas en "Diario Electrónico de Mejillones" desde 2001 a 2021. Además de Santoro, incluye reportajes de Edmundo Martínez, Benjamín Ballester y Christophe Pollet; material gráfico de Carlos Lichiok, Hugo León, Sergio Castillo y Erwin Sánchez; investigaciones históricas de Ana Olivares y Rodrigo Castillo y fue gestionado y editado por el periodista Víctor Santoro.

   "100 miradas de Yerko": 100 fotografías que el profesor de la Escuela 21 Yerko Radic Allíu tomó entre los años 1965 y 1976, las que muestran el Mejillones de segunda mitad del siglo XX. Con tres sectores bastantes diferenciados: Fertilizantes, el Ferrocarril y el Pueblo. La comuna contaba con cuatro escuelas: 19, 20, 21 y 26. Recopila incluso los himnos de estos establecimientos. Este libro pone en contexto las imágenes.

 

     Actualmente Wilfredo Santoro Cerda es Presidente del "Consejo Patrimonial de Mejillones", entidad que fundó el año 2014, tras retirarse de la Escuela Literaria "Azotacalles". El año 2010 recibió la "Medalla Bicentenario" con la cual la comuna de Mejillones honró a sus hijos más destacados; el 7 de octubre de 2019 fue declarado "Hijo Ilustre de Mejillones", recibiendo el "Ostión de Oro", máxima distinción de la comuna y el 13 de diciembre de 2021 fue galardonado con el Premio Regional de Cultura "Linterna de Papel", categoría Patrimonio.