Wilfredo Santoro Cerda

Volver a la página principal Contacto
Pongamos poesía a la vida.... demos vida a la poesía ...hagamos poesía ..hagamos vida!!!!
Nació en Antofagasta el 5 de febrero de 1961, trasladándose a Mejillones en 1966, donde radica hasta la actualidad. Participó en la fundación de los grupos "Génesis Poético" de Mejillones (1976) -actual Escuela Literaria "Azotacalles"- y "Salar de la Poesía", de Antofagasta (1977) -actual "ASEN"-. A fines de la década de los 70 obtuvo mención honrosa en los Juegos Sabellianos (Antofagasta 1977) y primer lugar concurso nacional Secretaría Regional de Gobierno (1979). En su última participación en concursos obtuvo mención honrosa en Cuentos de la Pampa (El Mercurio-SQM), con el trabajo titulado "El cintillo de Josefa"

Ha aparecido regularmente en diversas antologías que incluyen poetas de la Segunda Región, como "Poetas de Antofagasta 1988" de Carlos Olivarez, y "Poetas del Norte" de Juvenal Ayala.

Ha participado en instancias asociativas de escritores, como lo fue el "Mundo de la Cultura" en La Serena, décadas 80 - 90, y el Congreso de Escritores del Norte que se realizó entre el 2000 y 2002 en Calama.

Entre su obras se cuentan cuatro libros:

"Hagamos una Selva": donde se hallan sus poemas más difundidos.

"El Chango López y la lagartija": trabajo consistente en crítica social en base a su experiencia como periodista de oficio. Santoro ha desarrollado esta actividad de hecho por más de 30 años.

"Poetas y pioneros":  trabajada en conjunto con Florentino Novoa Saavedra, donde se resume la historiografía de libros y autores mejilloninos, sacando a luz la figura del "Chango" López.

 "Las huaneras de Mejillones", también junto a Novoa reeditó el libro escrito en 1863. De profunda importancia histórica revela el descubrimiento del guano rojo por parte de Juan López, contado de puño y letra por el mítico explorador.