Diario Electrónico de Mejillones

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Las verdades que no se dicen...

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Cultura

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(Antes que Ud. lea esta nota debo señalar que Movistar respondió a Sernac, informando que había instruido la devolución del cobro indebido. También se generó una orden de la Subtel, instruyendo a Movistar, que ya había resuelto la situación. Una gerente de Movistar me comunicó al día siguiente de mi reclamo la voluntad de la empresa de resolverlo. Mantengo el texto porque creo que a pesar de la muy gentil actitud de Movistar y de la demostración de Sernac y la Subtel que son entes válidos, el problema de fondo se mantiene. Y eso es lo que debemos abordar. Es decir, me parece que si Movistar no hubiese tenido esa gentil disposición, Sernac no podría haber hecho nada. A diferencia de la Subtel, que sí se mostró poderosa y diligente.)

 

¿PARA QUÉ SIRVE EL SERNAC?

 Wilfredo Santoro Cerda

 

¿QUÉ ROL FISCALIZADOR CUMPLE EL GOBIERNO? ¿QUIÉN DEFIENDE AL CIUDADANO COMÚN DE LOS ABUSOS DE LAS GRANDES EMPRESAS?

    Esta es la respuesta que recibí de SERNAC ante un reclamo que interpuse ante ellos en contra de MOVISTAR. Me dicen que colocaron mi reclamo ante esa empresa para ver si se les antoja contestarles porque ellos no tienen facultad para hacer nada. Es decir, ellos no tienen facultad para corregir abuso alguno en contra del consumidor.

    En un sistema de libre mercado galopante -como es el nuestro- es fundamental que existan organismos reguladores y que estos funcionen. De no ser así obviamente las leyes del mercado dejan de funcionar y la concentración de riqueza absorbe todo lo que haya a su paso. En mi caso yo reclamé porque hace seis meses me comenzaron a cobrar un canal que no solicité y que tampoco me proporcionaron.

   Al hacer el reclamo sus operadores colombianos me señalaron en su cantarín acento que no se podía hacer nada. A lo más -por arte de magia- apareció en la pantalla de mi televisor el canal pagado, no pedido y tampoco proporcionado durante 6 meses. Indignado hice un reclamo al Sernac donde puse énfasis en 4 conceptos: 1.- ME ENDOSARON UNILATERALMENTE UN SERVICIO QUE NO PEDÍ. 2.- ME COBRARON UN SERVICIO QUE NO ME DIERON. 3.- NO ME INTERRUMPEN EL SERVICIO A PESAR DE MI SOLICITUD Y LO SIGUEN COBRANDO. 4.- TECNICAMENTE NO TIENEN SERVICIO DE RECLAMOS, porque la respuesta de sus operadores colombianos siempre fue la misma “no podemos hacer nada. Sólo debe pagar”.

   Bien. He compartido esta experiencia con dos fines. El PRIMERO: poner en evidencia que SERNAC y en general, todos los servicios de fiscalización de este país no están funcionando. Ni los que protegen al ambiente, ni los que atienden casos de corrupción ni los que defienden a los consumidores. En este país los gatos están a cargo de la carnicería. Se ha perdido incluso la vergüenza y ya se actúa en forma descarada, como enviar esa carta donde advierten que el consumidor no tiene defensa.

   El SEGUNDO motivo está dirigido a las personas que hoy están en el poder. Al Presidente Piñera y todo su equipo. Estas cosas le hacen mal no sólo a su gobierno, sino al país. porque provocan indignación, sensación de precariedad, indefensión. Ud. señor Piñera ni siquiera es un buen derechista, porque de serlo se preocuparía que el sistema de libre mercado funcionara y corregiría este factor anómalo que es la falta de regulación. Lo que Ud. está haciendo es fomentar la riqueza de algunos sin ningún escrúpulo y eso no es ser derechista, es ser villano. Con estos abusivos actos no consolida un sistema, sino hace que sus instituciones sean vistas como enemigas y terminaremos reaccionando como ante las AFP...

    Hubo muchos ingenuos que creyeron en Ud. señor Piñera, en su sistema de libre mercado que daría “peguita”, pero estos actos de abuso de las grandes empresas contra los más humildes terminará por hacerse evidente. No pueden robarnos las previsión, la salud, la educación e incluso, dejar que la voracidad del retail actúe impunenmente en contra nuestra y con su bendición.

   Ya asumí que MOVISTAR puede cargar servicios unilateralmente, cobrarlos sin otorgármelos, seguir cobrándolos aunque yo haya expresado mi decisión de interrumpirlos y no recibir reclamos. Su Gobierno ya me ha notificado que MOVISTAR puede hacer lo que quiera. Uds. no harán nada por corregir esa situación. No importa. El futuro es de los más humildes... cambiaremos esta situación. Lo prometo.