Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Cultura

Volver a la página principal

Poema escrito de puño y letra por Andrés Sabella y que fue donado a la recién inaugurada Biblioteca Andrés Sabella de los cursos anexos al Liceo de Niñas en Mejillones en agosto del año 1976

¿Mala la poesía de Sabella?

(Carta a Pedro Rojas Herrera)

Wilfredo Santoro Cerda

Pedro:

No me haré cargo de las declaraciones de ese suspicaz de Reinaldo. Sólo te pregunto ¿tienes en tu poder esa Linterna de Papel de hace 28 años? Como lo dice ese hermano tuyo y gran amigo mío, siento que algo tengo que ver en esa anécdota.

Hace 28 años, en compañía de mi -en ese entonces polola Violeta- visitamos al vate, a quien siempre traté de maestro. Tres años antes, en 1977, yo había sacado una mención honrosa en los "Juego Florales Sabellianos" con una prosa llamada "La carta" y de paso, ganado los elogios y el afecto de Andrés. Con Violeta le anunciamos al poeta que nos casaríamos unos días más: el 7 de octubre de 1980. Andrés se rió y nos contó esa anécdota de la caravana hacia Mejillones para una boda y después muy serio, nos dijo: "yo también les tengo un regalo... vean La Linterna de Papel el 8 de octubre, que es el Día de Mejillones".

Bien. Con Violeta nos casamos el día señalado y tuvimos una fiesta muy modesta. Sólo cuatro amigos: estuvo Patricio Tapia, Arturo Volantines y Naja Shandre (fallecido hace un par de años) Todos poetas. Al otro día no vi El Mercurio de Antofagasta (diario del cual yo ya era corresponsal en Mejillones) ¿quien lee el diario después de su noche de bodas? Con Andrés tuvimos una relación de lo más cordial... siempre. Solía visitarlo cada cierto tiempo en su casa de ¿Uribe? pucha... no me acuerdo con precisión de la calle. Sólo del típico pasillo y la casa al fondo. Alguna veces me acompañó el mismo Patricio, Ciro Morales o Jorge Santibañez. Andrés siempre nos recibió con extraordinaria amabilidad. "Que pasen los poetas de Mejillones" nos decía. Nos contaba anécdotas que mi mente atesora y que nunca reproduciré, porque no tienen sentido si no salieron de la boca o de la pluma del maestro.

Pedro. Tal como te dije cuando nos saludamos en el Balneario, no puedo aceptar que califiques de mala la poesía de Sabella. Estas incurriendo en un pecado venial, mezclar la fidelidad familiar con la percepción artística. Fui testigo directo de la controversia que existió entre tu señora madre, la educadora Julia Herrera de Rojas y el vate. La señora Julia jamás le perdonó a Andrés que dijera que Mejillones "carece de monumentos y de historias" en el poema comentado. La señora Julia argumentaba todo el legado histórico que le brindaba a este puerto el Combate Naval de Angamos y consideraba injusto que un poeta dijera que Mejillones no tenía historia. La señora Julia fue una persona absolutamente comprometida con Mejillones y su postura no deja de ser valedera... pero eso no significa que el poema de Sabella sea malo. Este es el poema en comento:

Mejillones

Andrés Sabella

Mejillones es un puerto que cabría en las páginas de un libro. El sol lo cubre con una capa de monarca y las gaviotas con su diadema.

Mejillones está habitado por simples pescadores que juzgan la ventura por el sonido de las olas. Son varones cuya gran fortuna se reduce a dos puños semejantes al cuarzo y a una red que la mar besa y devuelve plateada de pejerreyes.

Mejillones carece de monumentos y de historias. pero sus pejerreyes, verdaderos puñales marinos, lo colman de un prestigio admirable. En ellos el océano concentra sus más exquisitas sustancias.

Yo digo -Mejillones- y surgen finos pejerreyes que coinciden con las hojas del árbol de la infancia.

Bien amigo Pedro. Tú -además de crítico de Sabella- eres historiador. Así que te daré dos argumentos para defender mi tesis. La Linterna de Papel salió el 8 de octubre de 1980 y yo me casé el 7 de octubre de 1980. Un segundo elemento es que la nota menciona directamente al grupo Génesis Poético, del cual yo fui cofundador.

Es por eso que si tienes ese documento, por el valor sentimental que para mí representa, te agradecería que me pudieses enviar una copia escaneada.

Segunda cosa: Andrés Sabella y la señora Julia Herrera son dos grandes personalidades en su ámbito. Ambos tienen un lugar y ese lugar es importante. La señora Julia fue una gran educadora y Andrés Sabella un gran poeta. Si existió alguna diferencia entre ellos por un tema puntual eso no quita el mérito que cada uno tiene en su ámbito. Las diferencias normalmente son síntomas del ejercicio de pensar, podemos estar de acuerdo o no, pero de allí a decir que el poema "Mejillones" de Sabella es mala poesía... no lo comparto. Me quedo con la expresión de la señora Julia, quien en mi presencia le manifestó a mi padrino Avelino Gómez Albornoz, mi apoderado el año 1976, "no me gusta el poema de ese señor (Sabella) porque dice que Mejillones es un pueblo sin historia".

No es lo mismo decir "no me gusta" que "es mala poesía" ¿te fijas?

Un saludo afectuoso