Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Cultura

Volver a la página principal

Prehispánicos tenían su propio "corredor bioceánico"

Rescatan chango que vivió hace 1.700 años

Wilfredo Santoro Cerda

 

Restos funerarios de un "chango" que vivió hace 1.700 años fueron rescatados en Mejillones. El hallazgo permitirá conocer en forma más detallada cómo vivían los habitantes prehispánicos de la zona, como también el nivel alcanzado en su desarrollo.

El trabajo de rescate fue desarrollado por el arqueólogo local, Raúl Mavrakis Morales, el visitador de Monumentos Nacionales, Claudio Castellón Gatica y el investigador particular Pedro Rojas Herrera.

De acuerdo a los antecedentes preliminares, se trata de un hombre de unos 45 años y 1,63 metros de estatura. Se trata de un arreglo funerario, por lo cual estaba sepultado en posición fetal. Llevaba un cesto de fibra vegetal a modo de sombrero, además de un gorro de lana. Estaba envuelto en un manto emplumado y junto a él había tres bolsas tejidas con fibra vegetal, además de cerámica y utensilios, como cuchillos, arpones y anzuelos.

La ubicación exacta no fue dada a conocer por los investigadores, por la sencilla razón que se ha detectado la acción de saqueadores, que intervienen los sitios en busca de elementos interesantes. De hecho este sitio ya se hallaba intervenido. No obstante, fue encontrado a 10 kilómetros de la comuna. Se estima que pueden existir otros cuerpos enterrado de esa misma cultura.

Consultados con respecto a este hallazgo, Mavrakis y Castellón explicaron que el chango era relativamente "viejo", ya que la expectativa en ese tiempo no excedía los 35 años. De hecho, presenta su columna afectada por osteoporosis y calcificación, lo que indica que ya no caminaba erguido.

Este chango pertenece al período clásico de la cultura San Pedro, que se caracteriza por modelar cerámica tubular. Vivió el año 300 después de Cristo y se dedicaba a la pesca y caza. En esa cultura la mujer se dedicaba al cuidado de los niños y a mariscar.

CORREDORES PREHISPANICOS

Uno de los conceptos que parecen confirmarse con este hallazgo es la influencia de la cultura mediterránea sobre los changos, consecuencia del intercambio entre los pueblos prehispánicos.

Todo esto, según Claudio Castellón, ratifica algunas teorías que se han ido perfilando, en el sentido que los corredores bioceánicos ya se comenzaban a vislumbrar hace 1.700 años.

Dicha teoría se basa en la presencia en el sector costero de elementos característicos de las culturas precordilleranas, que en esta región se ubican en El Loa. Estas culturas eran mucho más evolucionadas y manejaban alfarería y tejidos. No obstante. algunos elementos característicos de éstos han sido hallados en los arreglos funerarios changos, lo que confirma que existía un intercambio cultural.

El esqueleto de este chango, como los elementos del arreglo funerario fueron levantados bajo la supervisión del arqueólogo Raúl Mavrakis y trasladado al Museo de Mejillones, donde actualmente se encuentran.