Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Jueves 31 de enero de 2019

Cultura

Volver a la página principal

Domingo 20 de enero de 2019

¿QUÉ TANTO SABES DE MEJILLONES?

 

 Wilfredo Santoro Cerda

 

 

 

      ¿SABES QUE LA BOYA DE PUNTA ANGAMOS DONDE SE HACEN LOS HOMENAJES DEL COMBATE NAVAL INDICAN UN SITIO DONDE NO PASÓ NADA? Bien. Las personas que no son antiguas de Mejillones suelen asociar el mirador de Punta Angamos a la Guerra del Pacífico y la boya al lugar donde se capturó el “Huascar”.

       Lo cierto es que dicho mirador fue construido alrededor de 1998 por el municipio de Mejillones y tras concluir la obra –al no haber nada que mirar salvo el espectacular paisaje- se optó por colocar una boya frente al Mirador para que quienes acudieran no se sintieran defraudados. El "Huáscar" y sus perseguidores pasaron por detrás de Punta Angamos, jamás ingresaron a la bahía y el buque peruano fue capturado a la altura de Punta Tames, unos 44 kilómetros al norte del Mirador y su ornamental boya.

 

 

 

      ¿SABES QUE LOS NOMBRES HISTÓRICOS DE LAS PLAYAS DE MEJILLONES ESTÁN SIENDO REEMPLAZADOS POR NOMBRES DE EMPRESAS? El 31 de octubre de 1842 el Presidente Manuel Bulnes promulgó una Ley que fijó como chilenas las guaneras ubicadas en la costa del Desierto de Atacama, estableciendo tácitamente como frontera el paralelo 23, ya que tales guaneras se hallaban en Mejillones.

      Ante una intervención militar boliviana en 1847 Chile desplazó un buque de guerra, quienes instalaron un fortín o cuartel en la zona de Punta Angamos. El lugar donde se ubicaron esas instalaciones militares se conoció como “Punta Cuartel” y tal nombre perduró hasta 1979. Ese año en tal lugar se instaló una empresa de cultivos marinos denominada “Punta Rieles” por lo se comenzó a nombrar de tal forma el histórico lugar. El uso se hizo común y fue reforzado incluso por la instalación de señalética errónea.

     Igual fenómeno ocurre en la primera zona por donde se embarcó guano, en el siglo 19. Tal sitio fue conocido como “Caleta Ño Robles” o simplemente “Caleta Robles”. En 1980 se instaló una empresa de cultivos acuícolas denominada “Ancora”, la que está reemplazando el nombre del histórico lugar. El Consejo Patrimonial de Mejillones solicitó a la Dirección de Vialidad de Antofagasta el cambio de la errónea señalética, por el daño que le está haciendo al patrimonio histórico de esta comuna. La respuesta fue positiva y los reemplazos ya se están haciendo, gradualmente.

 

 

 

      ¿SABES QUE –POR AÑOS- SE HA DIFUNDIDO ERRÓNEAMENTE QUE EL 8 DE OCTUBRE ES EL ANIVERSARIO DE MEJILLONES –O DE LA COMUNA- EN CIRCUNSTANCIA QUE EN ESA FECHA SE CONMEMORA EL COMBATE NAVAL DE ANGAMOS? Mejillones tiene al menos tres fechas importantes en su desarrollo urbano. Tienes una Fundación Chilena, una Refundación Boliviana y luego una Refundación Chilena. La primera fundación es el 24 de diciembre de 1862, cuando el Gobierno Chileno entrega a la Sociedad de Matías Torres, Juan López y Juan Garday las tres cuadras fundacionales de La Caleta. La Refundación Boliviana tiene por fecha el 24 de enero de 1867 y manifiesta textualmente “se fundará una población”. Tal Decreto Supremo se basa en el recientemente firmado Tratado de Límites de 1866, en el cual Chile había retrocedido desde el paralelo 23 (Playa Grande, Mejillones) al paralelo 24 (algunos kilómetros al sur de Punta Jara, Antofagasta). Finalmente la Refundación Chilena, que ya establecería definitivamente el lugar y la fisonomía urbana del actual Mejillones tiene su origen en una disposición emitida el 7 de febrero de 1906. Por último, la Comuna de Mejillones nace legalmente sólo el 18 de enero de 1957, en virtud del decreto 12.419. El decir que el 8 de octubre es el aniversario de Mejillones equivale a decir que Iquique se fundó el 21 de mayo o Calama el 23 de marzo.

 

¿SABES QUE MEJILLONES, A PESAR DE SER UNA CIUDAD ALTAMENTE HISTÓRICA NO TIENE NINGÚN MONUMENTO NACIONAL PORQUE SUS AUTORIDADES MUNICIPALES CREEN QUE MATAN EL TURISMO? El 3 de agosto del 2017 el Consejo Patrimonial solicitó una carta de apoyo al Concejo Municipal para obtener la declaratoria como monumento nacional de las Guaneras de Mejillones. Cuatro meses después - el 4 de diciembre- el Concejo Municipal recién se manifestó. Los concejales Sydney Biaggini, Luz Vargas, Armando Aillapán y el alcalde Sergio Vega no aprobaron entregar dicha carta de apoyo por temor a que tal medida de protección afectara los intereses económicos de un futuro sector turístico. Los concejales Grecia Biaggini y Juan Alvarado no se pronunciaron y sólo el concejal Guillermo Ferreira manifestó su apoyo a la carta y la necesidad que el turismo se potencie vía protección y cuidado de los lugares históricos.

Acta Municipal, sesión N° 50 del 4 de diciembre de 2017, emitida por la Ilustre Municipalidad de Mejillones que da cuenta de los tratado y la postura de las autoridades locales.

https://www.mejillones.cl/wp-content/…/2018/08/sesion-50.pdf

 

 

 

      Estas cuatro cosas deben ser conocidas por todo mejillonino que se interese por la historia de su pueblo.