Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Martes 12 de febrero de 2019

Cultura

Volver a la página principal

 

PUNTA CUARTEL

 Wilfredo Santoro Cerda

    En este lugar la tripulación de la fragata "Chile" erigió un cuartel en noviembre de 1846, para hacer respetar la "Ley del Guano", que definió como frontera norte de Chile el paralelo 23. En abril de 1846 la goleta de guerra "Janequeo" había izado el pabellón chileno en el islote de Punta Angamos. En esta histórica zona se inicia la integración del Desierto de Atacama al territorio nacional, gesta que daría nacimiento al Chile moderno.

(Para Luis Maldonado Aguirre, quien consultó que lectura histórica se debería colocar en Punta Cuartel si alguien decidiera hacerlo)

 

 

DOCUMENTO DIPLOMÁTICO QUE ACREDITA LA CONSTRUCCIÓN DEL CUARTEL EN 1847

 

FRAGATA "CHILE": En 1846 desembarca personal armado y construye un cuartel (o fortín) en Mejillones, que termina dándole nombre al lugar, que se conocerá por más de un siglo como "Punta Cuartel". Esta pintura pertenece al artista y daguerrotista norteamericano Jacob C. Ward, quien la concluyó en 1845.

 

Documento boliviano de la época que acredita el izamiento de la bandera chilena en el islote de Punta Angamos, haciendo efectiva la Ley del Guano de 1842.

 

BERGATÍN GOLETA "JANEQUEO": En abril de 1846 izó la bandera chilena en el islote de Punta Angamos, haciendo efectiva la "Ley del Guano" promulgada en 1842 por el Presidente Bulnes.

 

REFERENCIA DEL NATURALISTA RUDOLPH PHIILIPPI AL CUARTEL LEVANTADO EN LAS CERCANÍAS DE PUNTA ANGAMOS EN SU LIBRO "VIAGE AL DESIERTO DE ATACAMA", PUBLICADO EN 1860.