Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Cultura

Volver a la página principal

Acerca del Primero de Mayo en Mejillones

Wilfredo Santoro Cerda

El pasado viernes se conmemoró en Mejillones el Primero Mayo, Día Internacional del Trabajo. Fecha que recuerda el movimiento obrero de Chicago (Estados Unidos) en mayo de 1886, que terminó con la muerte de sus líderes. A pesar de esta circunstancia, estas muertes no fueron en vano, porque gracias a ellos se consagraron principios básicos como jornada laboral de 8 horas y otros beneficios de los que aún gozamos.

El Primero de Mayo es una instancia de reflexión y unidad para los trabajadores. Es la única fecha consagrada al sindicalismo. ¿Qué significa sindicalismo? Haré una muy breve síntesis, porque para muchos trabajadores ese concepto está olvidado y los jóvenes, en su mayoría, no lo conocen.

1.- SINDICALISMO SIGNIFICA: Impulsar una organización que nos representa y que sea vocera ante la empresa de nuestras inquietudes. De allí que los dirigentes tengan fuero sindical.

2.- SINDICALISMO SIGNIFICA: Unión de los trabajadores. La única oportunidad en que los trabajadores son poderosos y escuchados es cuando actúan unidos. Toda persona que promueve la no sindicalización o la creación de nuevos sindicatos traiciona el espíritu sindical, opera a favor de la empresa y actúa en contra de sus propios compañeros, porque está ayudando a que las organizaciones de los trabajadores sean más débiles.

3.- SINDICALISMO SIGNIFICA: Aprender a ser democráticos. Cuando se pierde en una elección se debe saber perder y no buscar destruir la organización porque no se ganó. Aunque en alguna ocasión pierdan, las personas que son correctas terminan siendo reconocidas y aunque alguna vez arrasen, los incorrectos terminan siendo sancionados por las bases.

4.- SINDICALISMO SIGNIFICA: Abrir las puertas del sindicato: La sindicalización es un derecho. La sindicalización se debe promover y no dificultar. Son obstáculos para la sindicalización el cobro de cuotas de incorporación, la aprobación de quienes ingresan por parte de la asamblea (ésta es abiertamente arbitraria) y la fijación de cuotas sociales demasiado altas. A los trabajadores nos conviene que todos ingresen al sindicato y no colocar las trabas mencionadas. Ahora, ya adentro se pueden fijar otros objetivos con cuotas voluntarias, como deportivo, comité de navidad, etc.

5.- SINDICALISMO SIGNIFICA: Aprender a respetarnos: Las organizaciones obreras promueven la existencia de hombres más correctos, mejores personas, capaces de respetar y de exigir respeto. Para eso también se requiere un lenguaje acorde y en ese sentido, los dirigentes deben dar la pauta.

POR ÚLTIMO:

SINDICALISMO NO SIGNIFICA: ser enemigos de la empresa. Si nosotros trabajamos para una empresa, debemos aspirar al éxito económico de esa empresa. A nosotros nos conviene que la empresa a la cual pertenecemos sea poderosa y tenga buenas resultados económicos, porque se supone que de ser así, a nosotros también nos debe ir mejor. En lo que sí debemos tener cuidado es que esos buenos resultados sean en base a una buena gestión y no a la disminución de personal y el recargo de trabajo entre los que quedan. También se debe cautelar que quienes trabajan no vean disminuidos sus sueldos por el ingreso indiscriminado de trabajadores, que hace que todos ganemos menos.

Bien, en base a los conceptos planteados, haré una breve síntesis del Primero de Mayo en Mejillones.

1.- El Día del Trabajador en Mejillones sigue girando en torno a la actividad de los sindicatos portuarios.

2.- El año pasado el puerto tenía 3 sindicatos, ahora tiene 5.

3.- El año pasado el puerto tenía 1 sindicato único de trabajadores eventuales. Ahora tiene 3.

4.- De los tres sindicatos de eventuales del puerto de Mejillones, hay uno que se identifica abiertamente como de Antofagasta.

5.- Una considerable parte de los socios del sindicato de Antofagasta son ...de Mejillones.

6.- De los 15 dirigentes sindicales que hay en el puerto (3 dirigentes por sindicato) técnicamente 9 no tienen fuero por ser eventuales.

7.- De esos 9 hay 2 que no acuden al puerto. Uno de ellos porque está privado de trabajar, debido a su acción como dirigente

8.- De los cinco sindicatos uno solo (sindicato de contratados) organizó el acto central del día del trabajador y los otros cuatro le organizaron actividades deportivas-recreativas paralelas.

9.- En el caso de los socios mejilloninos del sindicato de Antofagasta, tomaron un bus y se fueron a celebrar a esa ciudad.

10.- La empresa ha promovido abiertamente la sindicalización en los 2 nuevos sindicatos de eventuales, otorgando calidad de preferencial a los que se cambian y bajando a eventual a los socios del sindicato más antiguo. La diferencia entre lo que gana un trabajador preferencial y uno eventual puede alcanzar los 300 mil pesos mensuales. De allí tantos mejilloninos en el sindicato de Antofagasta.

En base a lo señalado arriba no queda más que:

1.- FELICITAR A LOS DIRIGENTES SINDICALES QUE ORGANIZARON EL ACTO CENTRAL DEL PRIMERO DE MAYO. HAGO ESPECIAL MENCIÓN DE ADEMIR MONARDES Y ALBERTO CRUZ. TAMBIEN SE DEBE INCLUIR A JUAN ALCAYAGA. HAN DADO UN EJEMPLO DE SINDICALISMO Y DE ENTENDER EL CUENTO EN EL QUE SE HAN COMPROMETIDO. Se debe recordar que este es quinto año que se realiza, por lo cual tiene un doble valor.

2.- LAMENTAR LA POSTURA DE QUIENES NO CONVOCARON A SUS BASES AL ACTO CENTRAL DEL PRIMERO DE MAYO EN MEJILLONES. Es necesario informar a esos dirigentes que tenemos 364 días en el año para hacer deportes, recreación o asados, pero uno sólo para robustecer nuestras organizaciones sindicales. Es más. Hagámoslo igual. Juguemos fútbol y comámonos un asado... pero no justo en el horario que se organiza el acto central del trabajador. ¿Como vamos a ser respetados si nosotros mismos nos basureamos?

3.- PARA LOS TRABAJADORES EVENTUALES ES UNA AFRENTA TENER UN DIRIGENTE QUE NO PUEDE TRABAJAR. Si hay algo grave para el Sindicato 1 de Trabajadores Eventuales (el más antiguo y más legítimo) es la exclusión del dirigente Mario Rivera, que no puede trabajar en el puerto. Este hecho es grave por muchos motivos. En primer lugar, porque demuestra que nuestros dirigentes no tienen fuero. Eso amedrenta y hace manejable a los otros dirigentes eventuales. En segundo lugar, porque nos amedrenta a nosotros, los trabajadores (¡Si pueden echar a los dirigentes con mayor razón a mí!). También pone de relieve que nuestros sindicatos no pesan nada.... y por último, ha servido para dividir al sindicato y se ha dado el extremo que algunos socios del sindicato han terminado echándole la culpa a su dirigente.

Como conclusión puedo señalar que sin ninguna duda, el Sindicato más poderoso es y seguirá siéndolo el de eventuales Nº 1, dirigido por Víctor Flores, Mario Rivera y José Barraza. No sólo es el que tiene el mayor número de socios, presupuesto más alto, sede propia y un dirigente que es concejal, sino que además es el que tiene mayor tradición, mayor cantidad de gente calificada y principios más transparentes. Allí se ha quedado la gente que tiene un cierto sentido de dignidad laboral... algo que va más allá de unos pesos más...

Es por eso que se hace necesario reconstituir una relación sindicato-empresa que está deteriorada y seguirá deteriorada mientras Mario Rivera siga afuera y mientras tantos socios del Sindicato Nº 1 sigamos como eventuales por un mero capricho de la empresa, que aún sabiendo que quienes hacen el trabajo del puerto están en el Sindicato 1 los mantiene como eventuales si no se cambian a los sindicatos que la misma empresa impulsó.