Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Domingo 20 de enero de 2019

Cultura

Volver a la página principal

Domingo 20 de enero de 2019

 

Importante contribución de Edmundo Martínez

¡Plano de Mejillones del siglo XVIII! 

El primer plano de la costa de Mejillones fue puesto a disposición del Consejo Patrimonial de esta comuna por el brillante y muy poco difundido investigador Edmundo Martínez de los Ríos. Se trata de un valioso documento levantado el 7 de mayo de 1790 en el contexto de la Expedición Malaspina, enviada por la Corona Española para la investigación de sus colonias.

         Hacemos notar que no es la primera vez que Martínez tiene una contribución notable con la historia de Mejillones. Fue este investigador quien se puso en contacto con nuestro presidente Wilfredo Santoro Cerda, para hacerle notar que el hito descubierto en las inmediaciones de Chacaya correspondían a una de las pirámides levantadas por la Comisión Pissis – Mujia y no como se había señalado inicialmente, que fue levantada por los marinos de la Esmeralda en 1847. El planteamiento de Martínez fue tan fundamentado que este Consejo debió modificar esa primera versión.

         En esta ocasión, el investigador se dirigió a nosotros en los siguientes términos, que por la riqueza de antecedentes y lo atinado de sus apreciaciones, transcribimos textualmente. 

INFORME DEL HALLAZGO 

         Nos dice Edmundo Martínez “…investigando sobre la Expedición Malaspina, quizás la mas grande (y la última) de las Expediciones Ilustradas realizadas por la Corona Española a tierras americanas, encontré algunos datos interesantes sobre Mejillones, que de seguro a Uds. también les interesarán.”

“Creo que lo mas importante es una "Perspectivas de costa del Morro Jorge y de la bahía de los Mejillones" (adjunto), dibujada a plumilla el 7 de mayo de 1790, desde la cubierta de la corbeta "Atrevida" (en viaje de exploración hacia El Callao). Me atrevo a asegurar que se trata del primer dibujo de la costa mejillonina del que se tenga noticia.”

“Para cualquier persona familiarizada con la geografía de la costa, la similitud es innegable. Ese día, los oficiales de la corbeta tuvieron la oportunidad de reconocer la bahía y registrar su aptitud como puerto.”

“Otro dato importante, es que indican a Morro Moreno como el límite entre el Virreinato del Perú y el Reino de Chile. Si bien este dato aparece en literatura anterior, no es menos cierto que los miembros de la expedición, en su calidad de oficiales reales encargados de levantar las cartas hidrográficas, le dan valor oficial. Entonces no estaba tan errado el Presidente Bulnes al extender la soberanía hasta el paralelo 23°.”

“La única observación es que confunden Morro Moreno con el cerro Jorgino, dando el nombre de Morro Jorge a Morro Moreno y viceversa. Quizas de ahí venga el nombre original de Bahía San Jorge a la que después sería la Bahía de Antofagasta.”

Junto con esta descripción de su hallazgo, Edmundo Martínez nos hace llegar una página de la bitácora de “Atrevida” referida específicamente a las condiciones en que se levantó este plano. Por su alto interés también la reproducimos literalmente. 

BITÁCORA 

“Los cielos y horizontes al amanecer estaban toldados, pero la brisa sin habernos abandonado nos daba esperanza de que si cesaba algún tanto podríamos reconocer con prolijidad la bahía de Mejillones. Demoraba a la sazón morro Jorge al N 70° E a tres leguas, avistándose al mismo tiempo el morro Moreno que es el punto o término, hacia el Perú, de la jurisdicción de la Presidencia del reino de Chile”.

“Tuvimos desconfianza de la latitud observada al mediodía de 23° 10´ S, y para comprobarla se repitió por dos alturas resultando así dos minutos más al N que la primera, y 15´ hacia la misma parte de diferencia con la estima. Longitud de 10° 43´ 06´´ variación NE por azimut 11° 30´”.

         “La brisa había cesado y el tiempo era suficiente a reconocer de día la bahía de Mejillones como me había imaginado. Con este ánimo desde mediodía atracamos la costa distando entonces de morro Moreno una legua al N 70° E, y la punta S de la bahía al N 39°E, a la cual nos dirigimos orzando sucesivamente del N para el E al paso que nos acercábamos, en sus inmediaciones vimos  manchas grandes coloradas en la superficie del agua que indican el paradero de pececitos de este color con que se ceban las ballenas, lobos y multitud de pájaros que habitan estos parajes.”

“Doblada la punta o faralloncitos de la entrada de la bahía, orzamos al ENE con el fin de reconocerla con la mayor inmediación posible, a este rumbo se corrió una base de dos millas y otras dos al N ¼ NO de cinco millas y dos décimas, sondando a la entrada 20 brazas arena.”

“Esta bahía, como representa el plano, es una grande capacidad y abrigada para todos los vientos excepto los del cuarto cuadrante, pero tiene la nulidad de carecer de agua y tal vez esta circunstancia poco recomendable produciría quizás el silencio que guarda mister Frezier sobre este surgidero.”

“La inmediación de cinco leguas aquel se halla el puerto de Cobija (el primero de esta costa perteneciente al Virreinato del Perú) parece no disculpa a este navegante de la omisión de no haberle reconocido sino se apela a que era incombinable con los intereses que con preferencia a otros objetos guiaba a su expedición.”

         De esta forma cumplimos con el objetivo de Edmundo al colocar este material en nuestro poder. Que contribuya a engrandecer el patrimonio histórico-cultural de Mejillones. Así sea. Gracias Edmundo Martínez de los Ríos.