Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

 

Las verdades que no se dicen...

Martes 29 de julio del 2014

Cultura

Volver a la página principal

Contáctenos!!!

Empresa remueve tierra en zona patrimonial 

Hallan osamentas humanas en el cementerio de Grau

        Con fecha 27 de julio del 2014 fueron halladas osamentas humanas en las proximidades del cementerio de Grau, Mejillones, Chile. El hallazgo fue realizado por una empresa que fue autorizada por el municipio local, que sigue desestimando una solicitud para que tal área sea declarada “zona patrimonial”.

Osamentas halladas en el área donde se encuentra el cementerio de Grau en Mejillones (Fuente de fotografía: página web de la Ilustre Municipalidad de Mejillones)

De acuerdo a antecedentes preliminares se trataría del cuerpo de tres niños sepultados en el siglo XIX, cuando tal localidad dependió por 13 años de Bolivia. Esta zona se conoce como La Caleta y corresponde al casco urbano original de Mejillones.

Tal lugar tiene una riqueza histórica enorme, que involucra a tres países: Chile, Bolivia y Perú. En tal lugar fue sepultado el almirante Grau y la tripulación del Huáscar el 9 de octubre de 1879. También ese lugar fue asiento de la empresa guanífera del “Chango” López y desde allí salió el “Cangalla” Méndez para descubrir la fabulosa mina de plata de Caracoles, que en 1870 pobló el desierto de Atacama y terminó por potenciar Antofagasta en lugar de Mejillones. A pocos metros del actual hallazgo se hallaba el Edificio de la Intervención Chilena, que es el actual Museo Regional de Antofagasta. 

SOLICITUD DE ZONA PATRIMONIAL 

Ante tal riqueza histórica, los historiadores mejilloninos Wilfredo Santoro Cerda y Florentino Novoa Saavedra solicitaron al municipio la creación de una zona patrimonial para defender tales vestigios. Dicho trámite se realizó mediante la Escuela Literaria “Azotacalles”, según consta en el Acta Municipal 04_abril 2011. En tal ocasión se solicitó formalmente el cambio de uso de suelo para tal área, a fin de proteger el “cementerio de Grau”, que se halla justamente donde ahora se está removiendo tierra.

El Honorable Concejo Municipal  no respondió tal solicitud ni tampoco informó que la había desestimado. Sin embargo en noviembre de 2013 apareció una empresa moviendo tierra frente al camping municipal, una zona no intervenida hace más de un siglo.

Preocupado por tal amenaza al patrimonio histórico nacional, Wilfredo Santoro dirigió una carta al alcalde Marcelino Carvajal donde le expuso esta inquietud, dándole a conocer la gravedad de la situación y solicitando que el Honorable Concejo Municipal se pronunciara con respecto a este tema. Esta es la carta.

Ante la ausencia de respuesta Santoro apeló a la Armada, que aparecía como dueña de los terrenos donde se había instalado la empresa que estaba moviendo tierra. La Armada reconoció que ellos habían arrendado los terrenos, pero que el municipio había autorizado los trabajos. Esta es la respuesta de la Armada.

Santoro también denunció los hechos mediante las redes sociales, pero en general no hubo reacción. Este diario también acogió tal denuncia mediante la nota “Intervención amenaza cementerio de Grau

Consultado Wilfredo Santoro manifestó “Yo he realizado todas las gestiones que he podido en mi limitado campo individual. Si el tema del patrimonio histórico no le interesa a las autoridades, a la Armada ni a la misma gente, creo que es inevitable que las empresas arrasen con el patrimonio histórico y cultural mejillonino, como ha sucedido siempre. Lo lamento, pero no tengo la fuerza suficiente para detenerlo”.

Respecto a lo que se debiera hacer, Santoro señaló “evidentemente limitar los trabajos de la empresa autorizada sólo hasta donde han llegado hasta ahora. Suspender nuevos permisos y cursar el trámite de zona patrimonial, algo que en este momento no afecta el bolsillo de ningún particular”.

Por último, ante la pregunta acerca de la relación de tres niños con lo que fue el cementerio de Grau, Santoro responde: “la zona que está frente al camping de los coreanos, pasando  el camino a La Rinconada, fue una zona de cementerios durante el siglo XIX. En esa zona de cementerios se destinó un lugar para la tripulación del Huáscar. Allí nació Mejillones. Y ahora debido a los intereses económicos de una empresa coreana todo eso se está interviniendo. Eso es lo que se debe detener. Allí hay historia que excede lo que es Mejillones. Historia que involucra a tres países”. 

EL VIDEO 

La solicitud de zona patrimonial de La Caleta también está en Yotube. donde fue subida el 8 de agosto del 2011 Video zona patrimonial en Youtube