Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Cultura

Volver a la página principal

Presentan oposición por concesión onerosa para Agpim

Wilfredo Santoro Cerda

La decisión de integrar tomas ilegales realizadas por autoridades generó una oposición al proyecto de concesión onerosa para Agpim. De esta forma se pretende denunciar la forma irregular con la que Bienes Nacionales ha actuado en Mejillones.

La oposición fue interpuesta por Wilfredo Santoro el 26 de enero del 2005, ante el Intendente Regional, Jorge Molina Cárcamo y en lo medular señala que:

EL FISCO ESTARIA CONCESIONANDO TERRENOS DE LOS CUALES NO ES PROPIETARIO: El 14 de mayo del 2002 se formuló una denuncia ante Bienes Nacionales. Esta señalaba que el señor Ricardo Molina había realizado una toma ilegal de terrenos, la cual consolidó mientras era concejal (1996-2000). La seremía de Bienes Nacionales respondió el 20 de agosto del 2002 que la ocupación ilegal del ex concejal Molina afectaba a particulares históricos, ya que dichos sitios estaban debidamente rolados e inscritos, perteneciendo a los señores Sabioncello, Carlesi, Bartucevic y Bersano. Dicha postura fue ratificada por Contraloría Regional de Antofagasta, mediante oficio 1976 del 16 de septiembre del 2004, que señala textualmente: "Se constata que los terrenos fueron rematados por el Fisco de Chile en los años 1907 y 1910, según consta de escrituras públicas de adjudicación, por lo tanto, su dominio es de particulares". Bien, dichos terrenos se ubican precisamente en el vértice de las avenidas Andalicán y Serrano, en Mejillones, área que ahora está siendo concesionada.

EN EL CASO DE LOS TERRENOS FISCALES SE ESTAN LEGITIMANDO OCUPACIONES ILEGALES: Dicha concesión onerosa está legitimando ocupaciones ilegales de terrenos fiscales, ya que en estos momentos hay empresas que están instaladas en dicho lugar. Dichos usufructarios ilegales naturalmente no cuentan con ninguna autorización para ocupar dichos terrenos, por lo tanto no han pagado ninguno de los derechos que la norma establece, como permisos de construcción, derechos de loteo, etc; con el consiguiente daño al patrimonio fiscal.

La oposición solicita concretamente las siguientes acciones:

  1. Que antes de aprobar la concesión onerosa para Agpim se pida previamente un catastro a Bienes Nacionales que indique claramente cuales son los terrenos con propietarios históricos y cuales los terrenos fiscales disponibles, además de un informe actualizado de las ocupaciones. Se hace presente que una importante superficie del área solicitada está ilegalmente ocupada por quienes la están solicitando, por lo cual esta concesión no pasa de ser una regularización, lo que constituye una pésima señal para aquellos que si respetan la ley.
  2. Que en base a ese catastro actualizado, la concesión onerosa se aplique exclusivamente en sitios fiscales eriazos.
  3. Que se establezca como condición a Agpim, -entidad titular de la concesión- que no valide ocupaciones ilegales, ya que esta acción aparece como subterfugio para regularizar la ocupación ilegal del ex concejal Ricardo Molina., que –según Bienes Nacionales y Contraloría- corresponde a una ocupación ilegal de terrenos particulares.

De esta forma se espera que el Intendente Regional ponga justicia en un área donde han predominado las tomas ilegales apoyadas por la autoridades y que los favocen a ellos mismos, familiares o representantes de los partidos de la Concertación.