Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Cultura

Volver a la página principal

Operativo oftalmológico: el 99 por ciento de la pega...

Wilfredo Santoro Cerda

Mediante estas líneas quiero agradecer y destacar el operativo oftalmológico realizado en Mejillones, con el cual me vi beneficiado, al igual que otras 12.500 personas, de toda la Región de Antofagasta. Este fue desarrollado con el auspicio de la Municipalidad y empresas de la zona.

Tengo muy claro que este operativo provocó daños a la vista de dos personas. Una de ellas Violeta Chacana, a quien conozco y aprecio, quienes en este momento presentan pérdida de visión. Creo que como comunidad debemos preocuparnos que estas personas reciban la mejor atención, para tratar de revertir este daño.

Ahora, quiero hacer hincapié en algunos aspectos que no han sido considerados y que creo alguien debe decirlos. En primer lugar, de 2.500 personas atendidas, 2 presentaron daños severos evidentemente a causa de esa atención… es decir… el 0,1 por ciento.

En segunda instancia: fuera de las críticas y por último, de la prohibición impuestas por las autoridades sanitarias a esta iniciativa municipal con médicos norteamericanos ¿que le ofrece el Estado a los chilenos con problemas visuales? ¿atención expedita? En estos momentos – al menos en la Región de Antofagasta es misión imposible conseguir una interconsulta oftalmológica para el mes en curso. Me ha tocado ver incluso como dan hora de un año para otro.

Tercer elemento: entiendo que una de las causas que motivó la suspensión de este operativo fue la ausencia de un oftalmólogo chileno. En lo personal, creo que eso, más que un motivo de censura debiera ser un motivo de vergüenza: 34 especialista atendiendo gratis y todos extranjeros…

Cuarto aspecto a considerar: que falta de cobertura de la televisión chilena para dar a conocer al país que 34 oftalmólogos norteamericanos estaban atendiendo y regalando lentes ópticos a 14 mil personas en una comuna de 8 mil habitantes y que rapidez para informar acerca de los problemas de las dos personas afectadas. Cabe señalar que Violeta apareció en el Canal 13 de televisión como la primera nota de su informativo central dando cuenta de su ceguera a consecuencia del operativo. ¿Cuántos mejilloninos a los que incluso se nos ha muerto algún familiar por lo que consideramos una mala atención del sistema de salud tenemos esa acogida ante un reclamo?

Durante muchos años trabajé como reportero en diarios regionales. Recuerdo que en alguna ocasión –hace muchos años- me tocó entrevistar a jóvenes europeas que realizaban una gira de práctica por Sudamérica. Tras la entrevista formal –y solicitando el “off the record” la vocera del grupo me señalo “nos parece brutal la forma en que la medicina ha sido convertida en un producto comercial en este país…”

Yo no me había dado cuenta de eso… ¿Cómo hacerlo si siempre he vivido en este país? Pero lo que ha ocurrido ahora en Mejillones es una muestra más de que la medicina no es más que un producto comercial y los medios de comunicación no son otra cosa que un medio de manipulación para vender caros esos productos (a veces hasta con concertación de precios).

Tenemos un sistema de salud donde es imposible obtener una oportuna atención oftalmológica en el sistema público. La única forma de acceder a lentes es pagar en forma particular un oftalmólogo (que normalmente cobra dos bonos) y luego comprar en una óptica los lentes recetados. Entre ambas cosas no sale menos de 100 mil pesos.

Ahora, gracias a la interacción de un grupo de personalidades y de la multiplicación de un sentimiento noble, se logra traer a 34 oftalmólogos y atender al sector más pobre de toda la Segunda Región. Más aún… regalarle exactamente los lentes que necesitan 12.500 personas, según lo diagnostica un especialista con instrumentos de avanzada tecnología.

Bueno… la generación de toda esa red de hombres que no siempre tienen la oportunidad de realizar acciones nobles… gerentes, políticos… se conjuga con un solo fin… que la gente de escasos recursos pueda ver mejor. Todo eso hermoso, solidario y romántico… naturalmente no será noticia para nuestros farandulescos informativos televisivos… a ellos les molesta que las cosas le lleguen gratis a los pobres, porque afecta los intereses de quienes les pagan.

La televisión chilena tiene por norma crucificar a los médicos extranjeros, pero ¿por qué los chilenos debemos acudir a médicos extranjeros? Porque los médicos chilenos son terriblemente monetarizados. Porque… tenemos un sistema de salud brutalmente mercantilizado. ¿cuánta gente pobre ha perdido la vista por no optar a atención oftalmológica?.. por esperar meses y meses una consulta oftalmológica… ¿hablan de eso los noticieros de la televisión?

Es por eso que mediante este medio agradezco públicamente al alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreira, en su calidad de coordinador de ese operativo, al equipo internacional que desarrolla esta iniciativa… a los mismos médicos… a los gerentes de las empresas que se pusieron con la plata y en general, a todos los que trabajaron por llevar un poco de bienestar a los sectores más postergado de la Segunda Región. Han hecho un trabajo valioso. Con respecto a Violeta y la otra persona afectada, deseo con toda el alma que puedan recuperarse. Ojalá el sistema público chileno demuestre en ella esa capacidad de la que presumen al prohibir que sigan trabajando los que les hicieron exitosamente el 99,9 % de la pega.