Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Cultura

Volver a la página principal

Los grandes negocios de terrenos en Mejillones

 Wilfredo Santoro Cerda

 Los intereses del Estado se han visto completamente menoscabados ante la influencia de la gran empresa, que ha especulado comprando terrenos fiscales a “precio de huevo” y luego los ha vendido a altos precios, generándose utilidades indebidas por “corretaje”

 El gran barrio industrial de Mejillones ha sido sin duda una de las más promocionadas superficies del país. Ha justificado por años el  paseo de nuestras autoridades comunales y regionales a los países vecinos. ¿Quiénes han sido los reales beneficiados de esa danza de millones? Una inspección detenida no deja de dar sorpresas. Inmediatamente aflora que los llamados a defender nuestro patrimonio aparecen como los mayores facilitadores para que los grandes empresarios aumenten sus ingresos.

En  primer lugar dejo claro que soy un convencido que los empresarios deben ganar plata. Pero deben hacerlo en base a lo que es su negocio y no como ha sucedido en Mejillones, donde empresas dedicadas –por ejemplo- a la producción y venta de energía eléctrica han tenido interesantes ingresos en base al ..corretaje de propiedades.

Ahora, incluso eso podría ser legítimo, pero no en base a suelo que fue adquirido a bajo precio. Se supone que la venta de extensiones notablemente superiores a los proyectos industriales presentados fue para estimular su actividad y guardar terrenos de reserva, no para lucrarse a costa de lo que pertenece a todos los chilenos.

Una somera revisión al valor de las 28 transferencias realizadas en el barrio industrial de Mejillones en el curso de los últimos 30 años permite establecer que algo funcionó mal. Los precios en que el Fisco ha vendido terreno a las grandes empresas, como también los valores que ha debido pagar cuando ha querido recuperarlos son verdaderamente impresentables. Y por último, los valores en que estos mismos terrenos han sido transferidos a terceros por quienes los han adquirido al Fisco demuestra claramente que el Estado chileno ha perdido plata.  

“NEGOCITOOO!!!” 

Uno de los casos más decidores acerca de cómo el Estado ha perdido con los grandes empresarios lo constituye una sencilla comparación: el precio más bajo pagado por el metro cuadrado en el Barrio Industrial de Mejillones han sido 2 pesos. El precio más alto 21.888 pesos. Bueno, el precio más bajo lo cobró el Fisco el 13 de noviembre de 1980 cuando vendió la friolera de 60 hectáreas al módico precio de 2 pesos el metro cuadrado. El precio más alto también lo pagó el Fisco… eso ocurrió el 2 de febrero del 2001, cuando el Estado chileno pagó 21.888 pesos el metro cuadrado por una porción de las misma hectáreas que había vendido a 2 pesos.

Hay que reconocer que transcurrieron 20 años, pero no hay registros de que alguien haya pagado un precio más alto que los que pagó el Fisco. Entonces uno se pregunta ¿cuál es la motivación para que funcionarios públicos vendan a precio de huevo terreno fiscal y después paguen una fortuna por el mismo metro cuadrado? 

Y SIGUEN LAS VENTAS!!! 

            Hasta ahora, obtener una buena tajada de terrenos fiscales en el Barrio Industrial de Mejillones ha sido una mina de oro. ¿Cómo no va a serlo si se le paga al Fisco 14 pesos y se vende a 9.800? ¿Quiénes cuidan nuestro país?… por Dios!!

            Nos remitimos a la información existente. El 11 de noviembre de 1985 el Fisco vendió a una empresa 64 hectáreas a 14 pesos. Bien. Esa empresa el año 1995 vendió 10 hectáreas a un tercero a 1.800 pesos el metro cuadrado. Posteriormente, el 2 de marzo del 99, vendió otras 13 hectáreas a otra gran empresa, ahora a 9.809 pesos el metro cuadrado y por último, 7 hectáreas a otra empresa, a 5.934 pesos el metro cuadrado.

. En otras palabras, parte del parque industrial mejillonino fue vendido a una sola empresa a 14 pesos el metro y esta misma empresa las ofició de corredor, con utilidades que ya quisieran otros exponentes verdaderos del rubro.

Pero no fue la única. En menor escala, otra empresa compró al Fisco 17 hectáreas el 12 de julio del 93, a 647 pesos. El 1 de agosto del 2003 aparece vendiendo 7 hectáreas a 1.720 pesos.

Ahora, no me queda del todo claro quien representa al Fisco cuando de vender terrenos se trata. Porque si bien se ha insistido en que el “interlocutor válido” es Bienes Nacionales… Corfo ha vendido terrenos. El 14 de octubre de 1994, la corporación aparece vendiendo 51 hectáreas de terrenos -a una gran empresa-  por 294 pesos. 

HASTA REGALOS!!!!! 

Por último, otro gran mito que también se cae en el Barrio Industrial de Mejillones es que el Fisco no regala terrenos. El 27 de julio de 1989 el Fisco transfirió gratuitamente 5 sitios de la manzana B a una asociación gremial de Antofagasta. La superficie fue superior a una hectárea”.

Bien. Para resumir, puedo señalar en primera instancia que el Fisco ha vendido a la gran empresa vastas extensiones de terrenos en el barrio industrial de Mejillones a valores que no superan los 100 pesos el metro cuadrado. Por ejemplo, 60 hectáreas a 2 pesos y 30 hectáreas a 6 pesos. A la inversa, ha pagado el precio histórico más alto (21.888 el metro cuadrado) por sitios que antes traspasó a bajos valores. Como segundo elemento puedo afirmar que Corfo ha participado como titular del Fisco en traspaso de terrenos y por último, que el Fisco ha traspasado gratuitamente terrenos.

Si a eso sumamos lo que ya hemos denunciado en números anteriores, es decir, tolera la ocupación ilegal de 5,8 hectáreas de terrenos fiscales a Agpim en el área semi industrial, realmente podemos señalar que Chile está perdiendo plata gracias al manejo de su suelo.