Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Cultura

Volver a la página principal

Así están las previas en Mejillones

Señoras y señores: comienzan... ¡las municipales 2008!

Wilfredo Santoro Cerda

A pesar que falta más de un año para el proceso, las elecciones municipales ya comienzan a causar preocupación en el ámbito político. Mejillones no es la excepción y en esta nota nos aprestamos a ofrecerle un panorama de lo que hemos podido averiguar. Insistimos en que se trata de un perfil completamente informal y no tiene absoluta relación con las posturas oficiales de los partidos, que a estas alturas señalan que aún no hay nada definido.

Comenzaremos con los alcaldes. En sus intervenciones radiales, el alcalde Marcelino Carvajal ya manifestó que rehusaría presentarse por Antofagasta en beneficio de Mejillones, donde quiere continuar con su labor. A pesar que su slogan en las elecciones pasadas fue “Déjenme terminar la obra”, en ningún lado dijo cuando años necesitaría para concluir una tarea iniciada ya hace 15 años.

Por el lado de la derecha se está manejando el nombre de Rolando Cortés, ex-futbolista mejillonino que fuera arquero del actual CDA a fines de los 70. Cortés pertenece a una familia ferroviaria y desde hace décadas está radicado en Antofagasta, por lo que de ser el hombre de la Alianza, deberá restablecer vínculos con esta comuna.

LOS ALTERNATIVOS

Con respecto a los restantes conglomerados políticos, el PAR tras las elecciones pasadas quedó desmantelado. Fue activado en Mejillones a última hora, exclusivamente con el fin de acojer a candidatos sin partido que sabían que presentarse solos era un suicidio. Lo único que varió fue que tal suicidio, en lugar de ser individual fue colectivo por lo cual posteriormente sus líderes hasta se fueron de la comuna.

Diferente es el caso de Podemos, que aunque en concejales obtuvo incluso menos votos que el Par, de todas forma estará presente en estas elecciones. La única incidencia será que ahora debiera haber hegemonía comunista, ante la práctica desaparición de los humanistas en Mejillones.

En lo que se refiere propiamente a candidatos a alcalde, el PAR hasta ahora no existe y el Podemos no da luces de perfilar alguno, declarando que su prioridad son los concejales.

LA ETERNA INCOGNITA

En las elecciones del 2004 hubo cinco candidatos a alcalde. De estos, la segunda mayoría fue obtenida por Armando Aillapán, dirigente pesquero, con una importante cantidad de votos. El problema con Aillapán es que nunca se sabe candidato a qué va, y lo peor, a quien va representando.

Este dirigente, conocido por su eterno discurso exigiendo que el gobierno le aumente las cuotas de captura a Angelini y al diablo la preservación del recurso pesquero, se ha presentado a elecciones por el partido comunista, por el humanista y la última vez lo hizo en alianza con los candidatos a concejales de Renovación Nacional y con el abierto apoyo de la derecha.

Ahora, no se sabe si irá a candidato a alcalde o a concejal y si lo hará de nuevo por la derecha o volverá a tratar de ser acogido por la izquierda. También cabe la posibilidad de que se presente como independiente, lo que sería más fiel a su real condición.

LA GRAN SORPRESA

Quien si constituye la gran sorpresa en esta oportunidad es el administrador municipal Sergio Vega, quien habría aceptado el desafío de presentarse como rival de su ex-jefe en las próximas elecciones.

Vega, merced la vocación viajera de Carvajal, que ha recorrido medio mundo a costa de su cargo de alcalde en Mejillones, es sindicado como uno de los responsables del éxito de la gestión en la comuna.

El ex administrador presentó su renuncia dentro de los plazos que estipula la ley, ya que como funcionario municipal quedaba impedido de ser candidato de estar laborando en la casa edilicia faltando menos de un año para el proceso.

Sergio Vega no es conocido como un hombre de ideologías. Es un profesor cuya visión habitual en el municipio era una oficina con una fila de personas esperando ser atendidas, debido a su prestigio de buena gestión.

Claro que naturalmente tiene sus detractores, como aquellos que aseguran que así como se le atribuyen ciertos éxitos de Carvajal, también es el responsable de ciertas deficiencias de la actual administración y, por último, que su elección no representará ningún cambio.

Bajo este prisma, la elección de alcalde en Mejillones sería a lo menos con tres candidatos. Estos serían: por la Concertación, el actual alcalde Marcelino Carvajal; por la Alianza por Chile, Rolando Cortés y como independiente, Sergio Vega. A esto se podrían sumar tres eventuales. Un independiente, que podría ser Aillapán, uno del Podemos y otro del Par.

¿UN DESCOLGADO?

También se ha especulado la posibilidad que el actual concejal de la Concertación, Marcelo Valdovino, se presente a la alcaldía como descolgado si el PPD no lo lleva a la reelección como independiente. Valdovino está en condiciones de hacerlo, merced a su espectacular cantidad de votos en las pasadas elecciones. ¡Ojo! que en esta región los grandes derribadores de alcaldes de la Concertación son los descolgados.

CONCEJALES

Con respecto a los concejales, en Mejillones estos se definen no en las elecciones populares, sino al momento que los partidos los definen. De los 6 que deben ser elegidos, la Concertación siempre saca, a lo menos, cuatro. Dispone de 2.500 votos en un espectro de 4.000 electores.

De los 1.500 votos restantes, 1.000 son de la derecha y 500 alternativos. En otras palabras, la derecha siempre tiene seguro un concejal y el segundo dependerá de esos 500 alternativos, que votarán por cualquiera. Desde el año 92 con esos mismos votos han salido sucesivamente un Udi (1992, Tucapel Cepeda), un DC (1996, Eduardo Cavieres) un independiente por el PH (2000, Armando Aillapán) y una RN (2004, Carmen Escudero).

En base a este mismo pronóstico, los concejales debiera salir de la Concertación, específicamente del pacto PS-PPD, que cuenta con 2000 votos. ¿Quienes integrarán ese subpacto? veamos. Primero se deberán definir dos cosas. La primera. Cómo estarán constituidos esos subpactos. ¿Donde irán los radicales? ¿con el pacto PS-PPD? ¿con la DC? ¿cuántos cupos tendrá cada subpacto? ¿3?

LA DC Y EL ERROR QUE LOS BORRO DEL MAPA

En las elecciones pasadas, la DC en Mejillones cometió un error garrafal que le significó quedarse sin ningún concejal, tras haber tenido dos en el período 1996-2000. El año 2000 la DC disponía de tres cupos en Mejillones, lo que le significaba elegir obligadamente un concejal. Por influjos del lado oscuro de la fuerza, que aún no se sabe en que beneficiaron a la DC, la regional falangista renunció a ese cupo en favor de la esposa del alcalde Marcelino Carvajal, Luz Vargas, que podía ser inscrita solamente si el PPD conseguía un segundo cupo. Bien. Luz Vargas sumó las fuerzas del alcalde Carvajal a las del ya poderosísimo Marcelo Valdovino y ambos barrieron a la DC, dejándola sin nada. Hasta ahora resulta incomprensible la generosidad y falta de visión de la DC, que posteriormente se vio refirmada con la pérdida de su senadora. Bueno, era difícil que ellos cumplieran mejor rol en las parlamentarias con tan pobre desempeño en las municipales. Baste recordar el affaire Adaro.

Bueno ¿quienes son los integrantes seguro del pacto PS-PPD? Luz Vargas, por el PPD y Guillermo Ferreira, por el PS. También podría estar Valdovino, como segundo PPD y Dagoberto Echegoyen, por el PRSD, pero eso dependerá de la configuración de los subpactos.

UN RADICAL QUE VOTA COMO PPD

El caso de Echegoyen es el más complejo, porque en el radicalismo regional hay voces que no quieren confirmarlo como candidato. La causa es que en las elecciones del Core, este concejal no se alinea con su partido, sino con el alcalde de Mejillones, por lo que su voto se va al PPD. Esto ha generado la natural molestia radical.

Dentro de la derecha, siempre ellos tienen asegurado un concejal y ese siempre ha sido Sidney Biaggini. La permanencia de la RN Carmen Escudero en el Concejo dependerá de la estructuración del bloque alternativo y quien va allí. Si dentro de ese bloque aparece Aillapán como candidato a concejal, doña Carmen tendrá una dura tarea.

Dentro del pacto Junto Podemos, solamente se puede identificar al Partido Comunista y éste, hasta ahora, tiene sólo dos candidatos a concejal. Ellos son el comunicador y actual trabajador portuario José Barraza Mulven. Junto a él estará el comentarista deportivo, dirigente gremial e inspector educacional Arturo Rojas. Se ha mencionado la posibilidad que Aillapán integre la lista del Podemos como independiente, pero dicha posibilidad, al menos en Mejillones, tiene una alta cuota de resistencia. En todo caso, se han visto muertos cargando adobes...