Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

martes 5 de diciembre de 2017

Cultura

Volver a la página principal

 

Lo considera una traba al turismo

 Municipio no apoya monumento nacional para Mejillones

             Tras una tensa sesión el Honorable Concejo Municipal de Mejillones optó por no firmar la carta de apoyo para la declaratoria de las Guaneras de Mejillones como monumento nacional. La decisión se tomó el lunes 4 de diciembre y el motivo fue que tal iniciativa podría entrabar el turismo en dicha zona.

La solicitud inicial fue realizada por el Consejo Patrimonial de Mejillones en sesión 35 del 3 de agosto del presente año (acta), tercer punto (acta). En ésta se pidió expresamente y como punto uno: “1.- Extender una carta de apoyo a la iniciativa del Consejo Patrimonial de nominar las Guaneras de Mejillones como Monumento Nacional. Ojalá un acuerdo que conste en el acta de esta misma sesión” (acta).

En dicha ocasión los concejales no sólo manifestaron su buena disposición, sino que incluso felicitaron a los representantes del Consejo. El alcalde Sergio Vega sintetizó tal voluntad con las siguiente palabras, que quedaron registradas en el acta: “Sr. Sergio Vega, alcalde y Pdte. del Concejo; agradece por tan importante exposición, a los invitados de Wilfredo por apoyar la iniciativa y el Concejo así también lo hará, todo lo que estimen conveniente lo tendrán, porque hay que empeza a respetar los inicios, es importante que todo Chile sepa que sucedió y dónde comenzó todo, cuenten con todo el apoyo en todas las actividades que hagan desde ahora” (acta).

Emocionados con tal hidalguía, los Directivos del Consejo Patrimonial realizaron la solicitud para la declaratoria de las Guaneras de Mejillones como Monumento Nacional el 25 de octubre. Desde Santiago concurrieron a esta localidad representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, precisamente por la importancia de este lugar histórico.

El problema fue que en el expediente que se entregó se anunció la carta de apoyo del municipio y ésta no llegó. Gracias a la excelente disposición del Consejo de Monumentos, se logró una prórroga de una semana para hacer llegar el importante documento. La gente del Consejo local comenzó a insistir ante el municio por la tardanza en emitir la carta hasta que tuvieron una respuesta. La carta iba a ser entregada pero el presidente se debía presentar nuevamente ante el Concejo, a fin de hacer algunas aclaraciones. La sesión quedó fijada para el pasado lunes 4 de diciembre (4 meses después de la sesión en que se había solicitado dicha carta).

El presidente del Consejo Patrimonial, Wilfredo Santoro Cerda, se presentó acompañado por la encargada regional para Antofagasta de Monumentos Nacionales, María Delia Alarcón. El objetivo de la profesional era aclarar cualquier duda de los concejales respecto al tema. También vino desde Antofagasta Ana Olivares Cepeda, consejera nacional del Cosoc de DIBAM, única representante del norte, quien ha coordinado las gestiones en el nivel central. 

El presidente del Consejo Patrimonial de Mejillones, Wilfredo Santoro Cerda, concurrió junto a la encargada de Monumentos Nacionales de la Región de Antofagasta, María Delia Alarcón.

LA SESIÓN 

La sesión fue iniciada por el concejal Sidney Biaggini, quien planteó derechamente que los concejales consideraban que no podían tomar ninguna decisión aún porque “cuando se mete Monumentos Nacionales ya no hay turismo”

Dicha postura fue inmediatamente rebatida por la representantes de Monumentos Nacionales, quien manifestó que se trataba de un “mito antiguo” y que la existencia de monumentos nacionales potencia e internacionaliza el turismo.

Antes eso el alcalde manifestó que por su experiencia personal, como jefe regional de Educación, había tenido muchos problemas porque una Escuela tenía un monumento nacional y eso obstaculizó cualquier intervención en ella, por lo que encontraba muy razonable la preocupación de los concejales y que necesitaban toda la información.

Ante eso intervino Santoro quien manifestó que había hecho una completa exposición hace 4 meses, donde también había estado la representante de Monumentos Nacionales. Que se mostró el área, se respondieron todas las inquietudes y que había quedado claro que el municipio apoyaba. Que de no haber sido así no se habría prometido la carta de apoyo del municipio en la solicitud de Declaratoria.

Este es el polígono solicitado por el Consejo Patrimonial. Incluye sector La Caleta; las Guaneras del Morro de Mejillones, Punta Cuartel y Caleta Ño Robles. Estos cuatro puntos fueron englobados en una sola área que concentra la historia guanera.

Ante eso el alcalde manifestó que se habían entendido mal las palabras. Que ellos habían dicho “exposición”, no “aprobación” y que quería escuchar la opinión de los restantes concejales.

Con respecto a la intervención de los concejales, fue la siguiente:

CONCEJAL SIDNEY BIAGGINI: fue expresada desde el principio y manifiesta que no es partidario de declarar la zona como monumento nacional porque es una molestia para quienes quieran invertir en turismo o para los mismos jóvenes mejilloninos, que quieran realizar actividades en el lugar.

CONCEJALES GRECIA BIAGGINI Y JUAN ALVARADO: No se pronunciaron.

CONCEJAL ARMANDO AILLAPÁN: que está completamente de acuerdo con proteger el patrimonio, pero que no puede firmar. Que eso no significa que esté en contra, pero que también es cierto que en el futuro podría haber gente que se viera afectada por esto.

CONCEJAL LUZ VARGAS: que ella considera que para abordar este tema se debiera hacer una mesa de trabajo donde se analizara el tema y recién tomar una decisión.

CONCEJAL GUILLERMO FERREIRA: que él considera que debe protegerse el patrimonio   .

Ante tanta irresolución, el presidente del Consejo Patrimonial, Wilfredo Santoro solicitó que se procediera a una votación donde quedara claro la postura de cada uno. Ante eso Aillapán, Biaggini y el mismo alcalde se negaron inmediatamente, con el consentimiento silencioso de los demás.

Durante la sesión hubo importantes intervenciones de la encargada de Monumentos Nacionales, quien hizo varias aclaraciones. De hecho uno de los concejales planteó que al ser monumento nacional si algún empresario invertía y se encontraba un cementerio le iban a parar la obra, perjudicándolo. María Delia Alarcón manifestó que el lugar no requería ser monumento nacional para que eso ocurriera. Que en cualquier lugar del país no se pueden remover restos arqueológicos y que no se necesita que sea monumento nacional. Ante eso también manifestó que las comunidades no deben anteponer sus intereses económicos a la protección de sus monumentos nacionales, porque terminarán quedando sin identidad. Y recordó que Mejillones no tiene ningún monumento nacional.

María Delia Alarcón definió como "mito antiguo" la creencia que la existencia de monumentos nacionales mata el turismo. Atrás aparece la consejera nacional del Cosoc de DIBAM; Ana Olivares Cepeda.

Una vez conocida la postura de los concejales, el alcalde Vega trató de cerrar manifestando que ellos seguirían apoyando el tema del patrimonio. Allí se produjo un exabrupto porque Wilfredo Santoro le señaló “Uds. no lo están apoyando” Al insistir el alcalde Santoro le manifestó “si lo estuviesen apoyando firmarían la carta de apoyo”. Ante esto el alcalde dio por cerrado el punto y el presidente del Consejo Patrimonial se retiró molesto manifestando “Uds. están comprometidos con intereses particulares y no con el patrimonio de Mejllones” lo que fue contestado por el concejal Biaggini con un ¡cállate loco!”