Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

 

Las verdades que no se dicen...

Martes 25 de octubre de 2016

Cultura

Volver a la página principal

Municipales 2016:

 un adiós sin sorpresa

Wilfredo Santoro Cerda 

    Que Marcelino Carvajal haya resultado derrotado en las últimas elecciones no es una gran sorpresa. Eso podría haber ocurrido perfectamente el 2008, cuando sacó menos del 50 por ciento. Y el 2012 ganó por 178 votos. Ahora la derecha mejoró su táctica. Le colocó un solo rival y pasó lo que inminentemente tenía que pasar... después de 24 años era necesario un cambio, porque cuando eso no ocurre las gestiones se van personalizando y se renuncia a toda brújula ideológica. De hecho Marcelino siempre se rodeó de gente de derecha, pero para estas elecciones ya exageró la nota.

    ¿Quien llega? Sergio Vega. Un mejillonino, un profesor. Un independiente por el pacto Chile Vamos. Una persona educada y respetable a quien no se le vincula con la derecha tradicional. Tampoco con la izquierda. Importante: Sergio Vega fue durante 12 años administrador municipal de Marcelino. Conoce el rodaje.

    ¿Que castigó el votante mejillonino? Realmente a mi no me queda muy claro. Porque en la elección de concejales ratificaron a todos los candidatos que buscaban la reelección. Cuatro concejales decidieron buscar un nuevo período y todos, sin excepción, fueron elegidos. Luz Vargas, Guillermo Ferreira, Armando Aillapán e incluso Sidney Biaggni, que consiguió la hazaña que no logró Marcelino: llegar al séptimo período. Pareciera que los mejilloninos no castigaron nada, que están conformes con la estructura del actual Concejo y que si no salió el alcalde fue únicamente por un tema de desgaste natural. Incluso me queda la sospecha que si Valdovino y Fanny García no se hubiesen querido ir por voluntad propia a la casa... de nuevo salen y tenemos el mismo Concejo de siempre. 

EL GRAN PERDEDOR 

    Ahora, si hacemos un análisis más político... el gran perdedor aquí fue el PPD, que perdió al alcalde y dos concejales. Antes el PPD tenía el control exclusivo de Mejillones. De siete representantes ellos tenían 4: un alcalde y 3 concejales. Bajaron de 4 a 1. Una verdadera debacle.

    ¿Que provocó esta derrota tan estrepitosa? la práctica desaparición del partido más poderoso de la comuna. Pareciera ser que colocaron todos los huevitos en una sola canasta. Toda la responsabilidad electoral la asumió Marcelino Carvajal. El se candidateó para seguir siendo alcalde a pesar del fantasma del desgaste y puso a su señora como candidata a concejal sin ninguna figura que la apoyara, convencida que ella arrastraría a quien fuera. No consideró que ya no contaba con Valdovino, que siempre fue un tremendo aporte electoral en ese partido y que nadie lo estaba reemplazando. La soberbia le jugó una muy mala pasada. 

LOS VERDADEROS GANADORES 

   Ahora, si el PPD fue el gran perdedor ¿quienes son los ganadores? Hay varios. En primer lugar, ganó la derecha. Colocó un alcalde que representa a su sector y subió a 2 su número de concejales. Al igual que en sus mejores tiempos. Ese es el problema cuando las autoridades no otorgan espacio para el recambio... terminan entregando su cargo al enemigo.

    Además de la derecha, hay un segundo ganador. Este es el PRO, partido que respalda a Marco Enríquez_Ominami. Si bien ingresó a la arena política en Mejillones el 2012, mucho los vimos casi como paragua político de Armando Aillapán, que patentó el estilo de ser independiente al alero de un partido político. No obstante el PRO consiguió en Juan Alvarado un leal militante que el año 2012 realizó el más espectacular ingreso a la política comunal al obtener 260 votos. En Mejillones es poco común que un candidato que se presenta por primera vez supere los 100. Los 200 son una barrera infranqueable.

    En estos momentos el PRO y RN son los partidos más poderosos dentro del Concejo. Ambos tienen dos representantes. La Nueva Mayoría también tiene dos representantes, pero Luz Vargas es PPD y Ferreira socialista. 

EL FENÓMENO MARÍA BREVIS 

    No puedo dejar de mencionar entre los ganadores de este proceso a María Brevis, quien ocupó el segundo lugar entre los más votados, pero no resultó elegida. María sacó 438 votos y estuvo a punto de dar la sorpresa. Ella representó al Partido Humanista y tuvo escasa compañía, la cual además le brindó menos flujo de votos.

    María encabeza un movimiento que se podría identificar con la izquierda extraparlamentaria. Han sacado la voz preferentemente en el tema ambiental y se ha estado nutriendo de jóvenes profesionales que tienen el sello del ideal.

    Por último, podemos decir que el domingo pasado fue puesta en tela de juicio una forma de hacer política: esta alianza entre nuestras autoridades y las empresas contaminantes. Se ha formado un circulo vicioso mediante el cual las empresas entregan dinero a las autoridades comunales para que mitiguen los efectos de la contaminación. Marcelino Carvajal usó ese financiamiento para traer cantantes, tirar fuegos artificiales y colocar pasto sintético. Todo eso le alcanzó para ser reelegido por 24 años, pero ya es necesario hacer lo que corresponde con esos fondos de mitigación de las empresas: contratar un equipo médico que permita la detección precoz de cáncer en la población y hacer áreas verdes naturales... que la plata es para eso.

 

LA GENTE QUISO TENER VOZ EN MEJILLONES: y concurrieron a las urnas para dar su veredicto