Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

sábado 28 de octubre de 2017

Cultura

Volver a la página principal

Alberto Olivares obtuvo Medalla “André Bresson”

 Alberto Olivares Tejada, un hombre enamorado del mar, se hizo acreedor de la Medalla “André Bresson” 2017, que anualmente otorga el Consejo Patrimonial de Mejillones. 

Adriana Méndez, del Consejo Patrimonial, los concejales Grecia Biaggini y Armando Aillapán. Con la Medalla en sus manos Alberto Olivares. La tesorera del Consejo, Yeliza Díaz y Wilfredo Santoro, presidente de la institución.

La ceremonia se desarrolló el miércoles 25 de octubre, en el Centro Cultural de Mejillones. En la ocasión se leyó el acta solemne que fundamentaba la distinción. Esta consignaba en lo general tres motivos: el rol protagónico de Olivares durante el año 1979 en la fundación del Museo del Mar, precursor del actual Museo Municipal de Mejillones; la iniciativa desplegada y el impacto comunal de ésta, como lograr la restauración del antiguo edificio de Aduanas para albergar el Museo del Mar y que terminó siendo la actual Municipalidad. También se destacó que no solo se encargó de la dirección administrativa de tal entidad, sino cumplió disciplinas como taxidermista y fabricante de vitrinas, todo aquello sin retribución de ninguna índole. 

Alberto Olivares recibió un emotivo presente de parte del prestigiado fotógrafo Víctor Sotomayor Cárdenas, consistente en el Acta de Fundación del Museo del Mar, que coincidió con el centenario del Combate Naval de Angamos, 8 de octubre de 1979.

Posterior a la ceremonia, Alberto Olivares recibió un facsímil enmarcado del Acta de Fundación del Museo del Mar, que fue proporcionado por otro mejillonino amante del mar: el fotógrafo colaborador de National Geographic Víctor Sotomayor Cárdenas. El original de este documento se encuentra en poder del doctor en Oceanología, Carlos Guerra Correa, que también integró el equipo fundacional. 

La viuda del recordado Luchito Cofré, Mitzi Kohnenkampf, recibe en nombre de la familia este homenaje póstumo a su desinteresada labor. ABAJO: el desaparecido comunicador mejillonino cuando aún realizaba con el mayor compromiso lo que más amaba: filmar su pueblo.

Durante el acto se entregaron otras distinciones, como el “Reconocimiento Póstumo”, que recayó en Luis Cofré Araya. El recordado mejillonino tuvo una temprana partida, pero destacó por su compromiso hacia la comunidad. Uno de los aspectos más recordados fue que documentó con una cámara televisiva de su propiedad diversos eventos públicos. Estos registros muchas veces fueron únicos y lograron captar una faceta de Mejillones que pudo quedar escondida. 

Alex Boss recibió su reconocimiento de manos de la concejala Gracia Biaggini y del presidente del Consejo, Wilfredo Santoro.

También el Consejo Patrimonial entregó el “Reconocimiento Institucional” destinado a uno de sus integrantes destacado por su compromiso. Esta vez el acreedor fue Alexis Orrego Baluarte, por su infatigable trabajo en los medios de comunicación. Alexis, quien usa el nombre radial de Alex Boss ha trabajado por muchos años en forma gratuita para un medio radial comunitario. 

El Consejo Patrimonial agradeció a las instituciones que les han brindado su apoyo. Estas fueron "Vive tus parques", dependiente de Injuv, encabezada por el director regional de la institución: Víctor Santoro. Fundación Cultural, con su secretario ejecutivo: Marcelo Mera; DAEM Mejillones, a cargo de Félix Mundaca y Marcela Pizarro, representando al municipio.

La entidad mejillonina a su vez reconoció el apoyo de aquellas instituciones que le han permitido avanzar en el logro de sus objetivos. Estas fueron la Municipalidad de Mejillones, representada por la Directora de Dideco, Marcela Pizarro; “Vive tus Parques”, entidad dependiente de Injuv y cuyo reconocimiento fue recibido por su Director Regional, Víctor Santoro Flores; la Fundación Cultural de Mejillones, de mano de su Director Ejecutivo, Marcelo Mera y al Departamento de Educación Municipal, liderado por su Director: Félix Mundaca Andía.

TERCERA VERSIÓN

 La Medalla “André Bresson” se entrega en el marco de conmemoración del “Día del Desierto de Atacama”. La fecha recuerda el 31 de octubre de 1842, ocasión en que fue promulgada la “Ley del Guano”. Mediante este instrumento Chile declaraba como propias las guaneras ubicadas “en el litoral del desierto de Atacama”, estableciendo tácitamente a Mejillones como su frontera norte.

 El nombre André Bresson corresponde a un ingeniero francés contratado por el gobierno boliviano, que se instaló en este puerto desde 1870 a 1874. A él pertenecen las imágenes de Mejillones del siglo XIX. Soñó con un Mejillones puerto de salida de los productos del continente y –refiriédose a su bahía- acuñó la hermosa frase “No la hay más hermosa y más hospitalaria en toda la costa occidental de la América del Sur”.

 Desde hace tres años la Medalla “André Bresson” se le entrega a una persona que haya realizado un trabajo perdurable en el tiempo para destacar la historia, la identidad o el patrimonio de Mejillones. El primer galardón fue obtenido en 2015 por Yerko Radic Allíu y el año pasado quedó en la solapa de Florentino Novoa Saavedra.