Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

 

Las verdades que no se dicen...

Miércoles 28 de agosto del 2013

Cultura

Volver a la página principal

Contáctenos!!!

Massú: el mejor deportista chileno de todos los tiempos

   Wilfredo Santoro Cerda 

Ayer se despidió del deporte profesional Nicolás Massú, a mi juicio el mejor deportista chileno de todos los tiempos. El que quebró ese halo de mediocridad que nos suele adornar…. Esa mala suerte que nos hace perder en último minuto la instancia definitiva, cuando todo el mundo está seguro que somos los mejores. Esa falta de jerarquía que hemos sufrido por siempre… a lo menos en el ámbito deportivo.

Muchos me discutirán que Massú es solo uno más de muchos deportistas chilenos de excepción. Incluso dirán que no fue el más talentoso ni el que ganó más plata. En eso tienen razón…. pero se olvidan de algo… él es C A M P E O N… y lo fue representando a Chile, no a equipos extranjeros ni a su propia persona, algo que los demás no han logrado. Aquellas estrellas, con todo su talento y el dinero que ganaron, no pudieron sacarnos ese complejo de eternos segundones.

Como buen y orgulloso chileno, en el ámbito deportivo tengo dos grandes parámetros: los mundiales de fútbol y las olimpiadas. En el fútbol, nunca hemos pasado del tercer lugar ni tampoco nunca un club chileno ha sido campeón intercontinental, por lo cual difícilmente el mejor deportista chileno de todos los tiempos habrá de ser un futbolista.

Si hurgamos en el box, tampoco tuvimos campeones mundiales. No al menos en las ligas mayores. Tuvimos peleas espectaculares en que aguerridos chilenos lucharon por el título: “Tani” Loayza, Arturo Godoy, Godfrey Stevens, Martín Vargas… además de ser chilenos la otra cosa que todos tuvieron en común fue que perdieron. 

PRONTUARIO OLIMPICO 

Ahora, desde que se reinstauraron los Juego Olímpicos hasta el momento en que participó Massú en Atenas se habían realizado 24 versiones de las olimpiadas y habían transcurrido 108 años. ¿Sabe cuántas medallas de oro habían ganado los chilenos?... ninguna.

Con respecto a las otras medallas, en más de un siglo de competiciones, los deportistas chilenos sólo habían recolectado 9: 6 de plata y 3 de bronce.

Yo me crié con esa rica cultura deportiva chilena en que sólo ganábamos en amistosos. Cuando era por el título… algo pasaba… una fuerza maligna hacía que el chileno perdiera…. Aunque fuera el mejor… perdiera… PERDIERA!!!

Fue ese estigma el que impidió que el “Tani” Loayza hiciera efectiva su superioridad ante el gringo mientras peleaba la corona mundial en 1925. El árbitro –un ex púgil peso pesado- …lo pisó!! Esa misma maldición fue la que guió por una calle que no correspondía a Manuel Plaza, cuando iba punteando en la maratón de Amsterdam, en 1928.

Tal destino fue el que regó lavaza para que Godfrey Stevens se cayera y perdiera el título mundial que iba ganando en su casa al boxeador japonés y ese maleficio fue el que se convirtió en mano y empujó a Nef en la final de la Copa Libertadores de 1973. En todas esas ocasiones debíamos ser primeros y fuimos segundos…. no pudimos ser primeros.

Fue por eso que cuando me puse a ver la final de dobles olímpicos el 2004 y ésta se prolongaba eternamente, no me cabía la menor duda que Chile iba a perder. Que estaba contemplando un nuevo y remozado capítulo del pisotón al “Tani”, del extravío de Plaza, de la lavaza de Stevens y del empujón a Nef… historia conocida. Pero… ohhhh!!! ganaron los chilenos…. quebraron el maleficio… se convirtieron en campeones. 

CHILENOS SEGUNDONES 

No niego que hemos tenido grandes deportistas. Pero mientras mejores son, más encarnan ese sentido de la chilenidad: esa falta de jerarquía en los momentos decisivos. Uno de los más relevantes es el “Chino” Ríos…. Tal vez el tenista más talentoso del mundo en su momento. ¿Qué ganó? (además de plata)… solamente lideró alguna semanas el ranking mundial, pero no ganó el torneo anual (lo ganó el “Guga” Kuerten). Nunca pudo ganar un grand slam, no ganó la más mínima medalla en las Olimpiadas, donde sólo nos brindó un berrinche y su paso por la Copa Davis fue un desastre.

Al revés de Ríos, el paso de Massú y su socio González fue trascendente para Chile. No sólo han prestigiado el deporte nacional con sus preseas olímpicas, sino nos hicieron campeones mundiales de tenis y retornaron a Chile al primer grupo de la Davis. Lo sacaron de donde lo había llevado Ríos.

El sello de los campeones se puede sintetizar en la obtención de objetivos y no en el despilfarro de capacidades. Tú… Nicolás…. has utilizado tus capacidades a plenitud…. y eso…. sólo saben hacerlo los campeones. El deporte chileno ve alejarse a su mas grande figura: al campeón Nicolás Massú.