Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Cultura

Volver a la página principal

Habla el Chicho, portavoz del extinguido movimiento hippie

La Inquisición calificó a la marihuana como droga dura”

Wilfredo Santoro Cerda

Tras la redacción de los reglamentos de la Ley de Drogas impensadamente la marihuana apareció como droga dura, lo que significa una sanción mayor para todos aquellos que giran en torno la “yerba”. La modalidad aplicada por el Ejecutivo de alguna forma burló el debate parlamentario y algunos conspicuos defensores que eventualmente pudo tener allí. Esto porque la ley ya estaba aprobada previamente y los reglamentos no se someten a la consideración de diputados y senadores.

La medida fue sorpresiva y recién se están conociendo reacciones. La marihuana en Chile ha estado ligada preferentemente a la intelectualidad, a los artistas (pintores, escritores, no a la farándula, que usa otras) y en décadas pasadas a sectores universitarios. Otro de lo exponentes de esta especie son los artesanos, que tienen a sus precursores en los hippies de los 60.

¿Donde están esos hippies ahora y que opinarían de esta medida? Algunos de ellos se convirtieron en prósperos empresarios y de aquella romántica época sólo quedan recuerdos. Conversamos en Antofagasta con uno de los más míticos “El Chicho”, Carlos Zuloaga Dorn, quien de partida nos sorprende con un “más relevante que la marihuana sea o no una droga dura, medidas como esta me hacen sentir que estoy en la época medieval, bajo el poder de la Inquisición”.

 ¿Qué es lo relevante entonces Chicho?

 “Hay una cosa que a mi me preocupa. Cuando en sus campañas los candidatos presidenciales -entre ellos la actual presidenta- decían: voy a gobernar con el pueblo... me voy a preocupar de su sentir... o sea, ibamos a sacar cosas en conjunto. Pero todo el mundo se fue de vacaciones en febrero y en marzo te encuentras con que la marihuana ha sido considerada una droga dura. Sin debate, sin nada. Entonces ¿donde está la participación? Porque entonces el día de mañana yo puedo despertar y encontrarme con que no sé a quien del Gobierno se le ocurrió tal cosa y no sé, me siento como en tiempos de la Inquisición, donde los obispos tenían control absoluto incluso sobre la vida de las personas.

 Entonces no estás de acuerdo con que es una droga dura

Yo creo que debemos ser tolerantes, porque podemos llegar concluir que la marihuana podría ser una droga dura, pero que sea después de un debate, de un estudio responsable. 

Pero que crees tú ¿es o no es?

La marihuana es una planta y para que sea considerada droga dura debe tener un proceso químico.  

De ser así ¿las plantas no podrían ser consideradas drogas duras?

La hoja de la coca tú la puedes encontrar aquí en la feria. En Bolivia la venden porque es una planta, aparte de que es una cultura. Yo hablo de libertad de culto. Hay gente para la cual la marihuana es sagrada. Hablo de los rastafaris. Ellos hacen hasta torta de marihuana. En Estados Unidos hay farmacias en que la marihuana se está dando para fines terapéuticos, con receta médica. Hay países que incluso la tienen despenalizada. como Holanda. De allí la incongruencia que aquí se declare droga dura sin debate. 

¿Conoces las razones por las cuales el Gobierno tomó ese camino?

La argumentación que se da a acá es que la medida se tomó por la delincuencia, pero ¿qué tiene que ver la delincuencia con la marihuana? Si vamos a hablar de droga, hablemos también del tabaco que es una planta, tiene un grado de nicotina, causa adicción y todo lo demás y yo creo que es 10 veces más dañina para la salud del humano que la marihuana en sí. Tenemos el café. Todos lo señores políticos, diputados, toman café, que también produce adicción... y lo acompañan con un cigarro. O sea, las drogas que ellos consumen son lícitas, las que consumen otros: dura. El alcohol, produce más muerte y daño social que cualquier otra droga. Nosotros sabemos lo que pasa donde el padre de familia es alcohólico. Ahora, demuéstrame que en un hogar donde el padre de familia consume marihuana la situación es peor. Ese es el punto.

 ¿Que alienta la delincuencia entonces?

Todos sabemos que la pasta base es la que genera delincuencia, que comienza como casual, improvisada. El alcohol es la otra. También tenemos un estrato de la sociedad que usa drogas muy fuertes, muy puras, como la chicota y otras más. Cuando hablamos de abordar el tema de la drogadicción es diferente a definir si la marihuana es o no una droga dura. 

Es que la droga también genera cambios en la personalidad...

La marihuana normalmente convierte al individuo en un ser pasivo, porque es un relajante natural. De los estudios que he visto ha servido terapéuticamente incluso para enfermos terminales, para reemplazar a la morfina que si es una droga agresiva. Por eso hagamos un estudio serio, porque si no el día de mañana a alguien se le va a ocurrir que hay que prohibir la uva porque es una droga pesada, que de allí sale el vino. Construyamos una sociedad como nosotros queremos y para que no tengamos problemas, para mejor convivencia, pongamos las cosas en el tapete y en conjunto determinemos si son negativas o no.

 El problema es que el consumo de droga además te genera la existencia de mafias

En la década del 70 había un porcentaje de personas; el movimiento hippie, que consumía marihuana, y no había tráfico, no habían traficantes. Hasta el año 80 era aún así. Pero llega otra droga, que se llama pasta base y con ella aparecen los traficantes. La marihuana no necesita proceso por lo que tampoco se conocían los laboratorios. En Chile existían plantaciones de marihuana legalizada. Los Andes ya era nombrada desde el movimiento hippie porque allí estaba el paraíso de la marihuana. Es por eso que yo digo, la marihuana nunca ha sido una droga que haya involucrado violencia, tráfico y todo lo demás. Incluso hoy día si se hace un estudio se podrá determinar que los narcotraficanes, los microtraficantes son de pasta. De diez, habrá uno que vende marihuana y es un ser totalmente diferente a los que venden pasta base.

 ¿Por qué habrían de ser diferentes los vendedores de marihuana?

Porque tiene un mercado diferente. No se puede comparar a un consumidor de pasta base con una persona que fume marihuana. Son dos personas totalmente diferentes. Tú vas a encontrar personas que fuman marihuana en la universidad. Tú vas a encontrar personas que fuman marihuana en el congreso. Tú vas a encontrar personas que fuman marihuana en los estamentos de Gobierno. En cambio un pastero en uno o dos años toca fondo. Es cosa de salir a la calle y verlo. Las niñas se prostituyen para conseguir dinero y comprar pasta. 

¿Que harías tú si la calificación de la marihuana dependiera de ti?

Solicitaría estudios. Porque hay gente que tiene la mente más abierta, que no estigmatiza sino estudia la situación. Han creado hasta spray que están utilizando en favor de personas que tienen problemas sicomotores graves, que son minusválidos y se han tenido resultados óptimos. Entonces partamos por ahí. Tiremos todo a la balanza, las cosas negativas y las positivas. Yo soy un convenido que las cosas negativas llegarán al 10 por ciento, porque tiene un grado de adicción. Pero de positivo tendrá un 90 por ciento. Entonces ¿por qué con tanta propiedad en Chile se encasilla a la marihuana como droga dura? Yo el único estudio serio que he visto fue en la década del 70, después del movimiento hippie. Fue un estudio hecho en Estados Unidos, con personas con más de 10 años de consumo, que habían tenido hijos, en los cuales no se detectó ningún daño, ni sicológico, ni físico, ni moral... ¡nada! Por eso nunca se ha decretado en ninguna parte del mundo que la marihuana es una droga dura. Eso algo tendrá que decir. Es más. Existen países desarrollados donde la marihuana está legalizada. En otro países se usa con fines terapéuticos, entonces ¿por qué en Chile la marihuana es una droga dura y en el resto del mundo no?

 

 

 

 

 

Carlos Zuloaga Dorn, quien por los 60 formó parte de la generación hippie y ahora es un próspero empresario nos habló de sus aprensiones con respecto a la forma en que se toman las decisiones en este país.