Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Viernes 5 de octubre de 2018

Cultura

Volver a la página principal

 

  Wilfredo Santoro Cerda

   EL 8 DE OCTUBRE NO ES EL ANIVERSARIO DE MEJILLONES PORQUE... Mejillones no fue fundado, ni poblado, ni nació un 8 de octubre. Menos un 8 de octubre de 1879 porque la batalla naval que se produjo en esa fecha ocurrió frente a un pueblo que ya existía. Mejillones como lugar geográfico es uno de los nombres más antiguos de Chile, ya que aparece mencionado por los primeros cronistas españoles que describen el “collasuyu”, zona inca en la cual posteriormente nacería Chile. Esto fue en el siglo 16. Originalmente esta rada fue conocida como “de los moxillones”. Sus históricos habitantes fueron los “changos”, recolectores marinos de diferentes etnias que habitaron el lugar en forma esporádica, desplazándose de acuerdo a sus necesidades. Desde 1840 el descubrimiento y explotación del guano blanco hace que los nativos comiencen a ser desplazados por trabajadores, que igualmente se instalan provisoriamente. Esto genera la promulgación de la “Ley del Guano” el 31 de octubre de 1842 mediante la cual Chile establece condiciones para la extracción de este abono, fijando indirectamente su frontera norte en el paralelo 23. Todo esto no cambia en nada la situación, ya que la amplia y hermosa rada sigue sin ser habitada permanentemente hasta que en febrero de 1862 Juan López descubre guano fósil o rojo en la parte superior del Morro de Mejillones. Esto genera que el Gobierno de Chile, mediante un documento oficial entregue a la firma guanera “López, Torres, Garday” las tres cuadras fundacionales en La Caleta. Esto ocurre un 24 de diciembre de 1862. Allí se inició el poblamiento definitivo de Mejillones que no se detendría ya más. Posteriormente hubo una fundación boliviana en 1868 y una refundación chilena en 1906, pero en ambas ya existía una base, una población y una historia, aún cuando la refundación chilena “corrió” el pueblo 2 kilómetros. Por eso decir que Mejillones está de aniversario el 8 de octubre es desconocer su historia y no tener respeto por ella. 

   EL 8 DE OCTUBRE NO ES EL ANIVERSARIO DE LA COMUNA PORQUE...  la comuna de Mejillones tiene una fecha de nacimiento oficial. La comuna de Mejillones nació un 18 de enero de 1957, en virtud de la Ley número 12.419, que establece en su Artículo Segundo: “Concédese autonomía a la comuna de Mejillones, número segunda  de la agrupación municipal de Antofagasta, cuyos límites se fijaron  en el decreto número 4.771, del Ministerio del Interior, de fecha 29 de noviembre de 1938, y créanse los servicios anexos para que se instale la Municipalidad respectiva”. 

ENTONCES, ¿QUE CELEBRAMOS EL 8 DE OCTUBRE? 

   EL 8 DE OCTUBRE CELEBRAMOS... El Combate Naval de Angamos, que se desarrolló “a una cuadra” de Mejillones. Esto en términos náuticos equivale a la altura de Michilla (el Huáscar fue capturado en Punta Tames). Dicha batalla naval provocó la hegemocía marítima de Chile, que de esta forma pudo activar su campaña terrestre, que lo llevaría finalmente a Lima. 

   Y TAMBIÉN EL 8 DE OCTUBRE CELEBRAMOS... El Día de Mejillones, que fue instaurado a mitad del siglo pasado por autoridades mejilloninas para realzar el lugar al cual se asocia este hecho bélico. 

   Mediante esta síntesis pretendo llevar claridad y cultura con respecto a la historia de este querido pueblo. No pretendo que se se cambien las fechas de celebración. Sería ilógico. Sólo pido que quienes tienen la responsabilidad de ser voces en los medios sociales promuevan la cultura histórica y dejen de decir barbaridades, como “cumpleaños de Mejillones” o “cumpleaños de la comuna” y se vuelva a la corrección de hace unos 30 años atrás, en que las festividades de octubre correspondían al “aniversario del combate naval de Angamos” o al “Día de Mejillones”, que son las formas correctas.