Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Cultura

Volver a la página principal

El primer paso para enfrentar la discapacidad

Víctor Santoro Flores

La carencia de oportunidades en el ámbito de salud y educacional fue una de las conclusiones más importantes del seminario de discapacidad realizado en Mejillones. En base a esto el alcalde Marcelino Carvajal se comprometió a afrontar esto con planes discutidos entre los diferentes organismos comunales y los discapacitados. Una de las sugerencias es enfrentar el problema del trabajo fortaleciendo las unidades académicas de dicho sector. explicó Jocelyn Franco, funcionaria de Fonadis.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Mejillones en conjunto con la Gobernación Provincial de Antofagasta. Tuvo lugar en el auditórium del  complejo educacional “Juan José Latorre”. Su gestor fue el concejal Guillermo Ferreira Díaz.  

Entre las instituciones relacionadas con el tema destacaron Teletón, Compin, Fonadis y Chiledeportes. Una de las características del evento es que no sólo asistieron personas discapacitadas, sino además directivos de organizaciones sociales, deportivas y sindicales, quienes dieron su compromiso de enfrentar el tema como comuna.

 “Creo que se desconocía mucho del problema” dijo Miriam Vergara, funcionaria de Compin, respecto a los beneficios existentes y que despertaron gran interés entro los mas de 50 asistentes.

            Finalmente la comisión encabezada por Ferreira tomó como medida concreta elaborar un catastro, puesto que existen muchos discapacitados que no reciben ningún tipo de beneficios, ya que no están registrados en el departamento social; además de trabajar con 5 niños que salen del sistema educativo especial por la  edad y que necesitan seguir capacitándose y así integrarse al mundo laboral.