Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Lunes 3 de septiembre de 2018

Cultura

Volver a la página principal

 

 Los cuatro años del

 Consejo Patrimonial de Mejillones

 

    El 18 de agosto del 2018 el Consejo Patrimonial de Mejillones cumplió 4 años y su presidente y fundador: el escritor mejillonino Wilfredo Santoro Cerda hizo un recuento de la actividad realizada.

   “El Consejo Patrimonial fue creado con el objeto de preservar el patrimonio mejillonino. En primera instancia lo histórico para finalmente proyectarse a todas sus manifestaciones.

   “Esta primera tarea de construir la mejilloneidad la abordamos instaurando dos grandes acciones: 1.- entrega de la “Medalla André Bresson” y 2.- generando una “Caravana Patrimonial”.

   “Para la entrega de la “Medalla André Bresson” se diseñó una conmemoración que consideramos de la mayor importancia para la historia de Chile: el 31 de octubre de 1842 se promulgó la “Ley del guano”, que fijó como límite norte de Chile a Mejillones, integrando activamente el Desierto de Atacama a nuestro territorio. Ese día lo hemos nominado como “El Día del Desierto de Atacama”.

   “Hago notar que André Bresson fue un ingeniero francés que llegó a Mejillones contratado para evaluar su futuro como puerto durante el siglo XIX. Tras una lapidaria primera impresión habría de convertirse en el más apasionado difusor de sus bondades. Escribió las más bellas descripciones de este lugar como cronista de un importante diario francés.

   “La “Medalla André Bresson” ha sido recibida por tres distinguidos mejilloninos. El 2015 la recibió el profesor Yerko Radic Alliú por ser quien preservó fotográficamente el Mejillones del siglo XX.  El 2016 fue el turno del historiador Florentino Novoa Saavedra, por el indiscutible aporte de sus más de 20 libros. El 2017 fue galardonado Alberto Olivares Tejada por su destacada labor en la creación del Museo de Mar de Mejillones, que antecedió al actual y este año el jurado ya se reunió y el nombre del nuevo distinguido será dado a conocer en los próximos días.

Año 2015: recibe la Medalla "André Bresson" Yerko Radic Alliú.

 

Año 2016: recibe la Medalla "André Bresson" Florentino Novoa Saavedra.
Año 2017: recibe la Medalla "André Bresson" Alberto Olivares Tejada.

       Lunes 3 de septiembre de 2018 

   “La otra actividad anual permanente: la Caravana Patrimonial, ya lleva 4 versiones y cada vez es más la gente que se integra. Comenzó con “la caravana de un solo auto” el año 2015 pero se ha consolidado fuertemente con el tiempo.

   “Esta actividad tiene un significado muy importante: integra dos lugares históricos mejilloninos que no se conocían y sólo fueron hechos visibles gracias a la actividad de este Consejo. Esos lugares son el hito del Paralelo 23 y el Cementerio de Grau.

 

 

2015: la caravana de un solo auto

2016: la caravana con un hito del paralelo 23 recientemente cercado

2017: la caravana ahora con el Cementerio de Grau cercado.

2018: una caravana consolidada.

   “Otro factor importante es que se ha trabajado en la protección de estos recientemente descubiertos lugares históricos mejilloninos. Ambos fueron cercados por estacas unidas con cordeles. En el hito contamos con la valiosa ayuda de la Fundación para la Preservación del Gaviotín Chico. En el cementerio nos apoyó el Injuv, cuando Víctor Santoro era  su Director Regional, la Fundación Cultural de Mejillones y como siempre: la Fundación Gaviotín.

Durante el 2017 logramos cercar el Cementerio de Grau con el apoyo del Injuv, "Vive tus Parques", Fundación Cultural de Mejillones y Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico.

“Otra actividad que consideramos trascendente es la transmisión del programa radial “Viajemos a un tiempo”, que se difunde desde el año 2015 y hasta la actualidad los días domingos a las 18 horas, a través de Radio “Mejillones FM”.

"Viajemos a un tiempo", el programa patrimonial de Radio "Mejillones FM". En primer plano el escritor Carlos Tromben y al fondo, el director del prestigioso medio; Iván Cortés Martínez.

   “Todo ese despliegue en el ámbito cultural nos permitió realizar el año pasado uno de nuestros objetivos más sublimes: solicitar la declaratoria como monumento nacional de las Guaneras de Mejillones.

   Como nuestro trabajo de difusión histórico lo ha dejado claro, Mejillones tiene una importancia sobresaliente en la historia de Chile, sin embargo tal importancia ha sido minimizada de forma dramática. A tal extremo llega esta situación que Mejillones no posee ningún monumento nacional.

   La importancia histórica de Mejillones está asociada al guano y a los conflictos limítrofes que este producto generó. Es por eso que al hacer una priorización consideramos que no hay ningún elemento más relevante para ser declarado monumento nacional que las guaneras y hacia allí apuntamos nuestros objetivo. Es así que el 25 de octubre del 2017 hicimos entrega de nuestra solicitud en acto público a representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, solicitud que fue ingresada el 3 de noviembre a los registros de dicha entidad, con el rol 7838 y derivada a la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano.

 

Entrega de solicitud para declaratoria como monumento nacional de las Guaneras de Mejillones. Recibe el Coordinador de Comunidad y Patrimonio del Consejo de Monumentos Nacionales; Vladimir Huichacura.

 

   “Dentro de las buenas noticias tenemos dos que no dejan de enorgullecernos. La primera: la aprobación por parte del Concejo Municipal de los nombres de aquellos hombres que tuvieron un rol protagónico en el nacimiento y desarrollo de Mejillones en el siglo XIX y que yacían olvidados. Hoy han salido del injusto anonimato Juan López, Matías Torres, Juan Garday, André Bresson, Barón de la Riviere, José Díaz Gana, José R. Méndez (el Cangalla) y Domingo Latrille. Esto es un gran avance que nos prestigia como comuna y que pone en alto el nombre del municipio. No puedo dejar de mencionar a mi amigo Florentino Novoa Saavedra, con quien propusimos estos nombres el año 2011.

Estos son los letreros que ahora nombran a las calles mejilloninas: nombres de pioneros del siglo XIX sacados del injusto olvido

   “El segundo motivo de orgullo es contar con una representante del Consejo Patrimonial de Mejillones como consejera nacional de la sociedad civil del Servicio de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio. Son 15 representantes de todo el país y la zona norte cuenta con una sola representante, que es Ana Olivares Cepeda y va en nombre de este Consejo.

Ana Olivares participando en el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Servicio de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, Arte y Patrimonio, en Santiago.

   “Otro de los elementos a los que hemos puesto énfasis tiene que ver con los nombres de las playas. Nos parece sumamente grave que los nombres originales de las playas sean reemplazados por los de las empresas que se instalan en tales lugares borrando no solamente identidad mejillonina sino abiertamente historia nacional.

   “Hemos hecho campaña por retomar el nombre de “Punta Cuartel” que fue casi suprimido por el uso incorrecto de “Punta Rieles” que generó la instalación de una empresa en el lugar. Identica situación ocurre con “Caleta Ño Robles” o “Caleta Robles” que ahora es llamada “Ancora” también por una empresa. Se han realizado gestiones ante la Dirección de Vialidad y ante la Municipalidad de Mejillones para el reemplazo de la señalética incorrecta.

   “Bien. Esa ha sido la labor durante estos cuatro años de este Consejo Patrimonial. Pretendemos haber establecido lineamientos a largo plazo que tienen como único objetivo preservar el patrimonio histórico y la identidad de Mejillones. Debo manifestar que me siento satisfecho y orgulloso de la forma en que se ha caminado.

   “No obstante, esa visión personal no es compartido por todos. Hay muchas personas dentro de la comunidad que no comparten esta forma de ver las cosas. Que no quieren que las Guaneras de Mejillones o Punta Cuartel sean monumento nacional. Es por eso que la gestión de este presidente ha sido motivo de constantes críticas incluso al interior de nuestra organización.

   Considerando que nuestra Directiva no está completa, ya que hay valiosos directivos que han solicitado un prolongado receso y considerando que dentro de los tres que estamos se han generado diferencias que son insuperables he colocado mi cargo a disposición de la Directiva a fin que se convoque a una asamblea que tenga por fin completar y reestructurar la Directiva.

   “El Consejo Patrimonial de Mejillones ha adquirido una importancia y una influencia que hace necesario ser liderado por un equipo completo y que funcione como tal. Las tareas son grandes y creo ha llegado el momento que nuestra asamblea se pronuncie a fin de legitimar o no a quienes hemos asumido la responsabilidad de la dirección”.

   Una semana después la asamblea se constituyó reafirmando con aplauso a la totalidad de la Directiva.