Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Cultura

Volver a la página principal

Increíble anuncio del Gobierno Regional

Cuatro mil millones para quienes se tomaron terrenos industriales

Wilfredo Santoro Cerda

Hace un mes salimos a la luz inaugurando un periodismo desconocido en la Segunda Región. Un periodismo en el cual la denuncia tuviese un espacio. Una de estas fue la siguiente: en Mejillones un grupo de empresarios se tomó 5.8 hectáreas de terrenos, en su mayoría fiscal. Este ilícito fue promovido abiertamente por el intendente Jorge Molina Cárcamo, quien anunció mediante un acto oficial y la prensa una entrega de terrenos falsa. Después de esto, la directiva de Agpim, liderada por su presidente Luis Le-Blanc, se instaló en masa en el lugar, sin pagar un peso al Fisco por los terreno y menos al municipio, por concepto de construcción.

Denunciamos que existe un evidente daño al erario nacional, ya que para instalarse en esos terrenos fiscales hay que cancelar un millonario concepto de cuotas sociales a Agpim. Si Ud. quiere terrenos fiscales en el barrio semi-industrial de Mejillones, le dicen que debe pertenecer a Agpim. Ud. va a allá y le señalan que debe pagar la totalidad de cuotas, a contar de octubre de 1997. A veinte mil pesos cada una le da la no despreciable cantidad de 1.840.000 pesos. En otras palabras, para ocupar un terreno fiscal en Mejillones Ud. debe paga casi dos millones de pesos a un particular. Y todo eso porque existe un aparataje al interior del Gobierno Regional preocupado de proteger a la gente de Agpim, promoviendo este ilícito.

En esta situación existen dos ilícitos. Primero: autoridades del Gobierno Regional promueven una toma ilegal de terrenos, permitiendo de esta forma que un particular se lucre del usufructo de terrenos fiscales. El segundo ilícito es que quienes deben fiscalizar esta situación no solamente rehúsan cumplir sus funciones, sino además defienden abiertamente la evidente corrupción al interior de Bienes Nacionales negándose a poner estos antecedentes a disposición de la justicia.

En este permanente ocultamiento de situaciones anómalas que afectan a personeros de la Concertación tiene un rol fundamental la Contraloría Regional de Antofagasta, que tiene en sus filas a una abogada que fue seremi de Justicia del mismo Gobierno Regional que debiera estar en tela de juicio y ligada al PPD, partido vinculado a la mayoría de las acciones dolosas en Mejillones. Hablo específicamente de Rosa Devia Funes, quien contó siempre con el incondicional apoyo del ex contralor regional, Héctor Abasolo. Lamentablemente, en el último tiempo se unió a esta red de protección una entidad que para mí, estaba limpia, la procuraduría Antofagasta del Consejo de Defensa del Estado,

RESPUESTA A DENUNCIA

Bueno, yo estoy haciendo un somero recuento de cosas que ya dijimos. Lo antes señaladazo no es ninguna novedad y ya salió en nuestro primer número, en diciembre del 2006. ¿Saben por qué lo traigo a colación? Por una razón muy sencilla ¿saben de que forma respondió el Gobierno Regional esta denuncia?

Comenzaré –por jugar- señalando una serie de posibilidades:

1.- ¿HABRA REACCIONADO anunciando ante la prensa regional una severa investigación con respecto a los hechos denunciados, agregando que además ya pusieron los antecedentes a disposición de la justicia, para que la comunidad tenga la plena confianza en que este Gobierno Regional no tolerará ningún atisbo de corrupción?

2.- ¿HABRA REACCIONADO respondiendo mediante los medios oficialistas la denuncia, dando argumentos sólidos respecto a lo denunciado. En este caso concreto, dando a conocer el documento mediante el cual Bienes Nacionales otorgó una posesión legal de los referidos terrenos a los socios de Agpim y el ingreso municipal mediante el cual éstos pagaron sus derechos de construcción?.

3.- ¿HABRA REACCIONADO no dando ninguna razón, anunciando simplemente una acción legal por calumnias en contra de este humilde servidor. Total, cuando se tiene plena seguridad acerca de lo obrado y de ajustarse plenamente a lo legal, no debiera temblar la mano?.

Bueno. El Gobierno Regional, Contraloría o quien sea no hizo ninguna de las tres opciones mencionadas, que –por muy disímiles que parezcan- son las más lógicas. Como en toda esta sórdida concatenación de hechos, hizo lo más prepotente: no dio ninguna explicación y anunció 4 mil millones de pesos –entre otros - para quienes se tomaron los terrenos.

Bien. Aunque parezca increíble, precisamente fue eso lo que anunció el seremi de Economía, Fernando Pizarro. La información aparece el viernes 29 de diciembre, en la página de Economía de “El Mercurio de Antofagasta”, donde este personero explica que “Tenemos una propuesta por parte de Bienes Nacionales por $ 4 mil millones para potenciar el CIE de La Chimba, la Agpim de Mejillones y el Puerto Seco de Calama, urbanizarlos y lograr una propuesta integral de desarrollo para ellos". Detalla que la iniciativa postulará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) y podría comenzar a ejecutarse durante el primer semestre del 2007.

AHORA LE TOCA AL CORE

A ver. Acá debemos hacer una diferenciación y reconocer que la intención es buena. Es presumible que Pizarro no tiene idea que Agpim tiene una toma ilegal en Mejillones. En el Gobierno Regional el manejo de estas situaciones pertenece exclusivamente a Bienes Nacionales y es esta cartera la que está moviendo a Agpim, haciendo “pisar el palito” al seremi de Economía. Es de esperar que los consejeros regionales sean más serios en su trabajo y se informen antes de sucumbir ante tan rimbombantes anuncios.

Bueno, el anuncio de estos 4 mil millones de pesos para urbanizar -entre otros- una toma ilegal, no es el único apoyo monetario que han recibido estos empresarios que se lucran a costa de todos usando terreno fiscal gratis. La mayoría de ellos forman parte de un Profo que se desarrolló el año 2004. Todavía CORFO está esperando los contenedores que ellos iban a construir. Pero cuando la influencia es alta, los dineros fiscales son generosos y la fiscalización nula Este Profo fue iniciativa del consultor Juan Arcos, que fue el gran beneficiado en lo que se refiere al destino de los pagos fiscales.

Bien. Muchas veces es difícil creer estas cosas, pero también Ud. debe reconocer que el sentido espíritu no abunda, como tampoco la ética en los políticos. Si no cree, vaya a echar una miradita al sitio fiscal eriazo que se supone hay en el sector semiindustrial de Mejillones. Por eso también es importante la existencia de un periodismo independiente, para contrarrestar este anómalo ordenamiento.