Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Cultura

Volver a la página principal

Florentino Novoa Saavedra

Libro "Poetas y pioneros"

Wilfredo Santoro Cerda

Homenaje de Mejillones al bicentenario

LIBRO REPLANTEA LA FIGURA DEL CHANGO LÓPEZ

Wilfredo Santoro Cerda

“Poetas y Pioneros” es el trabajo de dos investigadores que se lanzan al rescate de la historia bibliográfica de Mejillones y terminan con un hallazgo inesperado: el primer libro está ligado al “Chango” López, el personaje más fascinante de la Segunda Región.

Wilfredo Santoro Cerda y Florentino Novoa Saavedra son dos escritores mejilloninos que integran la Escuela Literaria “Azotacalles”, grupo con pretensiones académicas. Ellos detectan que Mejillones carece de una historia literaria formal. Ante esto desarrollan un proyecto con el fin de hacer un catastro de libros y poetas, el cual como todas sus iniciativas, no recibe el más mínimo apoyo de los fondos culturales formales. El Gobierno Regional lo declara inviable porque una carta omitió el valor que los poetas colocarían de su propio bolsillo. Cabe destacar que ellos trabajarían gratis y sólo esperaban que el proyecto les financiara la edición del libro.

Santoro y Novoa trabajaban bajo la premisa que la historia literaria mejillonina partía con Neftalí Agrella, tal como lo dijera Andrés Sabella. No obstante, una rigurosa búsqueda colocó en su camino el libro “Las huaneras de Mejillones”, un libro que Isaac Arce no conoció, pero que fue integrado a la bibliografía regional por Oscar Bermúdez, por lo cual existen diversas citas y descripciones referentes a este texto, que salió a la luz el año 1863.

CHANGO ¿ESCRITOR?

Tal libro no pudo ser ubicado físicamente. Los investigadores accedieron a él solamente en base a microfilms, que la Biblioteca Nacional había guardado en una acertada y previsora medida. Uno de los aspectos más misterioso de este libro era que aparecía firmado nada menos que por Juan López, el “Chango” López, en sociedad con Matías Torres y Juan Garday.

Los microfilms van revelando a los investigadores una realidad totalmente diferente a la conocida. “Las huaneras de Mejillones” resulta ser una verdadera caja de sorpresas, que de partida, replantea completamente la imagen del “Chango” López. Más que un cateador sin educación lo muestra como un hombre de una iniciativa sin límites, como un empresario de buen nivel y como una persona bastante culta. De hecho en ese mismo libro existen dos cartas más de Juan López, escritas 9 años antes que su famoso “memorial” y con un lenguaje bastante similar. Y para disipar cualquier duda, un notario gubernamental da fe que tales cartas fueron escritas por él.

“Las huaneras de Mejillones”, en general, está escrita para demostrar que el “Chango” López es el legítimo descubridor del guano rojo en Mejillones y por lo tanto, su sociedad merece una indemnización por parte del Estado chileno, debido a que éste le revocó los permisos cuando se aprestaban a realizar sus primeros embarques, luego de una cuantiosa inversión. Esta medida de hecho llevó al “Chango” y a sus socios a la ruina.

SU RELEVANCIA

El libro en sí tiene una serie de significados. Es el primero que se escribe vinculado directamente a una localidad de la Segunda Región. Cabe destacar que el año 1863Antofagasta aún no existe. Establece la calidad de chilena que tenía esta zona antes de 1866, año que nuestro país traspasa este territorio a Bolivia mediante un tratado. Contiene material escrito de puño y letra por el Chango López. Revela la primera historia de un yacimiento minero en una zona que se convertiría en minera por excelencia y por último, tiene una visión de futuro abismante. Basta remitirse a su página 65, donde ya “Las huaneras de Mejillones” anuncia “...se descubrirán allí (el Desierto de Atacama) nuevos depósitos de huanos, ricas minas de cobre y de cuántas sustancias útiles se necesitan principalmente en las operaciones de la industria y se formaran nuevos centros de poblaciones activas y emprendedoras con todos los elementos para marchar rápidamente en la senda del progreso...”. Tal vez ahora es obvio, pero no el año 1863... y firmado por el “Chango” López.

Si este capítulo inicial de “Poetas y Pioneros” ya es impactante, para nada se le queda atrás el primer poeta mejillonino: Neftalí Agrella. Este poeta aparece inaugurando el movimiento vanguardista en Chile. Su influencia es tan grande que entre los seguidores de este movimiento hubo dos jóvenes que dejarían profundas huellas: Vicente Huidobro y Pablo Neruda. Agrella se escribía con León Trotsky y su misma vida generó un libro del destacado autor húngaro: Zsigmond Remenyik que se llamó “Los juicios del dios Agrella”.

OTROS LIBROS Y POETAS

En “Poetas y Pioneros” desfilan los libros “Las huaneras de Mejillones” de López, Torres y Garday; “Poemas” de Neftalí Agrella; “El embrujo de Mejillones” de Alejandra Zarhi; “Mejillones, un pueblo con historia”, de Rojas, Banderas y Ovalle; “Poemas simples de Mejillones” de Florentino Novoa; “20 cuentos y la primavera no llegó” de Patricio Tapia Fredes y “El chango López y la lagartija” de Wilfredo Santoro. Entre los poetas, nombre genérico para los escritores, destacan Neftalí Agrella, Florentino Novoa, Patricio Tapia; Byron Bañados Alvarez y Wilfredo Santoro.

“Poetas y Pioneros” será lanzado el 18 de septiembre, a las 18 horas, en el Centro Cultural “Gamelín Guerra” de Mejillones. Constituye el homenaje de Mejillones a estos 200 años de Chile. Un homenaje escrito en el cual se muestra la vida de una pujante ciudad que ya tiene 146 años. Una visión entregada por sus propios artistas.

De acuerdo a lo señalado por sus autores, tras la nula acogida otorgada por las autoridades regionales, el apoyo vino de la misma comuna. El libro pudo ver la luz gracias a un financiamiento de la empresa Suez Energy, mediante a un convenio con la Municipalidad de Mejillones. “Agradecemos a Suez Energy, por la visión al apoyar económicamente iniciativas de orden cultural como al alcalde mejillonino, Marcelino Carvajal Ferreira, por abrirnos un espacio” manifestó Florentino Novoa Saavedra.

“No sabemos donde ni cuando nació el pionero: el “Chango” López. Tampoco la fecha o el lugar en que murió. No sabemos donde están sus huesos, pero en su pluma reconocemos al narrador y en su alma al poeta” concluye señalando Wilfredo Santoro.

“Poetas y Pioneros” será lanzado el 18 de septiembre, a las 18 horas, en el Centro Cultural de Mejillones. Constituye el homenaje de esa comuna al bicentenario.