Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

 

Las verdades que no se dicen...

Martes, 2 de junio de 2015

Cultura

Volver a la página principal

Contáctenos!!!

La caravana patrimonial de un solo auto

 Wilfredo Santoro Cerda

No fue triste. Olió a futuro. Llegar aquella mañana a la explanada detrás de la Estación de Mejillones y esperar media hora para partir en un solitario automóvil a rendirle culto a los sitios patrimoniales de Mejillones me llenó de orgullo.

Esperando la respuesta de la comunidad de Mejillones para visitar sus tesoros en el Dia del Patrimonio

 La actividad fue organizada por el Consejo Patrimonial de Mejillones, con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, a celebrarse el domingo 31 de mayo del 2015. Nosotros lo adelantamos para el sábado, a objeto de otorgarle facilidades a quienes quisieran ir.

 El Consejo Patrimonial, que funciona con la sigla COPAT – Mejillones fue fundado el 18 de agosto del 2014, con el objeto de preservar y difundir el patrimonio mejillonino. De este patrimonio hay vestigios históricos de 2 importantes acontecimientos y conocemos el lugar –ya sin ninguna huella- de un tercero. 

NUESTROS TESOROS PATRIMONIALES

 El vestigio más importante y de mayor valor monumental es una estructura cónica superior a los 3 metros que se halla en pleno desierto. Fue construida el 23 de noviembre de 1857 por peritos que se movilizaban en la corbeta Esmeralda, la misma que tuvo un glorioso final en Iquique. Mediante esta acción Chile delimitó su frontera con Bolivia, haciendo efectiva la Ley del 31 de octubre de 1842, mediante la cual nuestro país declaró como su frontera norte el paralelo 23. Esta imponente estructura aún se halla orgullosa en pie y es el “Hito del paralelo 23”.

 

Joan, Angela, Violeta y Pablo contemplan el Hito del Paralelo 23, una joya del patrimonio histórico de Mejillones

Un segundo sitio patrimonial de envergadura lo constituye el cementerio de Grau. Es decir el lugar en que fueron sepultados los tripulantes del Huáscar tras el Combate Naval de Angamos. En este lugar los restos del Almirante peruano no estuvieron más de 6 días. En cambio los cuerpos sin vida de su tripulación alcanzaron a estar 11 años. Fueron repatriados en 1890.

Lo importante es que tal lugar aún se encuentra prácticamente intacto. Aunque se trata de un sitio desierto está debidamente delimitado por una línea perimetral de piedras y muestra los espacios que contuvieron lo ataúdes.

El Cementerio de Grau que resistió más de 130 años manteniéndose casi intacto ya muestra el inevitable daño de la presencia humana, sobre todo huellas hechas por motos de cuatro ruedas cuyos conductores ignoran el tremendo legado histórico que están arruinando.

 Por último, está el lugar desde donde partió la expedición del “Cangalla” Méndez para descubrir Caracoles. Pocos saben que tal expedición partió desde Mejillones. específicamente desde La Caleta. Hay historiadores que la ubican saliendo desde Cobija... incluso desde Antofagasta. Pero no. Está completamente establecido y documentado que los hombres del Barón de la Riviere y José Díaz Gana partieron desde Mejillones.

Con respecto a este último punto es necesario aclarar dos cosas. El yacimiento de plata de Caracoles pobló del Desierto de Atacama de chilenos. Tuvo una repercusión –guardando las proporciones- que el descubrimiento de oro en California. Caracoles catapultó a Antofagasta como la ciudad más importante de esta desética zona, imponiénse a Cobija y al mismo Mejillones. El segundo aspecto es que tal caravana partió desde un galpón ubicado en las proximidades de la Casa de la Intervención Chilena, edifico que se trasladó posteriormente a Antofagasta y hoy alberga al Museo Regional. 

         “TE DEVUELVO TUS MONUMENTOS”

 Junto a Florentino Novoa Saavedra nosotros investigamos estos lugares hasta que pudimos dar con su ubicación exacta. Y cuando lo hicimos decidimos mantenerla en reserva, a objeto de protegerlos. El año 2011 acudimos al Concejo Municipal para solicitar la protección de estos lugares mediante la creación de una zona patrimonial que resguardara el casco histórico, Esto consta en la siguiente acta. Lamentablemente no sólo no se brindó protección, sino que además se autorizó el emplazamiento de un campamento para trabajadores coreanos sobre ese cementerio, desde donde ya se han sacado cuerpo de esa época,

 Ante esa triste realidad –y ya con Florentino alejado de la actividad- decidí dar público esos lugares. Total, estaban siendo igualmente dañados. Pensé que si las autoridares se mostraban tan displicente ante la defensa patrimonial, el mismo pueblo de Mejillones abordaría este tema y se habrían miles de ojos y manos dispuestos a evitar el daño. 

En otras palabras, así como alguna vez el pintor Ramón Vergara Grez dijo “Mejillones, te devuelvo tu bahía”, nuestro Consejo Patrimonial dijo “Mejillones, te devuelvo tus monumentos”... pero tal gesto no le interesó a nadie... ni siquiera a los integrantes del Consejo Patrimonial.

 Bien. A pesar de eso y como presidente de este Consejo anuncio que la Caravana Patrimonial de Mejillones se seguirá haciendo. Desde ya la convoco para el sábado 28 de mayo del 2016. Esta Caravana de Patrimonial de un solo auto no fue sino la primera.