Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Cultura

Volver a la página principal

Hallazgo de diario revela importante pasado

Encuentran ejemplar de “El Caracolino” en Mejillones

(Extractado de Revista "Induport" Nº 5)

Un coronel riñendo con un soldado en la calle o una vecina reclamando al municipio por la suspensión de su baile de disfraces. Una vecina llamada nada menos que Isabel Parra. Así transcurría la vida de Mejillones en 1877. Un pasado del cual los actuales habitantes no tienen idea.

Toda esa cotidianeidad salió a la luz con el increíble hallazgo de un diario que se hallaba enterrado en el casco urbano original de Mejillones, es decir, en La Caleta. Se trata de El Caracolino, en su edición del 22 de febrero de 1877.

El Caracolino es un diario boliviano, el primero que circuló en Antofagasta. Fue fundado por el coronel ecuatoriano Cornelio Escipión Vernaza en 1872 y duró hasta el año 1879, cuando Chile reivindica el territorio. Este diario fijó la postura boliviana previa a la guerra y fue mencionado por historiadores chilenos, como Benjamín Vicuña Mackenna en sus análisis sobre las causas del conflicto.

El hallazgo fue realizado el miércoles 14 de diciembre por Wilfredo Santoro Cerda, quien trabaja precisamente en la recopilación de antecedentes históricos sobre Mejillones. Con respecto a la importancia de este diario, Santoro nos dijo “en primera instancia tiene un valor documental. En segundo lugar este descubrimiento es muy importante para Mejillones por una razón muy sencilla: aunque editado en Antofagasta gran parte de este ejemplar está dedicado a Mejillones. Es un verdadero diario local, algo que desconocíamos completamente”.

Señala el escritor que este hallazgo reafirma una teoría con la cual viene trabajando desde hace bastante tiempo, en sociedad con el historiador Florentino Novoa Saavedra –Escuela Literaria Azotacalles- en el sentido que Mejillones no nació como caleta de pescadores, sino como asentamiento minero y puerto de respetable importancia.

“El diario demuestra fehacientemente que Mejillones en 1877 tenía junta municipal, alcalde parroquial, un juzgado y notable presencia en el único diario zonal. También sus páginas hablan de personajes importantes que residían aquí, como el mal genio coronel”, detalló Santoro.

“No olvidemos que La Caleta durante las décadas 1860-1870 tuvo conspicuos vecinos, que pasaron a la historia nacional. Entre 1862-1863 estuvo afincado el Chango López. En 1869 estaba radicado el barón Arnoux de la Riviere y llegó a vivir José Díaz Gana. Pasado 1870 llegó el francés André Bressón, considerado uno de los grandes aventureros franceses del siglo XIX, ingeniero y hombre notable que se enamoró de Mejillones y promovió un “megapuerto” ya en ese siglo. Arturo Prat pasó gran parte de 1874 en Mejillones, a bordo de la Esmeralda que brindaba protección a este puerto. También en esa fecha Mejillones contaba con un ferrocarril en construcción -Mejillones-Caracoles- y en 1879 se instaló el telégrafo. Mucho más de lo que sus actuales habitantes conocen acerca de su historia”.