Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Cultura

Volver a la página principal

La poesía salió a azotar calles en Mejillones

Wilfredo Santoro Cerda

No todos los días una agrupación literaria cumple 30 años ni tampoco todos los días se lanzan 8 libros en una comuna de 8 mil habitantes. Esa gracia la hicimos con los “Azotacalles” de Mejillones, escuela literaria empeñada en trabajar la palabra.

La Escuela Literaria "Azotacalles" nació en una antigua construcción de madera ferroviaria, la Biblioteca Andrés Sabella, el 26 de noviembre de 1976. Fue formada por el profesor Patricio Tapia, los alumnos Iván Cortés y el suscrito, Wilfredo Santoro. Función importante en sus orígenes tuvieron Andrea Canelo, Mario Pérez y Juan Carlos Guerra. Posteriormente se integraron Florentino Novoa, Luz María Hidalgo, Dionisia Contreras y Luis Campos.

Desde 1976 a 1980, Génesis Poético publicó una colección de 10 números de la revista Aurora Poética. En su décimo número anunció la transformación de Génesis Poético en una agrupación cultural y el nacimiento en su seno de la Escuela Literaria "Azotacalles" continuadora de la tradición escrita.

Entre quienes siguen escudriñando la poesía en alguna desconocida dimensión, recordamos con afecto a Luz María Hidalgo, Luis Campos y el cantautor y poeta Alejandro Castillo, ya fallecidos.

LANZAMIENTO DE LIBROS

El lanzamiento de los libros se realizó en el Centro Cultural de Mejillones y tal vez lo más relevante fue la inusitada ausencia de los representantes del área educativa y cultural, como asimismo de los medios de comunicación locales. No fue ni siquiera la representante de la Biblioteca Municipal, que debía recibir los libros. Obviamente todos fueron invitados con tarjeta (excepto los medios, que lo hicimos mediante un boletín). La otra cara de la medalla fue la presencia de los concejales Carmen Escudero y Guillermo Ferreira como el director del Centro Cultural, Raúl Mavrakis, decidido apoyador de cuanta iniciativa cultural le proponemos.

Con respecto a los libros, estos fueron la novela "Parto de la Mejillas Grandes" del profesor y fundador Patricio Tapia Fredes. Esta narra las peripecias del alcalde Condevilla Piariggi en un contexto de dictadura y estaba inédita, con derechos de autor, desde 1987.

Otra propuesta son las crónicas de Florentino Novoa Saavedra "Reminiscencias, raíces de Mejillones", en los cuales recupera parte del espíritu del puerto del siglo XX entrevistando antiguos vecinos.

Los seis libros restantes son poemarios. Pertenecen a Silvia Rojas Arena, antigua mejillonina nacida a una cuadra del mar que da trazos de su tierra con "Mejillones, mi tierra, mi mar, mi amor". Ximena Guerra Manterota, en la senda de Gabriela Mistral y con un profundo sentido religioso brinda una mirada a su alrededor con los "Ojos del alma". Víctor Santoro Flores, egresado de Periodismo de la Universidad Católica del Norte y que actualmente labora en el Injuv, nos muestra "La caja de las especies". Manuel Tapia Marín , estudiante de la Universidad de Antofagasta nos entrega un canto irreverente y poderoso en "Ruidos molestos" y Jaqueline Astorga Novoa, una muy joven mejillonina muestra sus sentimientos en "Prisionera de mis tristezas". Como fundador de Génesis Poético y eterno integrante de la escuela literaria, también me hice presente con "Hagamos una selva", una sublime manifestación… jajajaja.. no!!!

El financiamiento de estos libros fue con subvención del municipio de Mejillones y ascendió a doscientos mil pesos en total. Con esa suma compramos una impresora, 10 resmas de papel y sacamos artesanalmente los libros, en el marco del proyecto que denominamos "Mejillones en 8 libros".