Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Cultura

Volver a la página principal

¿Cómo andamos por casa?

Amoníaco mata a 600 personas en China

Wilfredo Santoro Cerda

La información se encuentra en la sección chilena del portal Terra, que la toma de EFE, la cual a su vez cita como fuente a la agencia oficial china Xinhua. En lo que nos interesa, esta señala que “las autoridades de la ciudad de Shifang, próxima a Deyang, ... anunciaron la fuga de amoníaco a consecuencia del derrumbamiento de una planta química y la muerte confirmada de 600 personas, 81 estudiantes entre ellos”.

El hecho aconteció durante el terremoto que azotó recientemente al gigante asiático, específicamente el lunes 12 de junio y que registró una magnitud 7.8 en la escala de Richter.

¿Por qué podría ser importante esta información para nosotros? Por una razón muy sencilla. En Mejillones se almacenan miles de toneladas de amoníaco, en dos gigantescos estanques que mantiene Enaex en instalaciones industriales ubicadas a no más de un kilómetro de la ciudad. Peor aún, instalaciones que precisamente en estos instantes están siendo ampliadas con la instalación de Panna 4, planta que por sí misma es mayor que Panna 1, 2 y 3 juntas.

Un segundo motivo de alarma es que acá hace menos de siete meses tuvimos un terremoto grado 7.8, exactamente la misma magnitud que provocó el escape de gas en Shifang. Es más, en los últimos 13 años hemos tenido en dos ocasiones terremotos con magnitud superior a los 7.3 grados.

A nivel técnico podemos señalar que el primer estanque de amoníaco de Enaex fue construido en 1982 y tiene una capacidad de 15 mil metros cúbicos de amoníaco líquido almacenado a una temperatura de 33 grados bajo cero. Es decir, tiene 26 años de uso y dos terremotos a cuestas. Enaex nunca entrega información acerca del daño que sufren sus instalaciones, pero el año 1995 se filtró que dicho estanque había sufrido un desplazamiento de varios centímetros.

A su vez, el amoníaco a temperatura ambiente es un gas. Al ser respirado provoca la parálisis del tracto respiratorio lo que ocasiona una muerte instantánea por asfixia. De sobrevivir, la persona igual suele morir a consecuencias de las graves quemaduras que provoca en ese ducto. Su letalidad llega al 40 por ciento. Enaex tiene experiencia, ya que el año 2001 tuvo que lamentar la muerte de 2 personas a consecuencia de una fuga de amoníaco de su línea de recepción.

PESADA MOCHILA

Enaex es una empresa que tiene un negro historial en Mejillones, no sólo en el plano de la contaminación ambiental. De partida, son los inventores del sistema de traer a trabajadores en bus desde Antofagasta, despreciando a la mano de obra local. En segundo término, estuvo ligada a la violación de derechos humanos durante el régimen militar y sus ejecutivos –específicamente Rafael Visedo- mantiene las medidas represivas contra ex trabajadores de esa empresa, ahora con el beneplácito de la Concertación. A su vez, la inserción de Enaex en Mejillones ha sido mala. No acoge ni recibe a los dirigentes sociales mejilloninos sino que toda eventual ayuda la canaliza a través de políticos de la Concertación, lo que le permite manipular a las autoridades y logros comerciales increíbles, como acceder a varias hectáreas en el desierto mediante un procedimiento que de haberse investigado “...habría provocado hasta la salida del ministro...” según las mismas autoridades manifestaron en forma pública.

Es tal el tráfico de influencias que ha tenido Enaex con las autoridades de la Concertación, que estas han olvidado que esta empresa estuvo ligada a la violación de derechos humanos. Dos botones de muestras (para que remitirme a uno si abundan). El primero, el escándalo de un asesor del intendente César Castillo, a fines de los 90, quien sin ser profesional firmaba los permisos ambientales de Enaex y a su vez recibía un jugoso cheque de varios millones de pesos por parte de esa empresa. Tal funcionario fue descubierto y procesado, pero se validó lo que había firmado.

ARREGLINES AL POR MAYOR

El segundo botón de muestra es más dramático, porque revela lo desvalido que quedamos como país cuando se reúne la voracidad de una gran empresa con tendencia a permear el control y la “debilidad” de los políticos que son tentados. El 11 de marzo de 1980 Enaex le compró al Fisco 600.000 metros cuadrados a un costo de 0,00227 UF el metro. El 2 de febrero del 2001 el Fisco se vio en la obligación de retornar 1.329 metros, para efectos urbanísticos. ¿Sabe a cuánto Enaex le vendió al Fisco lo que le había comprado a 0,00227 UF? a 1,17753 UF . Es decir, si lo llevamos a dinero actual, Enaex le compra al Fisco a 45 pesos el metro y después el mismo terreno se lo vende al Fisco a 23.631 pesos. Por favor ¿quién defiende nuestros bienes nacionales?

Bien. Enaex consiguió permiso para la construcción de Panna 4, lo que significa garantizar por otros 30 años la permanencia de estanques de amoníaco prácticamente en el perímetro de la ciudad. No hubo visión de futuro, no hubo amor por Mejillones. No se pensó que ya con las instalaciones actuales tenemos Enaex para rato. Que no sólo se debe pensar en los beneficios económicos de una empresa, sino también que existe una población que puede morir. Que tiene derecho a no vivir con una bomba a su costado. Espero que esta terrible tragedia acaecida en China no se vuelva a repetir en Mejillones porque los señores de Enaex, con la abierta complicidad de los políticos, no quieren invertir en nuevas instalaciones más alejadas de la población.

 

Este es uno de los dos estanques de amoníaco que Enaex mantiene en Mejillones. Fue construido el año 1982 y tiene una capacidad de 15.000 metros cúbicos. La foto data del año 1984.