Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Miércoles 4 de enero de 2023 Cultura

Volver a la página principal

 

Ley 12.419 que da vida a la comuna de Mejillones.

¡COMUNA DE MEJILLONES CUMPLE HOY 65 AÑOS!

Wilfredo Santoro Cerda

           Hoy 4 de enero de 2023 la comuna de Mejillones está cumpliendo 65 años, ya que este día –pero en 1957- se promulgó la ley que creó el actual municipio. También ese día se constituyó el consejo municipal y asumió como primer alcalde Oscar Frías de Mendoza.

          La gestión fue obra del diputado Juan de Dios Carmona, quien la puso en tabla y fue desarrollando el procedimiento legislativo, hasta conseguir que se transformara en Ley. Ésta lleva el número 12.419 y considera también la creación de la comuna de Pica, en la Región de Tarapacá. Por el hecho que que Pica va en el artículo primero y Mejillones en el segundo, la ley se suele asociar sólo a Pica.

             La ley señala textualmente en su artículo segundo “Concédese autonomía a la comuna de Mejillones, número 2 de la agrupación municipal de Antofagasta, cuyos límites se fijaron en el decreto número 4.771, del Ministerio del Interior, de fecha 29 de Noviembre de 1938, y creánse los servicios anexos para que se instale la Municipalidad respectiva”.

LOS PRIMEROS            

             Con ese fin el Ministerio del Interior emitió el Decreto 568, designando a cinco residentes notables de Mejillones para conformar lo que ahora es el consejo municipal, que en esa ocasión se llamaba “junta de vecinos”. Como alcalde fue designado Oscar Frías de Mendoza, mientras que los restantes cuatro ediles fueron: Claudio Milla, Mario Tófalos, Noel Pantoja y Addison Armstrong (fuente: “Mejillones su historia”, Pedro Rojas Herrera). 

             Cabe hacer notar que el diputado Carmona recogió la inquietud del “Centro para el Progreso”, presidido por Juan Panadés Bandera, como del mismo subdelegado en funciones en 1957: Daniel Verdugo. 

UNA INQUIETUD ANTIGUA 

             No obstante la inquietud de ver a Mejillones convertido en comuna se remonta a principio del siglo veinte. Así lo revela un periódico mejillonino de 1909. Dice “La Opinión” en su edición del 18 de abril del mencionado año “…para que Mejillones se convierta en el edén de la región del norte… …. es necesario, primero, que se eleve este puerto a su más alta jerarquía: a puerto mayor y segundo, que como consecuencia rigurosamente lógica de su rango, se emancipe a Mejillones de la comuna municipal de Antofagasta, creando la comuna y departamento de Mejillones”. 

Ya en 1909 Mejillones tenía la inquietud de convertirse en comuna. Así lo revela la prensa escrita local.

 

LA MUNICIPALIDAD DEL SIGLO XIX 

             Debemos consignar que –objetivamente- la primera Municipalidad de Mejillones funcionó en el período que esta localidad estuvo bajo soberanía boliviana. Existe un decreto del Ministerio de Gobierno boliviano del 22 de noviembre de 1873. Este señala que “…se declara llegado el caso de organizarse una junta municipal en Mejillones”. El documento reconoce la existencia de una municipalidad que está funcionando de hecho y la avala, hasta que se cumpla el período para la elección de la definitiva.            

 

Decreto boliviano que instala durante el siglo XIX una municipalidad en Mejillones.

             También existen documentos que fueron emitidos por esta antigua municipalidad, que tenía incluso su papelería propia. Ésta funcionó en el sector de La Caleta y en los años 60 todavía aparecían restos de documentos por lo alrededores. 

             Como hemos señalado reiteradamente, la conmemoración del combate naval de Angamos ha eclipsado todas las otras fechas locales. Es por eso que se suele asociar el 8 de octubre a todas las efemérides. Bueno, pero cuando se dice que el 8 de octubre “la comuna de Mejillones está de aniversario” tal antecedente es incorrecto. La comuna de Mejillones nació por Ley el 4 de enero de 1957 y hoy está cumpliendo 65 años ¡FELIZ CUMPLEAÑOS COMUNA DE MEJILLONES”, y …ojo …que décadas atrás el 4 de enero se celebraba en la municipalidad local.

 

            Hasta hace unas décadas aún podían hallarse documentos de la antigua municipalidad boliviana en el sector de La Caleta.