Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Sábado 24 de diciembre de 2022 Cultura

Volver a la página principal

Mejillones según ilustración de Monet en "Le tour du Monde" en 1875. Se aprecia perfectamente que La Caleta fue el sector fundacional y se puede apreciar el edificio más antiguo de Antofagasta: la Aduana Interventora de Mejillones

 

¡FELICES 160 AÑOS MEJILLONES! 

Wilfredo Santoro Cerda

 

Esta víspera de Navidad Mejillones está de cumpleaños. Cumple 16 décadas. Cumple 160 años. Porque el 24 de diciembre de 1862 se concretó un acto administrativo que equivale a la fundación: el Gobierno de Chile entregó las tres cuadras fundacionales a la sociedad guanífera “Torres, López, Garday” dando inicio al poblamiento de esta fabulosa bahía. 

Existen otros actos administrativos que buscaron ser fundacionales, pero no se consolidaron como tales. El 24 de enero de 1867 Bolivia promulgó un decreto supremo mediante el cual habilitó el puerto de Mejillones disponiendo que “…se fundará una población…”. En 1906 fue Chile quien reitera la acción. Mediante ley 1829 del 7 de febrero de ese año, entrega los terrenos para la construcción de un ferrocarril y dispone el remate de sitios fiscales para financiar los “…servicios que requiera la ciudad…”. 

Plano de Mejillones de1871. Se aprecia perfectamente el contorno de La Caleta y corresponde a la ilustración de Monet

Ambos actos legislativos han sido esgrimidos como pruebas irrefutables por algunos historiadores para situar el nacimiento de Mejillones. Ambos actos tienen tres cosas en común: 1.- El sueño de una gran ciudad 2.- La confección de un plano y 3.- Que fundan una localidad que ya está poblada e incluso tiene nombre.

 

Nace el Mejillones moderno. Plano de Emilio de Vidts en 1906.

La fundación de una ciudad tiene asociado el concepto de nacimiento. De inicio. De presencia humana estable donde antes no había nadie. Y complementariamente, un acto administrativo que valide tal “nacimiento”.

      La bahía de Mejillones se conoce como tal hace cinco siglos, pero el poblamiento se inicia el año 1862, cuando Juan López y Matías Torres se instalan en La Caleta, para iniciar la explotación del guano rojo recientemente descubierto por López. De allí Mejillones jamás volverá a estar despoblado.

      El documento -que equivale a su Acta de Fundación- es el decreto de la Intendencia de Copiapó del 24 de diciembre de 1862, que señala: “Concédese a don Juan Garday, don Matías Torres y don Juan López el terreno que solicitan a orillas del mar en la bahía de Mejillones, compuesto de 300 metros de longitud y 100 de ancho…” firma: Braulio Carvallo Matta, intendente.

 

      Motivo sobrado para decir ¡FELIZ CUMPLEAÑOS MEJILLONES!..