Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Lunes 31  de octubre de 2022 Cultura

Volver a la página principal

Islote Punta Angamos" óleo de Carlos Lichiok Miranda que grafica el izamiento del pabellón nacional en la costa de Mejillones por parte de la goleta de guerra "Janequeo", primera acción chilena de soberanía en el Desierto de Atacama.

Fijó como frontera norte chilena el paralelo 23

 

A 180 años de la Ley del Guano

 

Wilfredo Santoro Cerda

          Cada  fin de octubre Mejillones conmemora el día 31. Lo han establecido como “Día del Desierto de Atacama”. Aquel día del año 1842 el presidente Manuel Bulnes promulgó la Ley del Guano, mediante la cual Chile estableció propiedad sobre una buena parte de este territorio. Aquellas personas sostienen que tal acto constituye la fundación del Chile moderno. Se trata del Consejo Patrimonial de Mejillones.

          No fue invasión. La frontera natural entre el Virreinato del Perú y la Capitanía de Chile siempre fue el “Despoblado de Atacama”. En el período republicano Bolivia temprana y visionariamente puso un pie en esa tierra de nadie, habilitando Cobija. Pero el gran territorio que comprendía el Desierto de Atacama nunca tuvo una delimitación acordada. Perú estableció como su frontera sur el Río Loa, Bolivia puso un pie en el Pacífico habilitando Cobija y desde allí hasta Caldera no había ciudades por la costa.

          Chile fue el primero en establecer una legislación que definía su frontera norte: el paralelo 23. Y eso ocurrió el 31 de octubre de 1842. Chile dice “El Desierto de Atacama es chileno”, algo que ya había anunciado en su primera Constitución.

LA LEY

De acuerdo a lo señalado por “Las Huaneras de Mejillones”, la legislación de 1842 estableció lo siguiente: “Articulo 1° declaró de propiedad nacional las huaneras que existen en las costas de la provincia de Co­quimbo, en el litoral del desierto de Atacama y en las islas o islotes adyacentes; declarándose además por su artículo 2° que caería en comiso todo buque na­cional o extranjero que sacase huano de dichos puntos sin permiso del Gobierno de Chile. Por su artículo 3º autorizaba al Presidente de la República durante el termino de cinco años para gravar el huano con un derecho de salida, o para remitirlo al extranjero de cuenta de la Nación o para ponerlo en remate público por un periodo que no pasase de cinco años. Finalmente, por sus artículos 4° y 5° facultaba al Ejecutivo para gastar por una sola vez seis mil pesos en un resguardo y concedió un plazo para la extraccion que con anterioridad hubiese sido preparada de buena fe” (libro publicado el año 1863 por la firma guanera “López, Torres, Garday”, Imprenta Chilena, calle del Peumo, esquina De la de Huérfanos, Santiago de Chile).

MEJILLONES VUELVE A CHILE

          Este proceso iniciado en 1842  lamentablemente se dirimió de forma bélica. El 14 de febrero de 1879 Chile retoma soberanía de la zona comprendida entre el paralelo 23 y 24 luego que Bolivia incumpliera el Tratado de Límites de 1874. Mejillones regresa a manos chilenas luego de 13 años bajo bandera boliviana.

          El verdadero impacto de la Guerra del Pacífico fue la integración a territorio chileno del Desierto de Atacama. Este acontecimiento cambió a este país. Fuera de la extensión territorial, modificó nuestra economía. De un país preferentemente agrícola pasamos a un país minero. Y esa actividad nos ha sostenido por siglo y medio.

          Es por eso que cada año en Mejillones se celebra el “Día del Desierto de Atacama”. Y en la ocasión se entrega la Medalla “André Bresson”, que destaca una trayectoria patrimonial en pos de Mejillones. Ahora los organizadores piensan que no sólo Mejillones sino todo Chile debiera rendir tributo a este desierto que ha sido el soporte económico para nuestro país.

 

          Preciosa toma captada por el oceanógrafo y fotógrafo Víctor Sotomayor Cárdenas (QEPD), que también fue conocido como "Martín Pescador". Retrata la inmensa y especial belleza del Desierto de Atacama y el hito del paralelo 23 erigido por la Comisión Pissis-Mujia en 1870.