Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Domingo 30  de octubre de 2022 Cultura

Volver a la página principal

Escultor Hugo León galardonado con Medalla "André Bresson"

Wilfredo Santoro Cerda  

El escultor mejillonino Hugo León Morales fue galardonado con la Medalla “André Bresson”. Esta condecoración es otorgada por el Consejo Patrimonial de Mejillones y se entregó en el marco de conmemoración del “Día del Desierto de Atacama”.

El destacado artista agradeció la distinción en un video desde Bélgica, su actual residencia y la medalla fue recibida por su sobrina: Melissa León Albayay.

 

Melissa León Albayay, sobrina del escultor, recibió la Medalla de parte de los Directivos del Consejo Patrimonial Yeliza Díaz Araya y Wilfredo Santoro Cerda

Desde Bélgica Hugo León entregó sus impresiones sobre este reconocimiento

También en la ocasión fue entregada la Orden al Mérito Patrimonial, distinción destinada a instituciones y que recayó en la Banda Brigada Scouts N° 7 “Angamos”, institución fundada en 1937 y que desde esa fecha ameniza los desfiles cívicos de la comuna. El premio fue recibido por su comandante: Héctor Aguirre Hernández.

La Banda Brigada Scouts N° 7 "Angamos" se hizo acreedora a la Orden al Mérito Patrimonial. Recibió su comandante Héctor Aguirre Hernández y uno de sus colaboradores. Entregaron los Directivos de Consejo Patrimonial Ofelia Santoro Cerda y José Luis Gutiérrez.

 

DÍA DEL DESIERTO DE ATACAMA 

Consejo Patrimonial de Mejillones conmemoró los 180 años de la promulgación de la “ley del guano”, que el 31 de octubre de 1842 inició el proceso de integración de este importante territorio a nuestra nación.

 

 

 Acudieron al evento las principales autoridades comunales: el alcalde Marcelino Carvajal y los concejales/as Manuel Monardes, María Brevis y Elsie Biaggini. La ceremonia se desarrolló en el Teatro Municipal “Gamelín Guerra” de Mejillones.

 

ARTISTAS MEJILLONINOS SE LUCIERON

Erik Silva, Juanita Navarro, Marisol Espinoza y Natalia Chacón

Una importante participación tuvieron en el evento los integrantes de la Agrupación “Frutos de Mejillones”, que llevaron música y alegría a la entrega de premios patrimoniales. En la ocasión estuvieron presentes Erik Silva, Juanita Navarro, Marisol Espinoza y Natalia Chacón, quienes deleitaron a las autoridades y público presente con sus interpretaciones.

 

GRUPO EJECUTIVO DE CONSEJO PATRIMONIAL DE MEJILLONES

    Reúne a los integrantes no-pasivos de esta institución, quienes se encargan de coordinar y ejecutar sus actividades. Ellos son: José Luis Gutiérrez, Ana Olivares Cepeda, Wilfredo Santoro Cerda, Yeliza Díaz Araya, Alberto Rivera Olmedo, Margarita Fricke Ledezma, Román Figueroa Carrasco, Ofelia Santoro Cerda, Víctor Santoro Flores y Felipe Catalán Velásquez. Se tuvieron que retirar antes y no alcanzaron a estar dos importantes integrantes: Alexy Orrego Baluarte y Oscar Sánchez Pizarro.