Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Miércoles 5 de enero de 2022 Cultura

Volver a la página principal

El verdadero aniversario de Mejillones

Wilfredo Santoro Cerda

     El 24 de diciembre Mejillones está de aniversario. Esto porque un 24 de diciembre de 1862 el Intendente de Copiapó, Braulio Carvallo Matta promulgó el decreto mediante el cual el Gobierno de Chile entregó a la Sociedad de Guanos Torres, López, Garday las tres cuadras fundacionales. Con esto se iniciaría el poblamiento definitivo de Mejillones, que nunca volvería a detenerse.

     Este es el tenor del histórico documento, que constituye una verdadera acta de fundación de nuestro pueblo: “Copiapó, diciembre 24 de 1862.—En vista de las solicitudes precedentes, de lo dispuesto en el art. 4.º de la lei de 8 de agosto de 1849 i de la autorizacion que concede a esta intendencia el art. l.º del supremo decreto de 7 de noviembre del presente año, decreto:

     Concédese a don Juan Garday, don Matias Torres i don Juan Lopez el terreno que solicitan a orillas del mar en la bahía de Mejillones, compuesto de 300 metros de lonjitud i 100 de ancho, en el cual tienen construidos almacenes para depósito de víveres, casas i una máquina de destilacion de agua. Concédeseles así mismo igual estension de terreno hacia el sur de la punta de Mejillones i fuera de ésta, en el punto que ellos designaren, con el objeto de establecer otra máquina de resacar agua i oficinas.

     El Gobernador de Caldera dispondrá que el inspector de Mejillones ponga a los peticionarios en posesión del terreno que se les concede, i dictará las providencias que creyere convenientes i estuvieren es sus atribuciones con el objeto de amparar a los solicitantes en el trabajo de las huaneras que explotan.

     Anótese i comuníquese.

     Carvallo.— R. Frias, secretario.”

LAS REFUNDACIONES

     Existen otros actos de fundación posteriores, pero consideramos no cumplen con el requisito básico de ser el punto de partida, debido a que el poblado ya existía.

     Mediante el Tratado de Límites de 1866, Chile retrocedió su frontera norte desde el paralelo 23 (Playa Grande, norte de Mejillones) al paralelo 24 (pasado Punta Jara, sur de Antofagasta), por lo que Mejillones pasó a soberanía boliviana.

 

     Bajo esa circunstancia, el 24 de enero de 1867 el Gobierno de Bolivia promulga un decreto supremo mediante el cual declara a Mejillones como puerto principal e instruye que “…se fundará una población, quedando autorizada la Prefectura de Cobija para mandar su delineación y para designar los lugares públicos, la situación de las oficinas fiscales, la del Templo y la de los demás edificios y construcciones apropiadas…”.

 

     Una vez retornado Mejillones a soberanía chilena -merced Guerra del Pacífico- a solicitud del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia Chile refunda Mejillones en 1906. Esta acción da vida al actual Mejillones, pero al igual que la refundación boliviana, se trataba de una localidad que ya existía por años.

 

     Para la totalidad de los mejilloninos el hecho que el 24 de diciembre sea efectivamente el aniversario de Mejillones es algo prácticamente inaceptable. De hecho desde hace décadas el nacimiento de esta localidad se ha asociado erróneamente al 8 de octubre, pero… el 8 de octubre es el aniversario del combate naval de Angamos, no de Mejillones.

 

     Es por eso que desde el año 2020 estamos dando a conocer la verdadera fecha del nacimiento de Mejillones. Indicando la edad correcta y manifestando que debemos ser respetuosos de nuestra historia.

UNA FOTO DECIDORA

     Por último acompañamos esta nota con una fotografía de Mejillones correspondiente al año 1870. Se trata de un daguerrotipo tomado por André Bresson y que –a la usanza del siglo XIX- fue convertido en ilustración por el artista francés Jules Moynet. Esta foto obviamente es anterior a la Guerra del Pacífico y al combate naval de Angamos. Se puede apreciar un pueblo que luce uno de los edificios más emblemáticos de la actual Región de Antofagasta: la Aduana Interventora. Tal construcción aún se halla en pie pero ahora en Antofagasta. Es el edificio más antiguo de la “Perla del Norte”. Es el actual Museo Regional que se halla en Balmaceda esquina Bolívar.

    Isaac Arce tomó esta ilustración del libro “Le tour du monde” aparecido en Paris en 1875 y -recortada- la incluyó en su libro “Narraciones Históricas de Antofagasta” en 1930.

    El 8 de octubre de 1879 –cuando se desarrolló el combate naval de Angamos- Mejillones no sólo existía, sino ya tenía dos actas de fundación y albergaba el edificio público más antiguo de la costa del Desierto de Atacama.

     No restemos importancia al valioso sitio histórico que nos alberga. Respetemos su fecha de fundación.