Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Lunes 11 de octubre de 2021 Cultura ¡Contáctenos!

Volver a la página principal

 

HACE 142 AÑOS MURIÓ UN HÉROE CHILENO Y ESTÁ SEPULTADO EN MEJILLONES

Wilfredo Santoro Cerda

     Fue un grumete del “Cochrane”. Tenía 14 años y se llamaba Domingo Johnson Rodríguez. Dejó de existir a las 14 horas del 9 de octubre de 1879. Se hallaba herido grave y estaba siendo atendido en la ambulancia. Así le llamaban a la carpa hospital que el Ejército chileno desplazaba hacia los campos de batalla. Ésta se encontraba ubicada en la parte superior de La Caleta, donde están los derruidos galpones navales amarillos.

     Domingo fue sepultado en forma posterior a los caídos del “Huáscar”. El adiós a los peruanos fue la ceremonia más fastuosa realizada jamás en La Caleta. Estuvo el Ministro de Guerra, Rafael Sotomayor, el Comandante General del Ejército: Erasmo Escala y dos unidades de formación les rindieron honores militares. Con respecto al adolescente héroe chileno, no hubo nada. Ni siquiera le colocaron nombre a su cruz. Sólo con una cortapluma la palabra “Chile”.

DEJAR OFRENDAS ES HONRAR A LOS CAÍDOS

     En la actualidad nuestro país aún rinde homenaje a los caídos del “Huáscar”. Esto nos convierte en una nación honorable. Que respeta a los adversarios caídos en combate. De hecho colocamos una boya en un lugar donde NO fue el combate naval de Angamos y un buque de nuestra Armada acude con militares y autoridades para lanzarle ofrendas florales a Grau y su gloriosa tripulación.

     En todo caso yo creo que seríamos aún más honorables si recordáramos que tenemos un héroe de guerra CHILENO, que era un adolescente y que murió por su patria en ese combate. Más importante aún, que sus restos están sepultados en Mejillones.

     Hoy 9 de octubre de 2021 estamos dando por iniciada la Romería al llano donde fue sepultado el Grumete Johnson. Creo que tiene tanto derecho como los peruanos del “Huáscar” a que le vayan a dejar una ofrenda. Con todo el amor que le tengo al hermano país.

LUGAR HISTÓRICO SIN PROTECCIÓN

      Creo que esa zona donde está sepultado el héroe chileno debiera ser declarado monumento nacional. Lo estamos pidiendo desde el año 2017. Estamos solicitando una extensa zona que hemos denominado “Monumento Histórico las Guaneras de Mejillones”. Pero lamentablemente existe un profundo desprecio por nuestra historia local. De hecho el municipio ni siquiera ha accedido a otorgarnos una carta de apoyo para esta iniciativa. Bueno. Si no somos capaces de valorar la historia de un pequeño héroe de 14 años que yace olvidado en el desierto, que podemos esperar para el resto de nuestro patrimonio histórico.

¡GRUMETE DOMINGO JOHNSON RODRÍGUEZ, CAÍDO EN COMBATE EN ANGAMOS Y SEPULTADO EN UN LUGAR INDETERMINADO DE MEJILLONES -HÉROE DE GUERRA CHILENO- HOY 9 DE OCTUBRE DE 2021 TE LLEVAMOS UNA FLOR Y DECLARAMOS QUE TU MEMORIA ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA!