Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Domingo 9 de mayo de 2021 Cultura

Volver a la página principal

La gran pregunta de Mejillones en las municipales 2021 

     Chile ha enfrentado un proceso traumático. La comunidad se sacudió violentamente de un sistema económico que asfixiaba a los pobres y enriquecía a los codiciosos. Logró remover la antigua Constitución e instalar un proceso fundacional. En todo esto han predominado varias tendencias: la condena a los antiguos políticos, el desprestigio de la derecha al cual se sumó el rechazo a la ex Concertación y como tercer elemento, la fuerte irrupción de movimientos como el feminismo. ¿Cómo ha reaccionado nuestra comuna ante este proceso nacional? ¿somos una comunidad que evoluciona junto al país o somos una isla regresionista como la mayor parte de los pueblos pequeños? Eso buscaremos dilucidar en este repaso.

NO HAY MUJERES ENTRE LOS CANDIDATOS A ALCALDE

     En Mejillones hay cuatro candidatos a alcalde. Todos son varones. No hay ninguna mujer. Aparentemente el guante del feminisimo y de la paridad no fue tomado por ninguna de las colectividades, incluso ni siquiera por quienes la promueven.

COMUNISTAS, FRENTE AMPLIO NI HUMANISTAS LLEVAN CANDIDATOS A ALCALDE

      Los partidos que se asocian al estallido social han logrado posicionar a sus candidatos como favoritos a la Presidencia de la República. Es el caso de la humanista Pamela Jiles y el comunista Daniel Jadue. Sin embargo en Mejillones -por alguna extraño razón- tales partidos no llevan candidatos, dejando espacio libre y exclusivo a opciones más conservadoras.

LOS CANDIDATOS A ALCALDES

      De los cuatro candidatos a alcalde dos representan a partidos y otros dos van como independientes. La antigua Concertación lleva su carta más conservadora. El ex alcalde Marcelino Carvajal (PPD), quien estuvo por 24 años en el cargo y postula retomar un crecimiento económico promoviendo una suerte de alianza estratégica con las empresas. Es lo más a la izquierda que ofrece Mejillones. Por la derecha va Rodrigo Sánchez (RN) candidato joven sin cargos previos. Entre los independientes se presenta a la reelección Sergio Vega, actual alcalde quien cortó vínculos con RN. Aunque alguien podría pensar que eso puede ser solo una medida publicitaria –partidos políticos desprestigiados versus independientes libres de culpa- quedó claro que no es así. La gran cobertura propagandística otorgada por RN a Sánchez y la pobreza franciscana de la campaña de Vega así lo demuestra. Durante su gestión Vega puso énfasis en el medioambiente –hizo denuncias y creó un Departamento especial- por lo que las empresas desviaron su financiamiento desde el municipio a la Fundación Carvajal. Por último está Enrique Venegas, quien se ha declarado absolutamente independiente. En primer lugar se pensó que podía ser una “carta tapada” del movimiento que promovió el estallido social en Mejillones –que fue muy fuerte- pero ha manifestado total distancia con cualquiera ideología. Por último, su cercanía con la gestión de Karen Rojo - de quien fue funcionario de confianza- ha terminado de convencer que… de izquierda no es.

CONCEJALES

     A nivel de concejales –por esas cosas incomprensibles del destino- la situación es exactamente al revés. Así como el PPD lleva candidato a alcalde y el PC no presentó, ahora son los comunistas los que llevan 4 candidatos a concejal y el PPD no halló ningún militante dispuesto a serlo. Solo lleva dos independientes en su subpacto. En todo caso el PPD no es el único partido que no lleva candidatos. Otro de los grandes ausentes es la Democracia Cristiana, que en esta elección técnicamente desapareció en Mejillones.

     El hecho que el PPD y la DC no lleven candidatos es un hecho inédito. Porque ambos partidos fueron muy potentes. El PPD gobernó durante 24 años la comuna y llegó a tener 3 concejales (incluidos independientes dentro de su lista). La DC llegó a tener 2 concejales en un mismo período. Parece increíble que hoy estén prácticamente desaparecidos. 

SIN FIGURAS 

     Pero lo más trascendente en estas elecciones es que no pudieron repostular los concejales en ejercicio. De esta forma desaparecieron los eternos favoritos y dejaron un vacío que otros deberán llenar. Antes en cada elección sólo ingresaba uno o dos concejales nuevos, la mayoría era reelegido. Ahora solo dos concejales repostulan. Habrá al menos cuatro concejales nuevos.

     Eso hace que todo en esta elección municipal sea impredecible. No estarán las figuras que congregaban votos y permitían proyectar resultados.

     Bueno, en síntesis. Cuando Ud.  deba votar por alcalde en Mejillones… si quiere votar por una mujer… no habrá. Si quiere votar por alguien de izquierda… no habrá. En síntesis… cuando Ud. quiera votar por alcalde en Mejillones sólo podrá hacerlo por un varón que se ubica entre la derecha y la antigua Concertación. Ese será todo su espectro.

     En el caso de los concejales, la oferta será más variada, pero con pocas personas identificables. Mucha gente sin trayectoria, sin experiencia y sin postura. Que basan su postulación en la simpatía que le puedan tener una cantidad respetable de personas.

     Sin duda por primera vez las elecciones municipales de Mejillones carecen de grandes favoritos. Su resultado estará sujeto a un hecho absolutamente inédito: la influencia que tuvo en Mejillones el estallido social. Si esta comuna –al igual que el país- está abierta a cambiar su futuro o insistirá en las viejas y desgastadas fórmulas.