Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Jueves 4 de febrero de 2021 Cultura ¡Contáctenos!

Volver a la página principal

WILFREDO SANTORO CANDIDATO A CONCEJAL POR MEJILLONES

    El Servel oficializó al escritor Wilfredo Santoro Cerda como candidato a concejal por Mejillones, Región de Antofagasta. Bajo el lema “Construyendo futuro” irá en representación del Partido Socialista aunque teóricamente debiera captar alguna gente del mundo cultural, sector en el que trabaja por décadas.

    Santoro es presidente del Consejo Patrimonial de Mejillones, entidad que ha hecho una notable labor durante los últimos seis años. A nivel comunal es Hijo Ilustre vigente de Mejillones, por lo cual es poseedor del Ostión de Oro. También fue homenajeado como uno de los mejilloninos del milenio en el Bicentenario de 2010.

    Entre sus actuales preocupaciones ha destacado una solicitud para declarar como monumento nacional las Guaneras de Mejillones. Alega que “difícilmente nuestra comuna puede tener un futuro turístico si no valora su pasado histórico. Es inconcebible que Mejillones, la “cuna del Chile moderno” no posea ningún monumento nacional”.

    Dicha definición –cuna del Chile moderno- es de Santoro. Plantea que de un Chile agrícola que llegaba prácticamente a Caldera pasamos a un país minero que alcanza hasta Arica. Este Chile moderno nació por la integración territorial del Desierto de Atacama y en ese proceso Mejillones fue fundamental.

CIUDAD QUE NO RESPETA SU HISTORIA

    “Mejillones está lleno de monumentos que se convierten en basurales. Tenemos las Guaneras de Mejillones. Tanto las instalaciones del Morro como el campamento de La Caleta están desprotegidos. Tenemos el Cementerio de Grau. Nosotros por iniciativa propia lo cercamos. Tenemos el hito del paralelo 23, que fue la frontera norte de Chile desde 1842 a 1866. También tuvimos que actuar nosotros, colocando una protección” señaló Santoro.

    A su juicio “hemos tenido autoridades que no tienen la preparación ni la visión para proyectar una comuna. El año 2011 pedimos al Concejo que La Caleta fuera declarada Zona Patrimonial en el Plano Regulador. La administración de la época no sólo no accedió, sino que 2 años después autorizó la instalación de un hotel.”

    “Durante el año 2017 volvimos a la carga y esta vez solicitamos una carta de apoyo del municipio para potenciar nuestra solicitud de las Guaneras. El Concejo no la otorgó. El motivo que se mencionó fue que –los monumentos nacionales matan el turismo-. ¿Se imaginan el nivel de preparación de quienes están a cargo de las decisiones comunales? Todos los paraísos turísticos de nuestro país, llámense Isla de Pascua, Torres de Paine o San Pedro de Atacama son monumentos nacionales. ¡Para que hablar de Machu Pichu!”.

EL TEMA AMBIENTAL

    “El mundo ha sufrido una evolución. Nuestro mismo país ha cambiado. Todas las autoridades de Mejillones, desde 1973, han mantenido un compromiso primero con el gobierno militar y luego con las empresas. Nunca con la comunidad. Excepto esta última administración, que quedará en la historia por haber dado algunos pasos en bien de la comuna. Sólo estos últimos años se pudo instalar el tema ambiental e incluso se creó un Departamento para tratar de establecer al menos un control a la acción de las empresas y no mostrar el servilismo de antaño”.

    “Concordando con tal razonamiento, pienso que la cultura, la identidad y el patrimonio deben tener un lugar en el nuevo Concejo. Para quebrar ese esquema tan retrógrado de personas que están obsoletas. Mejillones merece una visión diferente donde nuestras autoridades representan a los ciudadanos y no incurran en estas alianzas estratégicas con las empresas que terminan perjudicándonos”.

    “Decidí presentarme como candidato a concejal porque creo que el nuevo Concejo necesita una persona que represente la cultura, el patrimonio y la identidad. Creo ser un representante válido. Mejillones elegirá su destino. Deberá tomar una decisión que igual me provoca curiosidad. Existen al menos dos caminos abiertos. Los de la vieja política, con jerarcas que buscarán mantener sus cuotas de poder. Que ofrecerán el bienestar de las empresas a costas que no se le pongan trabas ambientales. La segunda opción son aquellos que se hartaron de ese tipo de políticas, de ese tipo de compromisos con las empresas y de ese Chile. Los que salieron a manifestarse el año pasado. Los que tienen menos de 40 años de edad. Pero una buena cantidad de ellos no vota, así que estará interesante”.

UN CONCEJAL DESTACADO

“Por último en lo personal no puedo dejar de referirme a Guillermo Ferreira Diaz. Fue concejal por 3 períodos y está saliendo de su cargo en las mismas –acaso peores- condiciones económicas. No usó las influencias para obtener algún trabajo rentable ni para lucrar. Durante más de una década recibió su prima de concejal para ir a atender su oficina en la Municipalidad y ayudar a la gente. ¡Qué ejemplar! Con su actuar no sólo honra al Partido Socialista sino a toda la política.” concluyó Santoro.