Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Sábado 2 de mayo de 2020

Cultura

Volver a la página principal

 

Covid arrasa Mejillones y Gobierno no decreta cuarentena por política económica

   Wilfredo Santoro Cerda

Hoy sábado 2 de mayo Mejillones comprobó lo que ya se respira en las calles: el corona-virus se sale de control. El informe diario del Ministerio de Salud es lapidario, Mejillones presenta 26 contagiados. Más de la mitad de Antofagasta, que tiene una población 20 veces mayor. La comuna que lo sigue es María Elena… con dos casos. Nada que decir.

Que Mejillones tiene la más alta tasa de contagio del país no lo decimos nosotros. Lo dice el mismo Ministerio de Salud y es replicado en las portadas de los diarios regionales.

 

También el hecho se palpa en la realidad comunal. Banco Estado cerró sus puertas en Mejillones por Covid. El hospital local no está otorgando atención de salud, sólo Urgencias. Si Ud. pide hora para médico no se la dan. Varios locales comerciales han cerrado sus puertas porque han tenido un contagiado.

A nivel de las empresas se han producido brotes pero siguen funcionando. El último caso fue Corpesca que anunció tres trabajadores contagiados pero no se aplica cuarentena. Sólo lo derivan a los servicios asistenciales y remachan el concepto de autocuidado, como queriendo decir que si alguien se contagia sólo es culpa suya.

Otra de las técnicas empleadas para ocultar los casos es atribuirle el problema a las empresas contratistas, como si esas empresas no trabajaran al interior de los recintos de las grandes empresas. Como si por el hecho de ser trabajadores contratistas no van a contagiar a los empleados de las industrias.

También en Mejillones se ha insistido en arrogarle la responsabilidad al campamento de inmigrantes. Si bien es cierto que hay un considerable brote en tal lugar, el covid está repartido en todo Mejillones. Si se  ignora esa realidad el problema del contagio no podrá ser debidamente abordado.

En Mejillones están presentes todas las condiciones entregadas por el Ministerio de Salud para establecer una cuarentena. La tasa más alta del país, aumento progresivo de contagiados (hoy tuvimos 16)… en fin, todas las regiones en las cuales se ha decretado cuarentena tiene números más bajos que Mejillones. ¿Por qué en Mejillones no se decreta? Por una razón muy sencilla, por motivos económicos: para no perturbar la actividad industrial. Para  el Gobierno son más importantes las cifras monetarias que la salud de las personas.

¿QUIEN NOS DEFIENDE?

        Lamentablemente en este momento la comunidad mejillonina no tiene defensa a nivel gubernamental. Está regida por un jefe militar, un general que tiene por rol aplicar a la fuerza las órdenes del nivel central. La otra autoridad es el Intendente Regional, que también es elegido por el nivel central y su lealtad está dirigida naturalmente al Presidente de la República y no a la población mejillonina afectada por el virus. Para que hablar de la Seremi de Salud,  vocera oficial de Mañalich, cerebro de esta estrategia que pone el dinero sobre la salud de la población mejillonina.

       A nivel comunal los actores que debieran haber aparecido han mantenido cauto silencio. Quien ha tenido un rol más protagónico ha sido el alcalde, que no ha dudado en levantar la voz cuando ha sido necesario. Respecto al Consejo, no he escuchado a ningún concejal exigiendo cuarentena para Mejillones. Solamente discursos en que se atacan ellos mismos y solicitan medidas paliativas que ya ha anunciado el Gobierno, como aduana sanitaria.

       A nivel social, quienes han tenido una participación protagónica han sido los jóvenes, que han salido a protestar para manifestar su inconformidad con el sistema. Han sido reprimidos por las fuerzas gubernamentales y su accionar ha sido satanizado incluso por parte de la población local, que se muestra resignada a ser zona de sacrificio.

     Mejillones es una comuna que ha tenido un considerable aumento de votantes para el actual Gobierno. El  mismo que ahora no aplica herramientas contra el corona virus que sí considera útiles en otras zonas del país. Pero eso no le importa al Intendente nombrado en Santiago y menos al General que tiene como tarea imponer a la fuerza lo que le ordenan.

Ojalá que Mejillones tenga buena memoria al momento de volver a las urnas.