Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Domingo 26 de abril de 2020

Cultura

Volver a la página principal

PRIMER FALLECIDO Y NO HAY CUARENTENA EN ZONA DE SACRIFICIO 

   Wilfredo Santoro Cerda

Este viernes falleció el primer mejillonino por corona virus. La tasa de contagio comunal es de locos, lejos entre las primeras del país: 304 contagiados por 100 mil habitantes. Sin embargo las autoridades no consideran aplicar cuarentena porque para ellos es más importante que las empresas sigan funcionando a que los mejilloninos comiencen a morir.

Todas las acciones aplicadas en Mejillones por las autoridades centralistas –tanto sanitarias como políticas- han ido directamente en contra de la salud de la población local. Todas las medidas han estado dirigidas a proteger los intereses de otros grupos humanos que no viven en Mejillones.

El primer acto abusivo contra la población local fue quitarles el hospital de emergencia que el municipio previsoramente había gestionado el año 2015. Primero se dijo que Mejillones lo había “donado” a Antofagasta. Ante el reclamo del alcalde local, se hizo público que el Gobierno Regional había apelado a una cláusula que le permitía disponer de éste. 

CUARENTENAS SIN CONTROL 

El segundo acto que atentó directamente contra el manejo de la pandemia en Mejillones fue que ante la ausencia de este hospital de emergencia, los contagiados eran enviados a la cuarentena en su hogar, sin considerar las condiciones de posible hacinamiento. De hecho uno de los dos primeros pacientes fue derivado a un domicilio donde residían doce personas. Esto debido a que Mejillones tiene un solo recinto hospitalario y no se podía compartimentar.

En estos momentos Mejillones no cuenta con atención médica propiamente tal. Hay solo atención de urgencia. Lo digo por experiencia propia porque yo requerí atención de un médico y me fue negada porque manifestaron que no era urgente.

Si una persona sospechosa de tener corona virus acude al Hospital de Mejillones, tendrá dos opciones. Si aún respira bien y puede mantenerse en pie será derivada a su hogar. Si tiene dificultades para respirar será derivado a Antofagasta.  

NO CONSIDERAN SOSPECHAS DE COVID

Los protocolos de las empresas parecen estar hechos para ignorar el problema. En primer lugar el hecho de haber tenido contacto con una persona contagiada con Covid se les debe comprobar. Ya pasados algunos días, cuando el informe positivo llega de Santiago, se pasa a una segunda fase.

Conozco protocolos de empresas en Mejillones para los cuales haber trabajado con una persona con Covid por dos horas sin mascarilla no constituye riesgo de contagio. De acuerdo a esos parámetros para contagiarse hay que estar más de quince minutos a menos de 15 centímetros …y debe ser ininterrumpidamente. 

IMPORTA MAS LA SALUD DE LAS EMPRESAS 

En Mejillones no está existiendo una real preocupación por la salud de la población, sino por la salud de las empresas. Eso se hace evidente cuando nuestro primera víctima fatal de Covid fue detectado como tal después de fallecido.

El que fallezca una persona por Covid sin que el sistema lo haya detectado como tal constituye una gigantesca señal de fracaso con respecto a la forma en que se está abordando el tema. ¿Pertenece a alguna de las trazabilidades que se venían siguiendo? ¿Produjo contagios en su entorno? ¿tal vez durante su atención médica? ¿entre familiares?

AUTORIDADES COMPROMETIDAS CON SANTIAGO 

Mientras tantos las autoridades regionales se resisten ferozmente a tomar en consideración a la comunidad mejillonina. Tratan de culpar al campamento de inmigrantes como foco y lugar masivo de contagio, buscando escudarse en nuestra natural xenofobia. Pero eso es mentira. El corona virus no se inició en el campamento, la mayor cantidad de contagiados no pertenecen al campamento y el fallecido tampoco habitaba el campamento. El corona virus no es problema del campamento, es problema de Mejillones en sí.

El segundo gran argumento del jefe militar a cargo es que en Mejillones “no se justifica” una cuarentena, ya que no existen los requisitos. Uno de los argumentos que dio el sábado es que Antofagasta quedaba muy cerca y tenía hospital. Otro de sus motivos fue que existían razones de índole social, que había gente que no estaba en condiciones de hacer cuarentena.

Los dos motivos dados por el general son muy malos. El primero: en Santiago hicieron cuarenta varias comunas de la zona oriente… y tienen hospitales más cercanos. El segundo argumento es peor. ¿Se debe entender que las cuarentenas sólo se pueden aplicar en comunas donde no hayan campamentos? ¿Qué sólo se debe salvaguardar la vida de los vecinos de comunas tales como Las Condes pero no de Mejillones? …aunque en Mejillones haya una tasa de contagio que cuadruplique a la comuna capitalina. 

¿POR QUÉ  MEJILLONES SIN CUARENTENA? 

El Intendente –por su parte- mostró un desprecio absoluto por la población de su Región. Usó como referencia al general e insistió en que no sólo las cifras sanitarias servían para decretar cuarentena, sino… “habían otras”. Tal vez la más honesta fue la seremi de Salud, quien manifestó que las autoridades regionales no podían decretar cuarentena aunque lo quisieran, porque ésta era definida por un “comité de expertos” que asesoraba al Ministro de Salud en Santiago.

No obstante la Seremi introdujo un nuevo antecedente que podría haber sido una excelente noticia, pero fue planteada de forma alarmante. Dijo que se implementaría en Mejillones un proyecto pionero de testeo masivo de sintomáticos (sic –no creo haber escuchado mal y lo atribuyo a personas con síntomas). Hasta allí todo bien. Lo malo fue que la seremi manifestó que los mejilloninos no debían preocuparse por el aumento del número de contagiados, porque sería normal debido al test.

Todas las declaraciones emitidas por las autoridades regionales tienen por fin minimizar la escandalosa situación del corona virus en Mejillones. El único objetivo nacional es ocultar el brote de corona virus en su principal puerto cuprífero, por razones de orden económico. Mejillones es una zona de sacrificio y su población importa menos que los intereses económicos de las industrias.