Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Jueves 16 de abril de 2020

Cultura

Volver a la página principal

Mejillones recibe inmisericorde tratamiento de “Zona de sacrificio”

LE QUITAN HOSPITAL A COMUNA CON MAYOR TASA REGIONAL DE CONTAGIADOS

Wilfredo Santoro Cerda

         Una disposición de las autoridades regionales de Antofagasta privó a Mejillones de contar con un Hospital de Campaña, el que fue trasladado a Antofagasta. Esto a pesar que Mejillones es actualmente la comuna con más alta tasa de contagiados en la región.

         Desde el año 2015 Mejillones contaba con un hospital de campaña para eventuales emergencias. Éste fue gestionado por el municipio con fondos FNDR por un monto cercano a los mil millones de pesos. El objetivo era contar con un centro asistencial en caso de emergencia, pensando específicamente en un tsunami.

         En marzo los mejilloninos observaron con sorpresa que dicho hospital - guardado en contendores- estaba siendo trasladado. Finalmente la incertidumbre terminó cuando el medio digital antofagastino www.soychile.cl informó que tal hospital de campaña “donado” por la Municipalidad de Mejillones había sido armado en un polideportivo de la capital regional.

         Dicho anuncio causó estupor en la comuna, debido a que precisamente Mejillones en estos momentos lidera la tasa de contagiados en la Segunda Región. Entre otras falencias carece de un recinto para atender a enfermos por Covid19. La situación es tan grave que la derivación de un enfermo a su hogar generó el contagio de toda su familia, compuesta por 12 personas.

         Diferente es la situación de Antofagasta, que presenta una tasa mucho más baja que Mejillones en el contagio de corona virus y posee una superioridad de servicio médico evidente.

         Fue tal el impacto que produjo el traslado del Hospital de Campaña desde Mejillones que el alcalde Sergio Vega Venegas tuvo que salir en los medios locales para desmentir la información (la cual finalmente fue modificada en el medio regional). El alcalde fue enfático en manifestar que la Municipalidad de Mejillones “no ha donado” el Hospital de Campaña, sino que la autoridad regional invocó una cláusula que establece que Mejillones debía ceder tal Hospital a otras comunas en caso de emergencia.

         Tras esta explicación edilicia se puede advertir que la entrega de tal Hospital no pasó de ser una maniobra de propaganda o una entrega encubierta a través de Mejillones para la misma Antofagasta. Esto porque de haber habido una emergencia como un terremoto o un tsunami Antofagasta habría invocado la misma cláusula, dejándonos sin Hospital.

         Este gesto de prepotencia regional pone de manifiesto una vez más que Mejillones está recibiendo trato de “zona de sacrificio”, ya que quitarle su Hospital de Campaña cuando tiene la mayor tasa de contagio a nivel regional es simplemente impresentable.

UN TRISTE LIDERAZGO

         Hasta ayer jueves Mejillones mantiene el primer lugar como la comuna con más contagiados por habitantes. Taltal y María Elena lo acompañan en los tres primeros lugares, poniendo de manifiesto que el problema se está focalizando con mayor rapidez en las comunas pequeñas. Ollague es la excepción por su lejanía geográfica y por ser muy pequeña; no tiene ningún caso. Curiosamente las capitales provinciales: Antofagasta, Calama y Tocopilla presentan buenos números. Calama lo tiene bastante controlado.