Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Lunes 13 de abril de 2020

Cultura

Volver a la página principal

Somos “Zona de sacrificio”

MEJILLONES TRIPLICA TASAS DE CONTAGIO POR COVID19

Wilfredo Santoro Cerda

 

     Mejillones en estos momentos triplica la tasa regional de personas confirmadas con coronavirus. Está escandalosamente sobre la media regional que alcanza a 2,4 personas por 10,000 habitantes (pp10m). Mejillones ocupa el primer lugar de la fatídica tabla con 8 personas por cada 10 mil habitantes. En un lejano segundo lugar está San Pedro de Atacama, con 3,6 (pp10m) y tercero Antofagasta, con 3 (pp10m).

         La estadística está confeccionada en base a los resultados oficiales del Censo 2017 –actualmente vigente- cruzados con los antecedentes entregados por el Ministerio de Salud de la República de Chile para la Región de Antofagasta para el día de hoy, viernes 13 de abril del 2020.0.

         Luego de las comunas señaladas en los primeros lugares, en cuarto lugar encontramos a Taltal, con 2,2 (pp10m); quinto María Elena, con 1,5 (pp10m); sexto Calama, con 1,2 (pp10m) y séptimo: Tocopilla, con 1,1 (pp10m). Sierra Gorda y Ollague no presentan.

CAUSAS

         Con respecto a las causas por las cuales Mejillones estaría tan distanciado con respecto al resto de la Región la respuesta parece sencilla: se trata de un enclave industrial donde pareciera ser se le está otorgando más importancia a la productividad que a la salud de los trabajadores.

         Como es de dominio público Mejillones recibe trato de “zona de sacrificio”, en el sentido que está destinado como lugar que por su concentración industrial está sujeto a parámetros extremos que en otros lugares no se permitirían.

         En Mejillones las empresas han evitado al máximo hacer cuarentena y tienen trabajando a personas que han sido contacto directo de pacientes por Covid19. La propuesta industrial es que tales personas soliciten permiso a su costo o en su defecto, ocupen harta mascarilla y cloro gel.

         Llama la atención el silencio de los sindicatos, que en lugar de plantear una postura en que trabajadores y empresa hagan esfuerzos por enfrentar de manera seria esta amenaza sanitaria se han convertido en verdaderos agentes de las empresas para el uso de la mascarilla y el gel.

        El tema de Mejillones evidentemente supera por lejos la capacidad de las autoridades locales e incluso del mismo sistema sanitario, ya que se trata de una decisión de orden económico, tendiente a mantener la productividad aún a costa de la salud de la gente.

(Tabla corresponde al día jueves 13 de abril del 2020)

 

.