Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Sábado 8 de diciembre de 2012 Cultura

Volver a la página principal

 

El árbol más antiguo de Mejillones

Wilfredo Santoro Cerda

¿Cuál es el árbol más antiguo de Mejillones? No deja de ser importante, porque allí donde está plantado se yergue seguramente el pedazo de terreno con más pasado de la ciudad.

El árbol de la fotografía se encuentra en La Caleta, al interior de un recinto privado. Este se hallaba en el antiguo campamento de Fertilizante, en una casa que en la década del 70 estaba asignada a un señor Prieri. A este se sumaban algunos árboles alrededor de la Pulpería.

No sé cuando fue plantado. Tal vez alguno de los antiguos vecinos de Fertilizantes pueda decirme cual puede ser el árbol más antiguo de La Caleta. La curiosidad tiene una base muy sencilla: allí está el casco urbano original de la ciudad. Si sobrevive algún árbol del siglo 19... necesariamente estará allí. Los árboles de la plazoleta de Fertilizantes son nuevos. Fueron plantados en la década del 60. De hecho hay una foto muy característica de esa localidad... del año 1963... donde se ven esos árboles chiquititos.

Si sacamos Fertilizantes... queda atrás el siglo 19. El primer árbol entonces tendría que haber sido plantado por allá por el 1907... en el ferrocarril o el pueblo. De haber sido plantado en el ferrocarril, es probable que haya estado ubicado por el sector de los chalets.

Ahora, si el árbol más antiguo de Mejillones fue plantado en el pueblo, la lógica dice que debiera haber estado en la plaza de armas... es decir, en la plaza Almirante Latorre... pero en este momento en esa plaza no hay ningún árbol. Tampoco hay árboles antiguos en las avenidas, ya que fueron sacados para colocar cemento.

Uno de los árboles que aparece como antiguo es el que se halla al interior de lo que ahora es el departamento social del municipio: la palmera que se halla en el hall interior. Es evidente que fue plantada junto a la construcción del edificio. Es un serio candidato a ser el árbol más antiguo.

Bueno amigos. Esta es una propuesta sencilla, tendiente a rescatar identidad y recuerdos. Preguntémosles a los habitantes más antiguo de nuestra localidad que árboles recuerdan, cuáles piensan ellos que es el más antiguo... y ojalá podamos canalizarlo a través de este mismo diario electrónico.

Por último, cuidemos y queramos a los árboles.

Mejillones no puede seguir perdiendo sus más antiguos y nobles habitantes vegetales.