Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Lunes 15 de mayo de 2017

Cultura

Volver a la página principal

 

El escritor Carlos Tromben y el Director de Radio Mejillones, Iván Cortés. Anita Olivares, cantinera de "Los Viejos estandartes", junto a Wilfredo Santoro. El Director Regional de INJUV, Víctor Santoro y Alberto Rivera.

Adiós a “Viajemos a un tiempo”

 

     Este domingo 28 de mayo (si Dios así lo quiere) se emitirá el último capítulo de “Viajemos a un tiempo” el programa dominical de Radio “Mejillones FM”, que abordaba patrimonio, cultura e historia.

      El programa que pone término al ciclo es el número 77. Se inició el domingo 23 de agosto del 2015 como una iniciativa compartida de Radio “Mejillones FM” y el Consejo Patrimonial de Mejillones. El programa en sí fue diseñado por el presidente de esta última organización, Wilfredo Santoro Cerda,  con el respaldo técnico de Alexis Orregos Baluarte –Alex Boss- por parte de Radio Mejillones. A ellos se sumó el Director de la estación, Iván Cortés Martínez. Santoro, el conductor permanente,  fue acompañado por la voz de alguno de los dos -ó los dos- en estas 77 ediciones.

      “Viajemos a un tiempo” fue transmitido todos los domingos, de 18 a 19 horas. La oferta musical era una canción del siglo pasado que transmitiera un mensaje o un recuerdo. Su propuesta era abordar una cápsula del tiempo para dirigirse hacia el pasado mejillonino y hablar de cómo era este lugar en otros siglos.los.

      En su cortina musical hacía alusión a los recuerdos de “La Caleta, el ferrocarril y el pueblo”, las tres comarcas originales, características del Mejillones original. 

     Entre sus invitados estuvieron las más diversas personalidades. Podemos mencionar al escritor Carlos Tromben, autor de “Huáscar”; Anita Olivares, la promotora de una estatua y un día institucional para la cantinera; Víctor Santoro Flores, Director Regional de Injuv y Joel Avilez Leiva. historiador serenense. 

     Con respecto a invitados locales en alguna ocasión compartieron conversación Felipe Catalán, Alberto Rivera, Pedro Rojas Herrera, Román Figueroa, Yeliza Díaz y tantos otros que no podemos incluirlos a todos.

      Respecto al término del ciclo su creador nos señaló “la verdad es que no quería que terminara. Me habría gustado que hubiese seguido para siempre pero se dieron condiciones que hicieron imposible seguir enitiéndolo. No se trata de condiciones económicas, porque en este programa nadie cobraba. Radio “Mejillones FM” es una emisora comunitaria sin fines de lucro y el programa obviamente no tenía publicidad. Alex Boss y yo trabajamos con gusto completamente gratis para la comunidad. El director Iván Cortés, entregaba el espacio completamente gratis y más encima participaba. Fueron condiciones de orden extraeconómico y que tienen que ver con ordenamientos laborales nuestros de índole personal que hicieron imposible que coincidiéramos en horarios”. 

     “Quiero dar las gracias a todas las personas que nos hicieron sentir que nuestro trabajo fue importante. A nuestra fiel audiencia. Que con su concurso nos permitió que la historia de Mejillones se conociera y se difundiera. Quiero agradecer a Radio Mejillones, a su director, mi amigo Iván Cortés y en forma especial a Alexis Orrego –Alex Boss- quien desde hace muchos, muchos años trabaja gratis para la comunidad. Más aún saca plata de su propio bolsillo para lograr que nuestra comunidad tenga una opción radial no comercial. Alex Boss es un verdadero ejemplo para la juventud actual: tiene un ideal y trabaja afanosamente por hacerlo realidad. No permite que la competencia por el dinero sea su unico objetivo. Me siento orgulloso de haber trabajado junto a él”. 

     Este domingo 21 de mayo a las 18 horas se emitirá el último programa. En él se hará un recuento de estos dos últimos años. Los invitamos por última vez a que viajemos a un tiempo!!!.

 

Con el escritor local Pedro Rojas Herrera. Con Yeliza Díaz, directiva del Consejo Patrimonial. Con Joel Avilez, historiador serenense. Con Víctor Santoro, de Injuv, y Alberto Rivera, de Fundación Gaviotín.