Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Miércoles 19 de agosto de 2012 Cultura ¡Contáctenos!

Volver a la página principal

 

       

SEIS AÑOS DEL "CONSEJO PATRIMONIAL DE MEJILLONES"

  Wilfredo Santoro Cerda

Un 18 de agosto del 2014 inició sus actividades el Consejo Patrimonial de Mejillones, entidad que con los años se ha ido consolidando y cumpliendo grandes objetivos. No creo ser exagerado al decir que nuestra acción ha cambiado el perfil de Mejillones. De un origen que decía que nacimos como “aldea de pescadores” hemos pasado a ser la “cuna del Chile moderno”.

En este sexto aniversario haremos un recuento de las actividades promovidas por nuestra institución y que han contribuido notablemente a rescatar la identidad de este hermoso e histórico puerto.

SOLICITUD PARA DECLARAR LAS GUANERAS DE MEJILLONES COMO MONUMENTO NACIONAL: El año 2017 hicimos esta solicitud por una razón muy sencilla: difícilmente nuestra historia será reconocida si no tenemos ningún monumento nacional. La historia del guano, su importancia en la valoración del Desierto de Atacama, su condición de haber sido una de las causas de la Guerra del Pacífico y una serie de otros factores hacen incomprensible que por más de un siglo nadie hiciera esa gestión. Nosotros la hicimos.

REDESCUBRIMIENTO Y PUESTA EN VALOR DEL CEMENTERIO ORIGINAL DONDE FUE SEPULTADO EL ALMIRANTE GRAU Y SU TRIPULACIÓN: Cumplida la primera etapa de determinar el sitio exacto el año 2017 cercamos el lugar para protegerlo. Tuvimos la valiosa colaboración de Injuv (en ese tiempo a cargo de Víctor Santoro Flores), Fundación Cultural y Fundación Gaviotín.

REDESCUBRIMIENTO Y PUESTA EN VALOR DEL HITO DEL PARALELO 23: LA PIRÁMIDE PISSIS – MUJIA. La redescubrimos en conjunto con Florentino Novoa Saavedra. Recibimos orientación de Edmundo Martínez y finalmente, colocamos una cerca para protegerla. Nuestro socio en esta iniciativa fue Fundación Gaviotín, eterno aliado.

REDESCUBRIMIENTO Y RESCATE HISTÓRICO DE LA FIGURA DE LA VICTIMA CHILENA DEL COMBATE NAVAL DE ANGAMOS: EL GRUMETE DE 14 AÑOS DOMINGO JOHNSON, SEPULTADO EN MEJILLONES: Una laboriosa investigación permitió descubrir una realidad histórica que por más de un siglo estuvo oculta: en el combate naval de Angamos sí murió un chileno y este es un héroe de guerra sepultado en Mejillones.

CALLES CON NOMBRES DE PIONEROS DEL SIGLO XIX: Hoy en Mejillones existen pasajes y pequeñas calles denominadas: Juan López, Matías Torres, Juan Garday, Barón de la Riviere, André Bresson, José Ramón Méndez, José Díaz Gana y Domingo Latrille. Esto se debe a la exclusiva acción de este Consejo. Y.. la gente debe saberlo: todos ellos en algún momento residieron en  Mejillones y fueron protagonistas directos de su historia.

ELECCIÓN DE LA PRIMERA CONSEJERA Y EN ESE ENTONCES ÚNICA NORTINA AL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, EL ARTE Y EL PATRIMONIO: ANA OLIVARES CEPEDA. Parte de nuestro éxito se debe a la creación de influyentes redes de contacto para plantear nuestras inquietudes. El Consejo Patrimonial de Mejillones fue la primera entidad del Norte Grande que tuvo representación en Santiago. Gracias a su brillante desempeño Anita se ha convertido en un referente del trabajo patrimonial en la zona.

MEDALLA “ANDRE BRESSON” Durante estos 6 años se entregado cinco de estas distinciones, instauradas para reconocer y valorar el trabajo en el ámbito patrimonial. Estas han recaído en ilustres personas que han aportado a la identidad local. Ellos son: Yerko Radic Alliú, Florentino Novoa Saavedra, Alberto Olivares Tejeda, Iván Cortés Martínez (QEPD) y Raúl Mavrakis Morales (QEPD).

CARAVANA PATRIMONIAL: comenzó con un solo auto pero lentamente se ha ido convirtiendo en una actividad imperdible los fines de mayo. Permite conocer el Hito del paralelo 23, el Cementerio de Grau y escuchar una historia oculta y gloriosa de esta ciudad.

RESCATE DE LOS NOMBRES ORIGINALES DE PLAYAS: El nombre Punta Cuartel se estaba perdiendo debido a que desde 1980 se había impuesto la moda de llamar esos lugares con los nombres de empresas de algas recientes. Una campaña denominada “…diga Punta Cuartel”  inició una verdadera batalla patrimonial donde publicamos un opúsculo súper best seller denominado “Así se llaman las playas de Mejillones”. Por último la Dirección Regional de Vialidad acogió nuestra solicitud y reemplazó la señalética errónea. Tuvimos grandes aliados en antiguos mejilloninos ligados al mar, como Manuel Monardes, Marcelino Carvajal y Juan Cofré (QEPD). Al igual que Punta Cuartel otro nombre amenazado es Caleta Ño Robles.

DIARIO ELECTRÓNICO DE MEJILLONES: Durante todos estos años hemos tenido en www.diariomejillones.cl un canal para dar a conocer nuestras actividades e investigaciones, como también la de entidades afines. Es así como este canal ha servido para modificar historias tan trascendentes nacionalmente como que la edad y el apellido materno de la cantinera Irene Morales estaban equivocados.

PROGRAMA RADIAL “VIAJEMOS A UN TIEMPO”: por cinco años hemos mantenido este programa dominical en Radio “Mejillones  FM”. Primero de la mano de Iván Cortés Martínez (QEPD) y actualmente de Alexy Orrego Baluarte hemos establecido este espacio de mejilloneidad.

PAGINA WEB “GUANERAS DE MEJILLONES”:  gracias al apoyo del Servicio de Patrimonio de la Seremía de Cultura de Antofagasta pudimos colocar en la web la historia de las guaneras de Mejillones. Gestora de esta iniciativa fue la experta de patrimonio inmaterial de esa entidad: Verónica Arévalo.

CREACIÓN DE PLAZOLETA EN FERTILIZANTES: esta no fue una iniciativa originalmente nuestra. La plantearon antes Sergio Ramos, también otra persona que colgó carteles en los árboles y Alberto Cruz. Pero nosotros acogimos la inquietud y la postulamos directamente. El alcalde Sergio Vega Venegas no respondió nuestra solicitud, ni siquiera nos invitó a la inauguración… pero no sólo integró el regadío de árboles sino hizo construir una plazoleta. Y eso se valora y agradece.

PRESENCIA EN “EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA” MEDIANTE “LINTERNA DE PAPEL”: en el ámbito regional este Consejo ha hecho notoria la historia mejillonina gracias a esa vitrina que nos ofrece el prestigioso diario. En esta tarea hemos tenido el apoyo de la curadora de la obra de Andrés Sabella: María Canihuante.

Mediante esta síntesis queremos dar una muestra de lo que este Consejo Patrimonial ha hecho por Mejillones y también del inmenso legado de este puerto, que debe ser conocido y divulgado por sus hijos. Es una bonita obra en la que esperamos contar contigo. Más aún si te tomaste la molestia de llegar a leer estas últimas líneas.