Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Martes 7 de mayo de 2019

Cultura

Volver a la página principal

 

 

Organizaciones culturales marginadas por Seremía en Antofagasta

 

Ana Olivares Cepeda

Consejera Regional de Cultura

 

 

      Según lo dispuesto en la ley 21.045 y en el Decreto Supremo N° 8 de 2018 sobre la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio,las organizaciones sociales, culturales tenemos representación ante el Consejo Regional de este Ministerio. El llamado se hizo para fortalecer la participación ciudadana a través de esta instancia que otorga la nueva institucionalidad cultural del país, con la representación de los diversos actores y áreas de la cultura regional.
      Entonces, me pregunto ¿por qué no se nos invitó a participar de esta reunión/presentación con la visita de la ministra?.


      Somos parte del Ministerio por ley, también tenemos aportes y requerimientos que hacer. Por ejemplo: 


      1. Somos la región arqueológoca más extensa y protegida per se, sin embargo NO TENEMOS OFICINA TÉCNICA DE CONSEJOS DE MONUMENTOS para solicitar, agilizar, denunciar, resguardar legalmente nuestros monumentos. Ante una denuncia de hallazgo de restos arqueológicos, vulneración de sitios NO HAY ARQUEÓLOGOS disponibles para realizar los informes técnicos.


      2. Llevamos 2 años esperando el apoyo técnico para seguir con la tramitación de "las guaneras de Mejillones" como Monumento Histórico. Dicho sea de paso, Mejillones NO TIENEN NINGÚN MUEBLE/INMUEBLE DECLARADO. Por tanto, privados y otros están arrasando con cementerios ancestrales por la explotación de áridos e inmobiliarias. Qué decir de los huaqueros y turismo no sustentable ni formalizado.
Existen más de 200 informes estancados en CMN a nivel central.


      3. A pesar de la representatividad en el Consejo, aún no somos considerados como PARTE del Ministerio en lo práctico: no somos partícipes de actividades oficiales, como la visita de la Ministra.

     Entonces, vuelvo a la pregunta ¿somos o no somos del equipo de la seremía?

 

En su visita a Antofagasta la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se reunió con todos los funcionarios de la Seremía, pero no consideró a los representantes de las comunidades culturales que forman parte del Consejo de Cultura e incluso son remunerados. No es bueno que en la práctica se margine a las organizaciones culturales cuando la Ley las está incluyendo. No olvidemos que le ley obligó a las Seremías a integrar un representante remunerado en su Consejo Regional.