Diario Electrónico de Mejillones

Fundado el 2 de noviembre del 2001

Las verdades que no se dicen...

Jueves 2 de mayo de 2019

Cultura

Volver a la página principal

 

Un Primero de Mayo sin libertad de prensa
 

Wilfredo Santoro Cerda

      Nunca fue más evidente la falta de libertad de prensa en Chile que este miércoles, que se celebró el Día Internacional del Trabajo. Hubo dos marchas en Santiago, incluso disturbios y los canales nacionales de televisión solamente preocupados de dar cobertura al movimiento que busca deponer al presidente de Venezuela.

      El miércoles 1 de mayo en la mañana, pasadas las 11 horas, quise informarme acerca de lo que pasaba en mi país. La Central Unitaria de Trabajadores convocó a un acto. Había varios temas interesantes. Uno de ellos el movimiento contra las AFPs. La celebración del Día del Trabajo solía ser un acto importante en este país.

      Pero ocurre que ninguno de los cinco canales nacionales informaba sobre este acontecimiento. Todos estaban abocados a darle cobertura a los opositores de Maduro. No existió la más mínima empatía de la televisión chilena con los trabajadores de nuestro país. Es más, Canal 13 tenía programa especial dando a entender que el golpe militar en Venezuela progresaba, que Guaidó andaba triunfal por Caracas en multitudinarias concentraciones a su favor y que el actual mandatario estaba “desaparecido”.

      Hice un paneo a las 11.37 y ya algunos canales se estaban descolgando de Venezuela. Obviamente no para informar sobre el Primero de Mayo en Chile, sino para buscar urgentemente recuperar el rating perdido.

      Revisemos que emitían los canales chilenos poco antes del mediodía del Día Internacional del Trabajo año 2019.

CANAL13

     Partimos por Canal 13: un mosaico de cuatro pantallas referidas a Venezuela bajo el alarmante título de “Sigue la tensión en las calles”. En primer plano, un furibundo concejal caraqueño opositor a Maduro. Al lado, Plaza Ñuñoa, el lugar llamado en Chile para apoya a Guaidó. Poca gente pero tomado de un ángulo que parezcan más. En la parte superior, bajo título “Represión en El Paraíso” una vista de cómo las fuerzas policiales venezolanas tratan de controlar a unos pocos manifestantes ante el llamado a la insurrección de los líderes antichavistas.

 

LA RED

      Seguimos con La Red. Un poco más estricta que Canal 13, ya se dio cuenta que Venezuela en general no le interesa a la teleaudiencia y que, además, no está pasando nada, por lo que modificó su línea. Ahora en su pantalla le dedica atención al asesinato de la carabinera chilena en Colombia. Tiene infinito más rating que Venezuela.

   MEGAVISIÓN

      Megavisión, que en algunos momentos llevó el estandarte de la ultraderecha en la televisión, sorprendentemente no ha llevado el liderazgo en la agresión a Venezuela. Su propuesta el Primero de Mayo es “Los panqueques rellenos de Agustín”.

TVN

     TVN, que pese a ser el canal que debiera aportar con el pluralismo ha sido extremadamente tendencioso, también ha dejado el tema de Venezuela. Su propuesta es “Dios bendice al dador alegre”, con lo cual ahora se preocupan de desprestigiar a las iglesias evangélicas.

Por motivos técnicos no pude fotografiar la pantalla de Chilevisión, pero su propuesta era idéntica a las ya señaladas.

GOOGLE TAMPOCO CONSIDERA ACTOS OBREROS

     Deseando conocer que estaba ocurriendo en la capital de mi país acudí a Internet. Sabía que los diarios sólo lo publicarían al día siguiente y más encima –igual que la televisión- todos desde una perspectiva derechista. Seguramente denunciando desmanes y minimizando asistencia.

      Ingresé a Google y -¡oh sorpresa!- el último ingreso era hace siete horas. Se informaba de recorridos, corte de calles, advertencias de autoridades que querían una “fiesta”. Todo menos alguna información acerca de lo que estaba pasando en el acto de la CUT. “Y los resultados deportivos me llegan altiro” lamenté.

      Me sentí más desinformado que venezolano descrito por CNN. ¿Aquí en Chile las Naciones Unidas no miden eso? ¿no miden el brutal nivel de manipulación mediática al que estamos sometidos los chilenos?

      Tuve que esperar al día siguiente para saber que había pasado el Primero de Mayo. Y maldita sea –el único medio que me informó fue un diario electrónico de derecha- El Mostrador llevó unas fotografías donde se veía un acto multitudinario y además un video, donde se apreciaban enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

El multitudinario acto dela CUT en Santiago convocó a diversas organizaciones, como quienes critican a las AFPs.
Una hasta ahora desconocida Central Unitaria Clasista llamó a movilizarse, lo que terminó en disturbios. Ambos actos no fueron cubiertos por la televisión chilena.

     Cabe destacar que los manifestantes chilenos son una alpargata al lado de los venezolanos. Los venezolanos salen al llamado de Guaidó para “terminar con la usurpación”. Es decir, salen buscando un golpe de estado. Salen a agredir. Pero para los medios chilenos representan lo mejor de los valores democráticos. En Chile los trabajadores salen a manifestarse contra las AFPs o reclamando mejores condiciones laborales… y son delincuentes. En la Novena Región un pueblo originario lucha por acceso a sus ancestrales tierras y Piñera considera adecuado aplicarle la Ley de Seguridad del Estado.

     Me dolió mucho la cobertura que la televisión chilena otorgó a la manifestación de venezolanos en Chile en apoyo a Guaidó y la nula cobertura a los actos conmemorativos del Día del Trabajador.

     Pero más allá de los sentimentalismos, aquí hay un hecho grave. Un hecho que atenta contra nuestra disminuida democracia. En Chile objetivamente no hay libertad de prensa. En Chile todos los medios de comunicación masiva –llámese canales de televisión y diarios- están en manos de un solo sector, que es el empresariado chileno. Ese sector económico tiene una postura política definida: es de derecha, por lo tanto los chilenos estamos bajo un régimen de manipulación mediática que es abiertamente atentatorio contra nuestros más elementales derechos y que obviamente, hace antidemocrático nuestro sistema de Gobierno.

     Yo le pido que analice objetivamente lo que le estoy planteando. No me crea a mí. Véalo por sus ojos. Pregúntese si existe un solo canal de televisión chilena que de cabida a los argumentos y a los seguidores del actual Gobierno de Venezuela. Pregúntese si existe un solo diario (diario sí existe. Es “El Siglo” y vaya para ellos un agradecimiento por su aporte al pluralismo. Pero desgraciadamente “El Siglo” no es masivo). Eso le probará que todos los medios de comunicación chilena están alineados a la derecha.

     Ahora, siguiendo con el ejercicio, vea cuantos medios le otorgaron cobertura al Acto del Día del Trabajador convocado por las Centrales de trabajadores chilenos. Eso podríamos definirlo como un tema de izquierda. Compare la cobertura entre los espacios dedicados a Venezuela y el espacio dedicado a los trabajadores chilenos.

      Lo que yo espero es sencillo. No espero un cambio radical. No espero que se impongan sistemas económicamente más equitativos. Sólo espero que al menos seamos debidamente informados. Que se nos diga: los opositores a Maduro denuncian esto y el Gobierno de Venezuela dice esto otro. Que se haga un panel en que haya representantes de las dos realidades en forma equitativa y que el moderador sea imparcial, porque ahora si hay cuatro panelistas, todos tienen la misma posición y el supuesto moderador no es más que personajes que se limita a realizar gestos despectivos y tallitas ofensivas contra el sistema que se está crucificando.

 

PD: Me llama la atención el silencio sobre el tema del Colegio de Periodistas